-

 

Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Octubre 2008

Novedades y sustitución del marco normativo
Exitosa gestión ante la ANSES
Como resultado de las gestiones realizadas por nuestro Consejo, la ANSES ha implementado un procedimiento para la recopilación y guarda de la información y documentación de las historias laborales de los trabajadores dependientes de empresas en quiebra.

Con la sanción de la Resolución N° 736/2008, la ANSES se hará responsable de la guarda de la documentación laboral de las empresas fallidas, hasta ahora en poder del síndico concursal, a la vez que tomará a su cargo la confección de los certificados de servicio de los ex empleados de tales empresas.

En el Anexo I de la mencionada Resolución se establece el procedimiento para la recopilación, recepción y guarda de la documentación correspondiente a las historias laborales de los trabajadores que han tenido relación de dependencia con empresas en estado de quiebra.
Se celebró el 12° Congreso Tributario
Entre el 1 y el 3 de octubre, se realizó exitosamente, en la sede de nuestro Consejo Profesional, el 12° Congreso Tributario, declarado de interés por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acto de apertura estuvo a cargo del presidente del Consejo, Dr. José Escandell, y del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Dr. Aníbal D. Fernández. Concurrieron alrededor de 300 asistentes y especialistas en la materia.

La actividad dio comienzo con la conferencia inaugural sobre “Subsidios, compensaciones y derechos de exportación”, donde participaron como expositores el diputado nacional Walter A. Agosto (miembro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación), el Dr. Jacques Malherbe (profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina) y el Lic. Javier González Fraga (economista y ex presidente del BCRA).

En el Congreso se dieron cita importantes especialistas nacionales e internacionales que expusieron sus experiencias y opiniones, las que aportaron un marco más que interesante a la temática tributaria.

La actividad académica se centró en dos temas: “Atribución al beneficiario efectivo de rentas originadas en transac-ciones internacionales. Utilización de estructuras jurídicas intermedias, en especial fideicomisos (trust) y compañías extranjeras controladas CFC (Controlled Foreign Companies)” y “El impuesto a la renta sobre la actividad empresaria, presente y futuro”.

Durante las jornadas del Congreso, la AFIP, a través de un stand especialmente habilitado, permitió a los asistentes obtener su clave fiscal, llevarla al nivel 3 de seguridad o blanquearla.

El Congreso cerró con una interesante mesa redonda, en la cual se debatió sobre “Delito fiscal y nuevas tecnologías”. En ella participaron el juez Dr. Juan C. Bonzon (presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la Capital Federal), la Dra. Fabiana Comes (directora de la Dirección de Planificación Penal de la AFIP), el Lic. Jorge E. Linskens (subdirector general de Sistemas y Telecomunicaciones de la AFIP) y el Dr. Marcos R. Torassa. Coordinó el Dr. Vicente O. Díaz.
Para matriculados
Chequeo médico gratuito
Dentro del marco del programa de actividades que Consejo Salud desarrolla anualmente, tendiente a mejorar la salud de los matriculados e instalar entre los mismos hábitos saludables y de prevención, ofrece a todos los matriculados en forma absolutamente gratuita un completo chequeo médico que contempla los estudios de diagnóstico básicos.

La realización de un chequeo médico reviste una importancia fundamental, debido a que permite conocer el estado de salud del matriculado, averiguar la existencia de enfermedades y dolencias que pueda padecer, y, sobre la base de esto, sugerir un tratamiento específico o un plan de actividades preventivas.

Para acceder a este beneficio, el matriculado, obtendrá, haciendo click aquí, una autorización para concurrir al Centro, en donde realizará los estudios. En el mencionado sitio figurarán también las recomendaciones e indicaciones a tener en cuenta.

Una vez obtenidos los resultados de estos estudios, el matriculado deberá solicitar un turno para realizar la consulta médica en el Centro Médico Consejo Salud al teléfono 5382-9499.

Esta consulta es de suma importancia porque el médico hará la evaluación de los estudios y efectuará, a partir de éstos, las recomendaciones pertinentes.
EDICON
Obras galardonadas
Dos obras publicadas por EDICON, el Fondo Editorial del Consejo, fueron galardonadas por la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Desarrollo Económico y Sistema Nacional de Innovación en la Argentina, del Dr. Andrés Flavio López, y Economía y Economistas Argentinos. 1600 - 2000 (Historia del Pensamiento Económico), del Dr. Manuel Fernández López.

