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Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Octubre 2006

Reglamento del Registro de Auxiliares de Justicia
Continuamos con las acciones de reclamo en defensa de nuestra libertad de trabajo
Nuestra Institución, ejerciendo sus derechos y atribuciones conferidas por ley, se moviliza para impedir que se convalide el agravio representado por las Resoluciones del Consejo de la Magistratura contra nuestras legítimas incumbencias profesionales. Nuestras acciones cuentan en la actualidad con el respaldo de miles de profesionales que han firmado el petitorio en apoyo de nuestros reclamos.

Las Resoluciones 528/05 y 01/06 del Consejo de la Magistratura, bajo el pretexto de reglamentar la actividad de los Auxiliares de Justicia, otorgan a los abogados funciones de incuestionable incumbencia de los profesionales en Ciencias Económicas.

Dichas Resoluciones nunca nos fueran comunicadas en forma fehaciente ni fueron publicadas en el Boletín Oficial,

Ya son miles los profesionales que han firmado el petitorio impulsado por nuestro Consejo.

como debe ocurrir con cualquier acto administrativo de carácter general.

Es necesario que toda la sociedad tome conciencia del peligro que implica apartar a los profesionales en Ciencias Económicas de la realización de tareas que requieren nuestra idoneidad para ser cumplidas con éxito.

Hasta la fecha, hemos llevado adelante las acciones legales correspondientes ante la Justicia Contencioso Administrativa, tanto en la Primera Instancia como ante la Cámara Nacional de Apelaciones; hemos impulsado la firma masiva de un petitorio; mantuvimos una entrevista con la presidenta de la Comisión de Reglamento del Consejo de la Magistratura; asimismo se encuentra pendiente una entrevista con el Dr. Petracchi (presidente del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema de Justicia) y, por último, hemos denunciado ante las autoridades nacionales, del Gobierno de la CABA y la opinión pública la situación de discriminación y agravio de nuestros derechos profesionales que se produciría en caso de aplicarse efectivamente el citado Reglamento.

Profundizaremos los cursos de acción ya iniciados e impulsaremos todas las medidas que resulten procedentes hasta lograr la suspensión del Reglamento de Registro de Auxiliares de la Justicia.

Convocamos a todos nuestros matriculados a continuar movilizados en defensa de nuestros derechos para lograr revertir este ilegítimo avance sobre nuestro ámbito de ejercicio profesional.
El Jefe del Gobierno de la CABA en el Consejo
El miércoles 27 de septiembre, el presidente del Consejo, Dr. Humberto Á. Gussoni y los miembros de la Mesa Directiva se reunieron en un almuerzo con autoridades del Gobierno de la CABA.

En esa reunión participaron: Lic. Jorge Telerman, jefe de Gobierno de la Ciudad; Dr. Guillermo Nielsen, ministro de Hacienda; Dr. Enrique Rodríguez, ministro de Producción. Se abordaron temas vinculados a la estructura y la actividad del Consejo respecto a su dependencia jurisdiccional con el GCABA.

En un ambiente cordial y ameno, las autoridades del Consejo explicaron detalladamente las funciones desarrolladas por nuestra Institución: las legales, las académicas y las de poder de policía.

Asimismo, manifestaron su interés en los proyectos y los planes de acción que expusieron los ministros y el Jefe del Gobierno.

Nuestro Consejo aprovechó la ocasión para manifestar su apoyo y ofrecer la tarea de sus comisiones de estudio para colaborar en la formación de opinión y/o acción acerca de los temas de interés común.
Conferencia del Dr. Levy
La estrategia como punto de partida
El Consejo, a través de la Comisión de Desarrollo Profesional, organizó una conferencia el miércoles 4 de octubre, denominada “Estrategia: mitos, realidades, confusión y trascendencia”.

La exposición estuvo a cargo del Dr. Alberto R. Levy, consultor en Estrategia y Alineamiento Competitivo de Deloitte Latinoamericana, quien, con su trayectoria nacional e internacional, desarrolló el eje temático desde una perspectiva aplicable a todas las disciplinas. Fue coordinada por el Dr. Alejandro J. González Escudero, vicepresidente 2° del Consejo.

