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Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Octubre 2009

Renovamos el sitio Web
A partir del 15 de octubre se puede acceder al renovado sitio Web del Consejo, que cuenta con un novedoso diseño e innovadoras herramientas pensadas para la actividad profesional de nuestros matriculados.

Siguiendo con la premisa de simplificar el trabajo de los profesionales que consultan el espacio
on line del Consejo, se ha diseñado una Web que combina información de trascendencia para la matrícula e instrumentos que le posibilitarán llevar adelante la actividad diaria con mayor facilidad.

A partir del concepto “A sólo un click de hacer más fácil tu día a día”, el portal presenta una botonera donde el matriculado, o bien el visitante que ingrese, tendrá la posibilidad de acceder a un menú con las herramientas profesionales necesarias para la resolución de problemas, así como el acceso a los sitios más visitados por consultas profesionales, como lo son: AFIP, ANSES, AGIP, IGJ, Buscadores, Diarios, ARBA, Banco Central, entre otros.

Acompañando las tendencias de la era de las comunicaciones, desde la nueva Web se podrá ampliar el contacto con otros profesionales mediante herramientas de la Web 2.0, como la Red Social Facebook.

Asimismo, el matriculado podrá acceder al correo electrónico personal, del mismo modo en que lo hacía en la antigua página, o consultar toda aquella información relacionada con la capacitación profesional.

De esta manera, el Consejo se renueva y se ubica a la vanguardia siguiendo los parámetros que exigen las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas al ámbito profesional.
Buscamos mejorar las Organizaciones de la Sociedad Civil
El Consejo participó del Plenario de la Mesa de Trabajo para la mejora del Marco Legal y Fiscal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que se llevó a cabo en el mes de septiembre en nuestra casa. En esa oportunidad, nos visitaron los diputados nacionales Claudia Bernazza (Frente para la Victoria) y Héctor Flores (Coalición Cívica) para exponer sus proyectos vinculados a la “Agenda Legislativa de las Organizaciones Sociales”.

Los representantes designados por nuestro Consejo Profesional para participar en dicha instancia fueron los Dres. Graciela Núñez, Flavia Melzi y Pedro Gecik.

Consecuente con su permanente compromiso de tomar parte en la solución de los problemas que aquejan a la sociedad y en línea con las múltiples acciones que viene desarrollando desde hace años, nuestro Consejo Profesional se incorporó en octubre de 2008 como miembro adherente a este espacio de diálogo y trabajo.


La citada Mesa para la Mejora del Marco Legal y Fiscal de la Organizaciones Sociales tiene como principal objetivo el fortalecer y acrecentar el capital social a través del mejoramiento de las condiciones en que se desenvuelven las Organizaciones Sociales Civiles en lo que hace al marco legal y fiscal.

Junto al Consejo integran dicha Mesa prestigiosas entidades del Sector Social, como ser: Foro del Sector Social, Cáritas Argentina, Poder Ciudadano, CIPPEC, AMIA, Grupo de Fundaciones y Empresas, AVINA, AEDROS, Fundación Luminis, Fundación Bunge y Born, Fundación Minetti, Fundación Standard Bank, Fundación Telefónica, Fundación La Nación y Fundación Noble, además de contar con la colaboración y el asesoramiento de un grupo de especialistas en cada una de las temáticas afines a la tratada.
Repudiamos el ataque al CPCE de Jujuy
Ante las circunstancias que son de dominio público, el Consejo repudia los hechos de violencia perpetrados contra nuestra entidad hermana, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Jujuy. Reivindicamos así el rol que cabe a nuestras entidades en la construcción de la democracia desde el principio de la pluralidad ideológica.

Resulta desolador que hayan destrozado las instalaciones de nuestra entidad hermana del Norte del país precisamente en ocasión de aprestarse a desarrollar, a través del Instituto de Políticas Públicas, un evento dirigido a los profesionales y estudiantes de las Ciencias Económicas, funcionarios de los gobiernos provincial y municipal, legisladores de todos los niveles y ciudadanos interesados en la temática, quienes podían asistir gratuitamente.

Condenamos enérgicamente la violencia ejercida por los grupos que lesionan permanentemente los derechos de los habitantes de este país. Pedimos a los funcionarios que tienen a cargo la seguridad y la justicia que apliquen la ley inexorablemente. No existen justificativos de la violencia y nuestras entidades no pueden admitir pasivamente ser objeto de ataques que, además de inmerecidos, son la antítesis de la convivencia democrática y constituyen delitos.