La Faja de Honor es un galardón que todos los años otorga la Academia Nacional de Ciencias Económicas a la mejor contribución científica original en Ciencias Económicas publicada por autores argentinos.

En esta oportunidad, un jurado integrado por los Dres. Gustavo Ferro, Alberto Levy y Mario Serrafero decidió, por unanimidad, otorgar la Faja de Honor Ance 2007 a
Desarrollo Económico y Sistema Nacional de Innovación en la Argentina, del Dr. Andrés Flavio López.

Entre sus fundamentos, los miembros del jurado señalan que la obra estudia la evolución del Sistema Nacional de Innovación en tres etapas de la historia económica argentina, con una reinterpretación del pasado y una mirada al futuro. El aporte del Profesor López –destacan– se caracteriza por su rigor académico y científico, un lenguaje claro y preciso, y una argumentación consistente.

Además, el Jurado otorgó una mención de honor a
Economía y Economistas Argentinos. 1600 - 2000 (Historia del Pensamiento Económico), una obra del Dr. Manuel Fernández López, que constituye una llave inigualable para entrar en el mundo del pensamiento económico reciente y remoto.
Información contable
Almacenamiento en medios alternativos
El pasado 8 de octubre fue realizada en nuestro Consejo una charla sobre la prescindencia de las formalidades del Art. 63 del Código de Comercio en los libros que integran los Sistemas de Registración Contable de las Sociedades y los Informes Profesionales obligatorios que establece el Art. 287 de la Resolución 7/05 de la I.G.J. vinculados a estos temas.

Se destacaron en el transcurso de la mencionada charla los requisitos para obtener tal prescindencia, y se analizaron las obligaciones postautorización del organismo de control.

Dado el interés demostrado por la matrícula por esta temática, la Comisión de Estudios sobre Registros contables, laborales, tributarios y sociales, y su documentación respaldatoria, brinda periódicamente charlas sobre este particular, posibilitando que cada vez sean más los profesionales que asesoren a sus clientes para la utilización de medios alternativos de registración, ya sean hojas móviles, microfilm o medios ópticos, en el marco de la legislación vigente y el uso de la tecnología más apropiada.
Reforma tributaria en la provincia de Córdoba
Aspectos operativos en la implementación
El 24 de septiembre se realizó en la sede de nuestro Consejo una conferencia sobre este tema organizada junto con la Dirección General de Rentas de la provincia de Córdoba.

La exposición estuvo a cargo de importantes funcionarios del organismo recaudador fiscal de la citada Provincia, que desarrollaron temas tales como suspensión de la exención para la construcción e industria, redefinición de alícuotas, nuevos códigos de actividad, fondos, agentes de retención y percepción, y otras novedades.
Decreto 1448/08
MOPRE
Las autoridades de nuestro Consejo Profesional, mediante una nota dirigida al director general de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Dr. Guillermo Ramírez, plantearon una serie de inquietudes surgidas del análisis del Decreto 1448/08.

La citada norma establece un incremento de la cantidad de MOPREs a fin de establecer el tope de la base imponible para la determinación de los aportes y contribuciones con destino a la Ley 19.032, obras sociales y cuotas de la ART.

En la misiva se le solicita al director que el organismo se expida acerca de las disposiciones del Decreto, en particular, sobre la vigencia de la norma, ya que ésta se aplicará a partir del mes “subsiguiente” a la fecha de publicación del citado Decreto. Al respecto, esta remisión provoca cierta expectación sobre el alcance temporal que hay que brindarle al término “subsiguiente”.

Asimismo, la medida dispuesta genera interrogantes respecto a cuál resulta ser el tope imponible máximo para determinar las contribuciones con destino al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados –Ley N° 19.032–, y a las obras sociales. Ello, toda vez que dependa de la interpretación que se realice sobre si ambas contribuciones tienen o no un tope máximo para su determinación.
Cumpleaños del Consejito
Con la presencia de más de 100 chicos con sus padres, el Consejito celebró su primer aniversario con una fiesta.

El salón Manuel Belgrano se convirtió en una gran plaza de juegos. Winnie Pooh recibió a los chicos, los que luego pudieron disfrutar de numerosos juegos, maquillaje y un espectáculo infantil.