La conferencia se desarrolló en un marco de debate, en el que los asistentes pudieron interactuar e intercambiar ideas, conceptos y opiniones con el expositor. Se trataron diversos módulos vinculados al aspecto estratégico desde el punto de vista de las grandes empresas, así como desde la visión de las PyME.
Presentación de legalizaciones
Recordatorio
Se recuerda a los matriculados que, a partir del 1° de noviembre de 2006, entrará en vigencia la Resolución CD 93/2006 para informes y certificaciones.

Dicha Resolución modifica la Resolución C 236/88, de Control Formal de Actuaciones Profesionales, por la que se incorpora como requisito la inclusión de la CUIT, CUIL, CDI o Documento de Identidad del titular de la documentación para legalizar los informes y las certificaciones.
Maestría de Evaluación de Proyectos ITBA - UCEMA
Se otorga otra beca
Durante el mes de noviembre, se definirá el beneficiario de otra beca para la Maestría de Evaluación de Proyecto (MEP), que se dicta en forma conjunta en la Universidad del CEMA y el ITBA.

Esta beca es destinada a los matriculados profesionales con matrícula vigente en nuestra Institución, y los antecedentes serán evaluados por una Comisión Especial que seleccionará un grupo de 5 candidatos.

Este grupo es evaluado por un jurado de selección, integrado por 2 miembros del Consejo y 2 coordinadores de la MEP, quienes definirán el nombre del profesional beneficiario de la beca.

En el caso de querer asistir a la Maestría, alguno de los cuatro postulantes restantes obtendrán un 20% de descuento. El resto de los matriculados continúa teniendo el 10% de descuento.

Por otra parte, el Banco Interamericano de Desarrollo invita a los graduados de la MEP a que se inscriban en este organismo como consultores potenciales individuales a la Red de Consultores de la oficina EvalNet.
Plan de difusión profesional
El Consejo en los medios de comunicación
El Consejo ha iniciado un plan de difusión en los medios masivos de comunicación, destinado a informar a los empresarios, los organismos públicos, el Gobierno y la sociedad en general, sobre el amplio espectro de las incumbencias, actividades y funciones que desempeñan nuestros matriculados en el ámbito privado, en el público, en el judicial, y en el docente, entre otros.

Asimismo, se busca concientizar sobre la importancia que tiene la capacitación y la solvencia de nuestros profesionales en el desarrollo económico del país.

A tal efecto, se diseñó una estrategia de medios que contempla la cobertura en las radios América; Radio 10; Continental y Mitre, en los canales de televisión por cable, en los programas de TN: “A Dos Voces” (Bonelli/Silvestre) y “El Juego Limpio” (Nelson Castro), y en gráfica, en los diarios:
Clarín, La Nación, Ámbito Financiero e Infobae.
Importante interacción profesional
Jornada sobre el Sector Energético
El miércoles 27 de septiembre, en el marco del convenio efectuado con el Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” (IAE), se realizó en el Consejo la Tercera Media Jornada sobre el Sector Energético, cuyo lema es “Rol estratégico de impuestos e infraestructura en el Sector Energético”, organizada por ambas instituciones.

Desde distintos aspectos, se abordó la problemática actual del sector, teniendo en cuenta su incidencia sobre el sistema económico nacional. Se expusieron las fortalezas y las debilidades de los sistemas de planificación y control vigentes, y se propusieron nuevos y mejores modelos que incorporan los avances tecnológicos que se han producido y permiten obtener resultados óptimos.

El Ing. Jorge Lapeña, presidente de dicho Instituto, fue el encargado de inaugurar la Jornada y manifestó la falta de condiciones de infraestructura y energéticas, como gasoductos, yacimientos y centrales eléctricas, que inciden directamente en una oferta que no puede absorber la creciente demanda.

Por consiguiente, hizo hincapié en los conflictos centrales que están enfrentando en este momento; por un lado, el aspecto tarifario, debido a la presión fiscal que está muy presente en el sector energético y repercute directamente sobre la recuperación de la inversión. Por otro lado, se encuentra el argumento jurídico, que no promueve las condiciones fundamentales de seguridad para que los futuros y posibles inversores decidan hacer colocaciones de capital en este sector.