Es hora de que como sociedad asumamos que el diálogo fecundo, la paz interna y la concordia deben dejar de ser meras invocaciones y transformarse en la realidad concreta que la ciudadanía anhela y, de hecho, necesita y merece.
Práctica Actuarial: Primer Foro de Debate
Durante los días 22 y 23 de octubre, se llevó a cabo el Primer Foro de Debate sobre la Práctica Actuarial, organizado por nuestro Consejo juntamente con el Instituto Actuarial Argentino bajo el lema “Talleres de trabajo sobre la actualidad de la profesión en la Argentina. Oportunidades y desafíos”.

A lo largo de estos dos días, los actuarios trabajaron con el fin de fomentar el desarrollo de la profesión actuarial compartiendo visiones y experiencias académicas en un cambiante entorno social y de negocios. Para ello, durante la primera jornada de actividades se dictaron diversas conferencias que sirvieron de marco introductorio para los talleres de trabajo efectuados el día viernes sobre diversas temáticas vinculadas a las incumbencias del actuario.
Campaña institucional
A mediados de mes, el Consejo comenzó una campaña institucional con el fin de mejorar la imagen de los profesionales en Ciencias Económicas, comunicar y defender las propias incumbencias, así como, publicitar los servicios, sin competencia, que brinda la Institución, muchos de los cuales no son conocidos en profundidad por la totalidad de la matrícula.

La campaña consiste en varios
spots que aparecerán en distintos medios: TN, C5N y Subterráneos de Buenos Aires.
XVI Jornadas Nacionales
Premio Anual Jóvenes Profesionales 2009
En el marco de la XVI Jornadas Nacionales de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas, llevadas a cabo en septiembre en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y organizadas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, se entregaron las distinciones a los ganadores del Premio Anual FACPCE 2009, entre los que resultó premiada una matriculada de nuestro Consejo.

Conforme a lo establecido en la Resolución JG N° 372/08, ganó el Dr. Juan Pablo Romano Pastor, del CPCE de la provincia de Mendoza, por su trabajo titulado “La ética y el joven profesional en Ciencias Económicas: diagnóstico actual y proyección - propuesta de jerarquización”.

El segundo puesto correspondió a la Dra. Verónica García García, del CPCE de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su trabajo “Mercado Inmobiliario: situación impositiva actual, implicancias en el sector y propuestas de mejoras”.

Por último, la Dra. Ileana García Federici, del CPCE de Santa Fe - Cámara Primera, resultó premiada en tercer lugar por su trabajo “Las presunciones y el delito de evasión simple”.

Los encargados de entregar los premios a los ganadores fueron los Dres. Luis Néstor Segovia y Daniel Alfonso Gruffat, presidente del CPCE Catamarca y vicepresidente 1° de la FACPCE, respectivamente.
Urlezaga baila “La Traviata”
El próximo 10 de diciembre, Iñaki Urlezaga bailará para los matriculados del Consejo “La Traviata”, junto a la primera bailarina Eliana Figueroa y un talentoso cuerpo de baile.

Esta trascendente velada, que tendrá lugar en el Teatro Coliseo, contará además con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Salta.

Los profesionales que deseen disfrutar de esta avant-première podrán adquirir las localidades haciendo click aquí.
XII Olimpíadas Nacionales de Profesionales en Ciencias Económicas
Nuestra delegación ha vuelto triunfante de las Olimpíadas Nacionales de Profesionales en Ciencias Económicas, disputadas en la ciudad de Mendoza del 30 de septiembre al 3 de octubre.

Dicho evento contó con la participación de más de 2100 asistentes, entre deportistas y acompañantes. Se desarrollaron distintas disciplinas, como ajedrez, atletismo, básquet, bochas, ciclismo, fútbol, golf, hockey, natación, paddle, pesca, tenis, tenis de mesa y voley.

Entre 24 delegaciones de nuestro país y 30 profesionales de la República Oriental del Uruguay, hemos logrado un total de 52 medallas de oro, 41 de plata y 50 de bronce.

¡¡Felicitamos a nuestros deportistas por los logros obtenidos!!
Digitalización
Echegaray disertó en el Consejo sobre la Factura Electrónica
En el marco de la Jornada sobre Factura Electrónica y Digitalización Documentaria, organizada por la revista Prensa Económica en la sede de nuestro Consejo, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Dr. Ricardo Echegaray, explicó hacia dónde se encuentra encaminada la AFIP en la estrategia de implantación de la factura electrónica y de digitalización de documentos en nuestro país.