En el momento de cortar la torta, el Doctor Escandell, presidente de la Institución, le deseó al Consejito un muy feliz cumpleaños y anunció que a partir del verano también funcionará en el horario de la mañana.

Además del presidente, estuvieron presentes el secretario, Dr. Julio Rotman, la vicepresidenta 1ª, Dra. Graciela Núñez, y la vicepresidenta 2ª, Dra. Flavia Melzi.

El Consejito nació para acompañar a los hijos de los matriculados mientras éstos se capacitan en el Consejo. Este proyecto se amplió con la realización de talleres, como “Con las manos en la masa” o “En el auto de papá”, en compañía de las mamás y de los papás, respectivamente, además de distintas propuestas recreativas: las funciones de títeres y los talleres de “Exploro y me divierto” para los más chiquitos.

Todas estas actividades se desarrollan en un marco de contención, juego y color para favorecer el desarrollo motor, sensorial e intelectual de los niños.

Con el comienzo de este año se amplió el horario y se sumaron nuevas propuestas, como el grupo para venir a jugar solitos, que funciona tres veces por semana con nenes de 1 y 2 años, y los distintos grupos de mamás con bebés, donde se trabaja para favorecer el vínculo afectivo a través del juego.

También, durante este año, se realizaron diferentes festejos, como el del 25 de Mayo, el Día del Padre y el Día del Niño. En este último, más de 400 familias compartieron “El Circo de los Sueños”, un espectáculo de la Compañía del Globo.
Presentación
Trivia en los Consejos Provinciales
En oportunidad de celebrarse la Junta de Gobierno de la Federación de Consejos, realizada el pasado 18 de septiembre en Puerto Madryn - Chubut, el servicio de Trivia fue presentado a los representantes de los Consejos Provinciales para su ofrecimiento a sus matriculados en condiciones ventajosas.

Esta iniciativa facilita a todos los profesionales del país el acceso a una herramienta imprescindible para el conocimiento y la aplicación de la normativa vigente en materia tributaria, societaria, comercial, laboral y de la seguridad social, contable y financiera, la que provee todo lo necesario para asistir al profesional en su tarea diaria.

Las conferencias y reuniones técnicas realizadas mensualmente en nuestro Consejo llegarán ahora a los colegas de las provincias, a través de los videos integrados a Trivia, incluyendo la transcripción a texto de las exposiciones y el material –en formato digital– utilizado en la reunión.

Este ofrecimiento ha sido efectuado por nuestro Consejo en el marco del proceso de integración de nuestra Institución a la FACPCE.

Consejo Profesional de Mendoza
Los profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Mendoza ya pueden acceder a los servicios de Trivia. Este beneficio se otorga como resultado del acuerdo celebrado entre las autoridades de ambas instituciones, que se suma al ya existente con el Consejo de Chubut.
Res. Gral. AFIP 2485/08
Factura electrónica
Posponen entrada en vigencia

En virtud de las numerosas gestiones emprendidas por la FACPCE, de las cuales participó activamente nuestro Consejo, se postergó la entrada en vigencia del régimen hasta el
1 de enero de 2009.

Detalle de las gestiones
A través de la Res. Gral. AFIP 2485/08 se preveía que, a partir del 1 de octubre de 2008, los sujetos incluidos en el “régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales” debían incorporarse al mismo a los efectos de solicitar autorización a la AFIP para la emisión de sus comprobantes originales, con vigencia desde el 1 de noviembre de 2008.

Ante esta situación, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) se hizo eco de las enfáticas manifestaciones de los profesionales en Ciencias Económicas y los restantes sujetos incluidos, que expresaron su honda preocupación por las gravísimas dificultades que debían enfrentar para cumplir con el citado régimen, y envió una nota en la que solicitaba la postergación de la incorporación de sujetos prevista.

La misiva, dirigida al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Dr. Claudio O. Moroni, se fundamentó en las más de 300 preguntas que surgieron en la Conferencia que efectuaran, el pasado 30 de septiembre, funcionarios de la AFIP en la sede de nuestro Consejo Profesional, las que fueron trasladadas a la Dirección General de Servicios al Contribuyente, del organismo fiscal. Asimismo, se tuvieron en cuenta las numerosas dudas planteadas por la Unión Industrial Argentina (UIA) y por gran cantidad de artículos de doctrina.