Asimismo, destacados expertos de organismos públicos y privados intercambiaron ideas y opiniones con los profesionales en Ciencias Económicas en un ámbito de integración, en el que debatieron, entre otros temas, sobre los aspectos impositivos y los fondos fiduciarios del sector en cuestión.
Culminó con éxito el 11° Congreso Tributario
Entre el 4 y el 7 de octubre, se realizó exitosamente el 11° Congreso Tributario en el Hotel Costa Galana de Mar del Plata.

El acto de apertura estuvo a cargo del presidente del Consejo, Dr. Humberto Á. Gussoni, quien, ante más de 200 asistentes y especialistas, afirmó que “el sistema tributario debe incentivar la inversión” y es una de las herramientas fundamentales de la intervención del Estado cuyo objetivo es apuntar a “cambios estructurales, que permitan incluir en la generación de excedente una ampliación permanente del producto”.

Asimismo, destacó que la cuestión tributaria posee dos dimensiones: “por un lado, su diseño considerando los principios de equidad, eficiencia, universalidad y solidaridad, su aplicación y el sistema de sanciones que conlleva su cumplimiento; y, por el otro, su carácter modelador de la sociedad y el Estado”.


Seguidamente, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Dr. Alberto Abad, en la conferencia inaugural disertó sobre un tema vigente que interesó a todos los presentes: la presión tributaria. Señaló que es “el modo que eligió la sociedad para financiarse y yo me pregunto si está mal que así sea o es más inteligente recorrer, por ejemplo, el camino de la hiperinflación o del endeudamiento”.

Asimismo, recalcó que “los países a los que les va mejor en el mundo son los que tienen mayor presión tributaria y nosotros estamos en un valor del 30,4%, 7 puntos por debajo de Brasil y del promedio de los países desarrollados”.

Abad aprovechó la ocasión para destacar los resultados positivos de su gestión y se centró en tres temas principales: el crecimiento económico; la sociedad digital y la cooperación internacional.


También estuvieron presentes en el Congreso importantes especialistas nacionales e internacionales que expusieron sus experiencias y opiniones, las que aportaron un marco más que interesante a la temática tributaria.

La disertación del economista Daniel Artana estuvo centrada en la política fiscal como instrumento de la macroeconomía y comparó la evolución en los países desarrollados y la Argentina. Por otra parte, el actual miembro del Banco Nacional de Hungría, Dr. George Kopits, señaló que, para fomentar la profundización de la intermediación financiera, es necesario “eliminar la tributación de transacciones financieras”.

En la mesa redonda, realizada el último día del Congreso, se debatió sobre “la reforma del sistema tributario”. En ella participaron el senador nacional Jorge Capitanich y los diputados Jorge Sarghini y Luis Galvalisi. Los tres coincidieron en la necesidad de impulsar una reforma tributaria.

El Senador señaló que el camino de la reforma tributaria “pasa por la reducción de la evasión fiscal y la reducción de los gastos tributarios”, entre otros; en cambio, Sarghini subrayó que se propuso en el Congreso “la creación de un fondo donde con los excedentes de recaudación se pudiera diseñar una reforma tributaria”. Galvalisi, por su parte, mencionó el efecto nocivo de los impuestos distorsivos y la importancia de encontrar consensos para introducir cambios en el sistema tributario. Remarcó que los superpoderes que tiene el jefe de Gabinete resultan “un atropello a la Constitución Nacional”.
EDICON Fondo Editorial Consejo ha publicado recientemente el libro de este Congreso. Los interesados podrán adquirirlo en el sector de Publicaciones en el horario de 9 a 18:30.
Licitación de la Secretaría de Transporte de la Nación
Sugerimos correcciones en un pliego
El Consejo envió una nota al Secretario de Transporte de la Nación, en la que solicitó la modificación en la redacción de la Resolución N° 427/2006, que establece en el Pliego de Bases y Condiciones los requisitos formales para la presentación de ofertas en la licitación de la obra de soterramiento del Corredor Ferroviario en el tramo Tolosa-La Plata de la ex línea General Roca.

En dicho pliego, consta que uno de los requisitos que deben presentar las personas físicas es “una declaración que contenga la manifestación propietaria sobre bienes inmuebles y muebles registrables”. Pero lo usual y conveniente sería solicitar una certificación suscripta por un Contador Público, legalizada por el Consejo Profesional, donde el profesional manifiesta haberse cerciorado de la existencia, titularidad y, principalmente, la valuación, conforme a los criterios técnicos y/o de mercado de los bienes allí declarados.