El Administrador Federal remarcó no sólo su sensación, sino su convencimiento de que la Factura Electrónica (FE) y la digitalización de documentos forman parte de una política de Estado, es decir, son independiente de los tiempos y de los gobiernos; son parte del avance tecnológico.

El Dr. Echegaray aprovechó su exposición para comentar las cinco medidas lanzadas desde el ente recaudador desde hace muy poco tiempo y que se están poniendo en práctica. También informó sobre otras cinco que se están estudiando.

Las que ya se están implementando son: Factura Electrónica para operaciones de exportación, Factura Electrónica para seguros de caución, Firma Digital de contratos de compraventa de granos, Controladores Fiscales, y Trazabilidad de ganado bovino.

Por último, mediante la proyección de un video, presentó el Programa Matrix, que consiste en la sumatoria de dos medios tecnológicos impulsados por la AFIP este año: la Factura Electrónica y la nueva generación de controladores fiscales.
Concurso Día de la Madre
Con motivo del Día de la Madre, Desarrollo Profesional organizó un concurso en el que se invitaba a las mamás profesionales a enviar una foto, en las que se las viera junto a sus hijos, para publicarla en el blog: mamasprofesionales.blogspot.com. Así, llegaron al Consejo más de 100 fotografías.

El día 20 de octubre se realizó el sorteo y resultaron ganadoras las Dras. Valeria Ledesma, Judith López y Janet Deguer, quienes se hicieron acreedoras a un
voucher por valor de un circuito de baños, una sesión de hidromasaje y el acceso a la sala de relax en el Spa del Hotel Castelar.
Curso de Gestión Financiera PyME
Vacantes cubiertas
Desde el 10 de octubre hasta el 26 de noviembre se lleva a cabo el Curso de Gestión Financiera PyME, organizado por el Consejo juntamente con la Universidad de Bologna, en el marco del Convenio de Cooperación firmado en la primera mitad del año.

Cabe destacar que los participantes del curso, dirigido a profesionales en Ciencias Económicas y a funcionarios de las PyMEs que se desempeñan en su gestión financiera, recibirán el diploma de la Universidad del Bologna, que les otorgará créditos para el sistema de educación superior de la Comunidad Europea.

A lo largo del trimestre, los participantes conocerán los elementos clave para la organización financiera de la empresa y la evaluación de proyectos de inversión, de modo de comparar y seleccionar las distintas alternativas de financiamiento y adoptar el uso sistemático de las herramientas informáticas necesarias para la confección del presupuesto económico-financiero de una PyME.

El propósito final del curso es proporcionar la capacitación necesaria para que la PyME determine su estructura financiera óptima y seleccione la alternativa de financiamiento más adecuada ante la actual situación macroeconómica local y el contexto global. La mencionada capacitación tendrá en cuenta para ello las características propias de los mercados en que se desenvuelven las PyMEs argentinas.
IV Seminario sobre Capital de Riesgo
El Emprendedorismo como eje
Con el objetivo de crear una nueva cultura orientada a potenciar emprendimientos innovadores, de alto valor agregado y desarrollo sostenido, el Consejo y la Cámara Española de Comercio de la Argentina organizaron el IV Seminario sobre Capital de Riesgo “Inversiones en Nuevos Negocios y el rol del Profesional en Ciencias Económicas”.

El acto de apertura estuvo a cargo del presidente de nuestra institución, Dr. José Escandell, y del presidente de la Cámara Española de Comercio, Dr. Guillermo Ambrogi.

La jornada giró en torno a las posibilidades que se abren para los profesionales dentro del mundo del Emprendedorismo y las claves para gestionar y emprender nuevos negocios.


Durante la mañana se llevaron a cabo las charlas relacionadas con la búsqueda del financiamiento para proyectos emprendedores. Es decir, sobre aspectos referidos al Capital de Riesgo, el apoyo de las instituciones privadas y públicas al emprendedor y la obtención de capital a través de fondos de inversión.