Algunos de los aspectos para resaltar fueron los problemas de conectividad informática existentes y su relación con la obligatoriedad de la emisión del comprobante electrónico, haciendo pasibles a los sujetos de las sanciones previstas en la Ley 11.683.

La FACPCE destacó que, en oportunidad de la aprobación de la Res. Gral. AFIP 1361/02, que estableció un régimen obligatorio de registración electrónica para determinados contribuyentes, se dispuso que su entrada en vigencia sería recién a partir del quinto mes de su publicación, señalando que los sujetos obligados al RECE debían incorporarse al mismo.

La Federación reiteró la solicitud que realizara oportunamente a la AFIP para que, cuando se introduzcan cambios significativos en las disposiciones reglamentarias, se considere en tales cambios un término no menor de 90 días para su entrada en vigencia a partir de su publicación (Conf. solicitud aprobada en la reunión de Junta de Gobierno de la FACPCE del día 19/09/08 en la Ciudad de Puerto Madryn - Chubut).

Por todo lo expuesto, la Federación solicitó al Señor Administrador Federal tuviera a bien disponer:
“la postergación de la fecha prevista por la Res. Gral. AFIP 2485/08 para que los sujetos obligados a incorporarse al Régimen lo realicen en un plazo posterior al 1 de enero del año 2009”.
La AFIP brindó explicaciones sobre factura electrónica
El día 30/09/08 se llevó a cabo en la sede de nuestro Consejo Profesional una conferencia organizada junto con la FACPCE a fin de explicar a la matrícula, y a todo el país, por medio de su transmisión por videoconferencia, las características del régimen de factura electrónica ante la reciente aprobación de la Res. Gral. AFIP 2485/08.

En la disertación participaron el Dr. Sergio J. Rufail (subdirector general de Servicios al Contribuyente de la AFIP) y la Dra. Marta A. Veltri (jefa de la División Registración de Operaciones de la AFIP), con la coordinación del Dr. Guillermo H. Fernández (vicepresidente de la Comisión de Estudios Tributarios de este Consejo).

En la reunión se trataron temas tales como las características del régimen, nuevo régimen de emisión de comprobantes en línea (RCEL), nuevas actividades alcanzadas, aplicación a los “servicios profesionales”, emisión y almacenamiento de comprobantes electrónicos originales, régimen opcional, etc.

En esta ocasión, los profesionales presentes tuvieron oportunidad de plantear a las autoridades las dudas surgidas del análisis normativo y a cuyas respuestas se puede acceder haciendo click aquí.
Licenciados en Administración
Nuevas autoridades en la Organización Latinoamericana de Administración
En su calidad de Miembro Pleno de la Organización Latinoamericana de Administración (OLA) y, en virtud de las elecciones celebradas recientemente en dicho organismo, el Consejo cuenta, como miembros electos, al Dr. José Antonio Ficarra como vicepresidente regional, a la Dra. Marta Acuña como directora adjunta y a los Dres. Omar Quiroga y Tomás Munk como integrantes de la Comisión Fiscalizadora.

La OLA es una entidad de segundo grado de carácter civil y sin fines de lucro, constituida por profesionales con formación universitaria en Administración o Administración de Empresas, o título académico equivalente. Es de carácter profesional y gremial, y tiene todos los derechos, obligaciones y atribuciones que le confieren las leyes.


Quedó constituida el 29 de noviembre de 1984 en la Ciudad de Buenos Aires, conforme a la Carta de Porto Alegre, Brasil, que fue firmada el 9 de septiembre de 1983. Por esa razón, en esa fecha se celebra el Día del Administrador Latinoamericano.

La OLA, en la Argentina, aspira al acercamiento de los matriculados a la Institución a efectos de poder cumplir con los objetivos que le corresponden al país. Por tal motivo, todos los licenciados en Administración matriculados, interesados en adherirse a la OLA Internacional (donde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es miembro pleno), pueden hacerlo por intermedio de OLA Argentina enviando un mensaje a olaargentina@consejo.org.ar.
Síndicos concursales
Sorteo. Nuevo Acuerdo
En el sorteo a efectuarse en noviembre, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial resolvió incorporar a los 5 aspirantes categoría “A” y a los 25 postulantes categoría “B”, que fueron designados en el Acuerdo del 14 de agosto de 2008 para reemplazar a alguno de los aspirantes propuestos en dicho Acuerdo para desempeñarse en los juzgados Nº 27 al 31 en la medida en que resulten desinsaculados en dicho sorteo.