En cuanto a las personas jurídicas, se solicita la presentación de los estados contables, pero no con el mismo criterio que para las personas físicas, ya que no se explicita el requisito del dictamen de Contador Público independiente, corroborado con determinadas declaraciones juradas de impuestos.

Nuestra Institución destaca que, para ambos tipos de personas, debería requerirse que los documentos de los profesionales intervinientes sean legalizados por el respectivo Consejo Profesional de acuerdo con la jurisdicción.

Asimismo se señala que debería tenerse en cuenta que un balance no suscripto por un Contador Público carece de respaldo técnico y que, a su vez, la falta de su legalización por el respectivo Consejo hace que el balance no cuente con los elementos que le asignan indubitable validez formal.

Por otra parte, en el Pliego se requiere –indistintamente– una copia del formulario N° 731 de la AFIP o certificación emitida por un Contador Público, legalizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Nuestra Institución sugiere que se elimine esta primera opción, ya que una simple fotocopia es susceptible de múltiples adulteraciones. La certificación, en cambio, que se emite en forma original, firmada por un Contador Público y legalizada por el Consejo, otorga seguridad técnica y jurídica insoslayable.

Finalmente, se solicita al Secretario de Transporte que se modifique la redacción de los aspectos aludidos de la mencionada Resolución.
Licenciados en Administración
Concurso 2006 de Tesinas de Grado
El miércoles 22 de noviembre, vence el plazo para la entrega de las Tesinas de Grado para participar del Concurso 2006, organizado por el Consejo.

Los invitados a participar de dicho concurso son todos los graduados en Ciencias Económicas, Licenciados en Administración o Licenciados en Administración de Empresas, con título expedido o en trámite por universidades estatales o privadas, situadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el Gran Buenos Aires, cuyas tesinas hayan sido aprobadas para terminar su carrera de grado en el período comprendido entre el 1° de enero de 2005 y el 31 de octubre de 2006.

Las tesinas deberán estar acompañadas por la constancia de aprobación emitida por la facultad en las que fueron presentadas.

El jurado se expedirá el miércoles 28 de marzo de 2007 e indicará por orden de mérito los nombres que a su juicio merecen el primer y el segundo premio.
Visita a la provincia del Sol, el vino y las montañas
Escapada a Mendoza
Como todos los meses, el programa de escapadas del sector de Turismo del Consejo organiza para los matriculados y su grupo familiar una salida por el interior del país. En esta oportunidad, la provincia seleccionada fue Mendoza.

El paseo consistió en una excursión a los caminos del vino, con visitas a 4 reconocidas bodegas, donde hubo degustación de vinos. El contingente no dejó de asombrarse con los paisajes que brindan Villavicencio y Caracoles, y el dique Cipolletti.

Además, no faltó el city tour por los lugares más destacados de la ciudad de Mendoza, como el Cerro de la Gloria, el Centro Cívico, el Parque General San Martín y la Iglesia del Challao.

Al cierre de esta edición, un contingente partió hacia Federación para disfrutar de las termas que brinda esta pintoresca ciudad de Entre Ríos.
Los actuarios comparten sus experiencias
Entre los días 18 y 20 de octubre se llevó a cabo el 5° Congreso Argentino de Actuarios y el 8° Congreso Panamericano de Actuarios, denominado “`Horizontes de la profesión´. El hoy y las asignaturas pendientes”.

Fue organizado junto con el Instituto Actuarial Argentino y se debatieron temas de interés común para esta disciplina.

El acto de apertura estuvo a cargo del presidente del Comité de Ética del Instituto Brasileño de Actuarios, Roberto Montello, del Dr. Eduardo Melinsky, presidente del Instituto organizador y del Dr. Humberto Á. Gussoni, presidente del Consejo.

Las conferencias fueron expuestas por expertos profesionales que disertaron, entre otros temas, sobre: “Seguros: normas prudenciales en América Latina. Solvencia II. Principios IAIS/ASSAL”; “Riesgos del trabajo: viabilidad, oportunidades y debilidades del contexto actual”; “Nuevas normas internacionales contables de seguros: participación y rol del actuario” y “Desarrollo curricular y normativo de la profesión de actuario en Iberoamérica”.

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