La segunda parte del encuentro estuvo dedicada, en primer término, a la exposición de algunos testimonios de emprendedoristas exitosos. Asimismo, en el cierre del Seminario, a cargo de la Dra. Flavia Melzi, se expusieron las acciones que lleva adelante el Consejo para acercar a los jóvenes profesionales al mundo del Emprendedorismo, motivando así un cambio de cultura tendiente a la redefinición de los paradigmas del ejercicio de las profesiones de las Ciencias Económicas.
Consejo Salud en acción
Consejo Salud ha efectuado durante los últimos días de septiembre y en el mes de octubre los seminarios de su ciclo "Viviendo Más, Viviendo Mejor". En esta oportunidad se han tratado temas de altísimo interés para nuestra familia profesional, de acuerdo con el ritmo de vida que nos impone nuestra actividad. El 21 de septiembre se desarrolló el Seminario-Taller “Sedentarismo vs. actividad física”, al cual asistieron 70 personas. El tema fue expuesto y coordinado por el Dr. Enrique Prada y profesores de Educación Física de su centro Deportest, y la responsable de los talleres, Lic. Teresa Di Martino. Se hizo hincapié en las consecuencias del sedentarismo para la salud y se brindaron consejos acerca del tipo de ejercicios convenientes para nuestra actividad profesional. Durante los últimos 10 minutos del Taller, se hizo una pequeña gimnasia de estiramiento y relajación, con la participación entusiasta de todos los asistentes.

El 1º de octubre tuvo lugar el Seminario-Taller “Equilibrio entre la vida laboral y familiar: ¿cómo logramos este balance?”. Asistieron 80 personas y estuvo a cargo del Dr. Especialista en Psiquiatría Osvaldo Rovere y la Lic. Teresa Di Martino. Se trataron temas tan necesarios para nuestra realidad como: Jornadas laborales extendidas/extenuantes, Demandas familiares permanentes, Desarrollo profesional, Renuncias personales, Hábitos poco saludables, Estrés, Culpa. Recibimos la sugerencia de los concurrentes para hacer con mayor frecuencia estas jornadas, consideradas de alto impacto para aliviar nuestra agitada vida profesional. Terminamos el taller con una actividad grupal: cinco “Ejercicios para hacer entre todos”.


El último seminario del mes, “Diabesidad: el camino de la obesidad a la diabetes”, se refirió al tema de la epidemia que hoy azota al mundo, la obesidad, y su estrechísima relación como desencadenante de diabetes, lo que da lugar a esta nueva enfermedad que llamamos diabesidad. Se reunieron unos 50 asistentes, que siguieron atentamente el taller a cargo de la Dra. Diana Pieniazek y la Lic. Teresa Di Martino.


Se habló también del Programa de Salud Cardiovascular, con consultorios específicos de riesgo y actividades a disposición de todos los matriculados en el Centro Médico Consejo Salud. Varias personas se acercaron luego a los expositores para interesarse e incorporarse al Programa.


Las encuestas que efectuamos luego de los seminarios nos orientan sobre los temas que concentran el interés de los matriculados, cuya motivación demostrada en su participación taller tras taller nos impulsa a redoblar nuestro compromiso con esta actividad.
Desarrollo Profesional
Talleres de peritos
En el marco de la Inscripción de los Auxiliares de la Justicia 2010, el sector de Desarrollo Profesional organizó cuatro talleres denominados “La pericia como salida laboral”.

Los talleres, ofrecidos en forma gratuita, son dictados en distintos horarios durante los últimos días de octubre y los primeros de noviembre.

Debido al éxito de la convocatoria, ya que se agotaron las 400 vacantes el primer día de inscripción, se programarán nuevas fechas para los que no pudieron inscribirse en esta ocasión.

El objetivo principal de estos talleres es formar al profesional en temas periciales. Para ello se analizarán los aspectos básicos de su desempeño, incluyendo intervenciones y veedurías.
De interés para auxiliares de la justicia
Lo bueno. Fallo en materia de honorarios del perito en el concurso preventivo
Expte. Nº: 64292/9

Autos: “PROCLINSER S.A. S/ CONCURSO PREVENTIVO S/ INCIDENTE DE VERIFICACIÓN PROMOVIDO POR ...”


Juzgado Nacional de 1ª Instancia en lo Comercial Nº 5 - Secretaría Nº 09

Con fecha 19 de agosto de 2009, el Juez efectuó las consideraciones que se resumen a continuación:

1.a) El CP ...... solicitó la verificación de un crédito de honorarios por la suma de $ 991,54 con más sus intereses y costas. Expuso que el crédito tiene origen en los honorarios profesionales que le fueron regulados en su carácter de perito contador en los autos "Barrientos Pedro Pablo c/ Proclinser S. A s/despido”.

b) Corrido el pertinente traslado, la concursada opuso excepción de prescripción solicitando el rechazo del crédito insinuado. Por su parte, la sindicatura, aconsejó hacer lugar a la verificación del crédito a favor de la incidentista por las sumas de $ 991,54 con privilegio general.   

2.a) De una revisión de las constancias acompañadas en autos del expediente laboral, se desprende que con fecha 6-11-08, la Sala IV de la Justicia Laboral confirmó los honorarios del verificante en la suma insinuada. Dicha regulación fue precisada con la liquidación practicada en sede laboral con fecha 13-03-09.

En ese sentido recordó que el Art. 3980 del Código Civil dispone que “cuando por razón de dificultades o imposibilidad de hecho, se hubiere impedido temporalmente el ejercicio de una acción, los jueces están autorizados a liberar al acreedor, o al propietario, de las consecuencias de la prescripción cumplida durante el impedimento, si después de su cesación el acreedor o propietario hubiese hecho valer sus derechos en el término de tres meses”. Teniendo en cuenta que la presente verificación fue promovida dentro del plazo dispuesto en la norma citada,
corresponderá rechazar el planteo de prescripción articulado por la concursada.

Por otro lado, en base a las constancias acreditadas y teniendo en consideración la opinión favorable vertida por la sindicatura,
corresponde tener por acreditada la causa, existencia y legitimidad de la acreencia alegada.

b) En cuanto al privilegio solicitado sobre el crédito por honorarios, he de señalar que resulta procedente reconocerle el privilegio general previsto por el art. 246 inc. 1° LCQ. (Dicho privilegio comprende los honorarios de los profesionales que actuaron como apoderados del incidentista en sede laboral)

c) En cuanto a los intereses, los mismos serán calculados conforme las pautas establecidas en la liquidación practicada en sede laboral en los autos “Barrientos Pedro Pablo c/ Proclinser S. A s/despido”, desde la fecha de mora, hasta la presentación en concurso, de conformidad con lo dispuesto por el art. 19 de la LCQ.

d) Las costas se impondrán en el orden causado. La jurisprudencia existente sobre costas en el proceso de verificación tardío no es aplicable a los acreedores que promovieron demanda en el fuero laboral –como en el caso– y luego iniciaron el incidente de verificación de crédito.

3. Como colorario de lo expuesto,
resolvió: “a. Declarar verificado un crédito a favor del C.P. ....... por la suma de $991,54 con privilegio general (art. 246, inc. 1° LC), con más los intereses ....... c. Imponer las costas por su orden....” Fdo: Fernando M. Durao. Juez.
Jornada Interdisciplinaria sobre estados contables ajustados por inflación
El Consejo participó en la “Jornada Interdisciplinaria sobre estados contables ajustados por inflación”, organizada conjuntamente por el Departamento de Derecho Económico y Empre-sarial y por el Centro de Estudios de Derecho Financiero y Derecho Tributario. La Jornada se efectuó el 10 de septiembre en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Participaron en el evento la Dra. Flavia Melzi, vicepresidenta 2ª de nuestro Consejo, el Dr. Daniel Roque Vítolo, director del Departamento de Derecho Económico y Empresarial de la mencionada facultad, y los profesores Dres. José Osvaldo Casás, Rodolfo R. Spisso, Jorge H. Damarco y Gustavo Naveira de Casanova.

Acceda, haciendo click aquí, a un resumen de los principales conceptos vertidos por los expositores y publicados por el Boletín
Derecho al Día de la Facultad de Derecho de la UBA.
Foro de Participación Tributaria de la AFIP
El pasado 23 de septiembre, se reunió por primera vez desde su creación el Foro de Participación Tributaria de la AFIP, del cual forma parte nuestro Consejo.

En esa reunión inaugural del Foro, del que participan entidades sectoriales, profesionales del Tribunal Fiscal de la Nación y la Dirección Nacional de Impuestos, el Consejo fue representado por la Dra. Flavia Melzi, vicepresidenta 2ª de la Institución, y el Dr. Hugo Kaplan, presidente de la Comisión de Estudios Tributarios.


Además de los asistentes de las diferentes entidades, se contó con la presencia del Dr. Rubén Toninelli, director de la DGI, y de representantes de las áreas asesoras de la AFIP.

El Foro de Participación Tributaria fue creado por Disposición N° 308/09 (AFIP) con el objeto de brindar un espacio de diálogo institucional con entidades sectoriales relacionadas con el quehacer económico, social y financiero, por el que se canalicen inquietudes respecto de las funciones tributarias a cargo de la AFIP.

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