Asimismo, aclaró que los aspirantes designados en el referido Acuerdo serán quienes reemplacen, en el orden de cada lista, a los postulantes que resultaron nominados para desempeñarse en los juzgados Nº 27 a 31, tanto en el caso de que estos últimos resulten desinsaculados en el referido sorteo como si el referido Tribunal admitiera eventuales reconsideraciones respecto de los contadores designados para actuar en los juzgados Nº 1 al 26.
Inscripción
Peritos y otros auxiliares de la Justicia
Entre el 1 y el 31 de octubre de 2008, inclusive, se realizó en esta Institución la inscripción de auxiliares de la Justicia para actuar durante el año 2009 en los fueros: Comercial; Laboral; Civil; Civil y Comercial Federal; Contencioso Administrativo Federal; Criminal y Correccional; Penal Económico y Federal de la Seguridad Social.

Al cierre de esta edición, la cantidad de inscriptos superaba los 4.500 matriculados, de los cuales más de 2.500 hicieron su presentación en forma personal y el resto, a través de Internet.
Síndicos concursales
Incremento en los honorarios mínimos
Los nuevos valores se establecieron como consecuencia del incremento salarial dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para todos los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación.

En atención a la gestión iniciada por este Consejo, se determinó el aumento de los honorarios mínimos de los síndicos concursales en concordancia con el incremento que se produjera en los salarios de los secretarios de primera instancia del fuero comercial, tal como lo determina la ley concursal.

Conforme a la Acordada N° 24/2008 de la CSJN, se fijaron, a partir del 1 de agosto de este año, los haberes de Secretario de Juzgado en la suma de $5.572,74, a lo que debe adicionarse un 25% por compensación funcional, que asciende a la suma de $1.393,19.

Estos son los valores que se tomarán en cuenta como parámetro para regular los honorarios mínimos de los síndicos concursales.
La pericia como salida laboral
Durante este mes se realizará un curso de capacitación en el cual se abordará una de las salidas laborales que poseen los profesionales en Ciencias Económicas en materia judicial, esto es, su actuación como perito de oficio.

Los asistentes recibirán una formación introductoria en temas periciales, tanto en el desempeño del profesional en Ciencias Económicas como perito como así también en su rol de interventor y veedor. El curso se dictará a lo largo de 4 reuniones de tres horas cada una, una vez por semana, y se encontrará a cargo de los Dres. Marcelo Villoldo y Luis Eduardo Delpiano, quienes integran el staff de asesores técnicos judiciales del Consejo.

Teniendo en cuenta que el curso se completó con más de 350 matriculados que se inscribieron en menos de un mes, se está evaluando la realización de un segundo curso durante el mes de diciembre, el cual se publicitará a través del sitio Web del Consejo.
¿Sabía usted que…?
Nuestro país, al igual que aquellos cuya población fue afectada por guerras u otras catástrofes, tiene aproximadamente un 10% de su población discapacitada.

En el ámbito profesional hay también una cantidad de colegas afectados por distintas discapacidades que les permiten desarrollar sus capacidades intelectuales sin ninguna diferencia ni menoscabo con relación a la matrícula total.

Por falsas y discriminatorias prevenciones sobre las capacidades técnicas de los mismos, originadas generalmente por el desconocimiento y la creencia de que por su problemática no podrán desarrollar eficientemente su tarea profesional, se les cierran muchas oportunidades laborales.

Por ello, la Comisión de Estudio de la Problemática de los Profesionales con Capacidades Diferentes, en cumplimiento de uno de sus objetivos fundamentales, como es el de la detección de la problemática laboral de los profesionales discapacitados y la generación de propuestas para la búsqueda de soluciones que permitan revertir dicha situación, tiene en estudio la búsqueda de mecanismos que, mediante la divulgación hacia el público en general, y particularmente hacia colegas, dirigentes y ejecutivos de empresas, habiliten la integración laboral y social plena de dicho universo profesional.

Tal objetivo está contemplado dentro del marco de las pautas fundamentales de la Responsabilidad Social Organizacional, uno de cuyos ejes es la no discriminación en el ámbito laboral.

Por ello, es fundamental todo aporte de la matrícula, tanto en ideas como en propuestas, para lograr una profesión y una sociedad plenamente integradas. Dichos aportes se pueden realizar a través del Foro creado por esta Comisión.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita