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Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Septiembre 2004
Invitación de la FACPCE y el CPCE Córdoba
El pasado 21 de agosto, los Dres. Humberto Á. Gussoni, Luis M. Ponce de León y Rubén Veiga, presidente, vicepresidente 1º y prosecretario del Consejo, respectivamente, concurrieron a una reunión especial de presidentes de los Consejos Profesionales, que se realizó en la sede del CPCE de Córdoba, invitados por el Dr. Miguel A. Felicevich, presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, y el Lic. Marcos L. Godoy, presidente del Consejo sede.

Dicha reunión se realizó en el marco del “Seminario Regional Interamericano de Contabilidad”; contó en esta oportunidad con la presencia de los Dres. Leonardo Rodríguez y Víctor Abreu Páez, presidente y director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Contabilidad, respectivamente.

En dicho cónclave, se desarrolló un extenso temario inherente a la problemática de la actividad profesional, profundizándose la temática relativa al desenvolvimiento profesional en el contexto internacional y a como se estructuraría la profesión en dicho contexto.
Apoyo a nuestros atletas
Los Dres. Humberto Á. Gussoni y Guillermo Fernández, presidente y secretario del Consejo, respectivamente, acompañaron a la delegación de atletas que participaron en las 12° Olimpíadas Regionales de Profesionales en Ciencias Económicas, que se realizaron en la provincia de Tucumán, entre el 25 y el 28 de agosto.

Por la cantidad de medallas de oro obtenidas, nuestro Consejo ocupó el 1° puesto con 71 y compartió el podio con: Santa Fe (Cámara II Rosario) con 15 medallas y Córdoba con 13.

Las medallas obtenidas por nuestra delegación fueron las siguientes:
Disciplina Oro Plata Bronce Total
Ajedrez 1 1 2
Ateletismo 14 7 6 27
Básquet 1 1
Ciclismo 1 1
Fútbol 1 1 2
Hockey s/Césped 1 1
Natación 52 12 7 71
Paddle 1 1
Pesca 1 1
Tenis 2 3 5
Voley 2 2
Total 71 21 22 114

La oportunidad, además, fue propicia para el acercamiento, lo que produjo diversas reuniones con los presidentes de otros Consejos, donde se intercambiaron ideas sobre las diferentes problemáticas inherentes a la Profesión, que se les presentan, en el interior del país. En ellas participaron los presidentes de los Consejos de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Corrientes, entre otros.

A favor de la solidaridad
La Universidad de Buenos Aires (UBA) invitó al Consejo a participar del programa “Graduados por más graduados”.

La intención de este programa es invitar a los graduados de la UBA a colaborar para que los estudiantes puedan beneficiarse con más “Becas Sarmiento de Ayuda Económica”.

Estas becas se financian a través del Fondo Permanente, que, con ahorros que ha realizado la Universidad, se han incrementado de 450 a 2500 en los 2 útlimos años.

Pero, en este momento tan difícil para la Argentina, la UBA recurrió al espíritu solidario de los graduados que, a título personal o de las organizaciones en las que actúan, quieran ayudar a los jóvenes y puedan contribuir a ese fondo permanente, apadrinar estudiantes individuales, instituir becas en nombre de personas u organizaciones, o apoyar a estudiantes de determinadas carreras.

Las autoridades de la Universidad agradecen la colaboración que puedan aportar. Quienes deseen sumarse a esta convocatoria deben comunicarse a la Dirección General de Becas, sita en Ayacucho 1245 2°piso (1111AAH), teléfono: 4815-7861 ó 4811-3117, o bien solicitar información a: dirbecas@rec.uba.ar
Normas contables
En el proceso de unificación de las normas contables acordado por el Consejo y la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), el pasado 31 de agosto, los Dres. Ricardo Ambrosio y Jorge José Gil, en representación de ambas entidades, respectivamente, firmaron un acta de compromiso por la que acuerdan el trabajo en conjunto para la armonización de las normas antes mencionadas.

Este acto se constituye en el primer paso hacia el tratamiento de cuestiones que, por su trascendencia y urgencia, requieren la definición de criterios comunes entre ambas instituciones.
Nuevo convenio - LADE (Líneas Aéreas del Estado)
Beneficios especiales
Un convenio firmado entre el Consejo y LADE traerá para los matriculados y su grupo familiar beneficios especiales, que consistirán en descuentos aplicados a los precios de los pasajes adquiridos con pago en efectivo o con tarjetas de crédito en un solo pago.

Estos descuentos se realizarán sobre las tarifas plenas de los pasajes; cuando se abonen con 15 días de anticipación al vuelo, tendrán el 30 % de bonificación y, en los casos en que se abonen con 7 días de antelación, tendrán el 20 %.

Los matriculados interesados en obtener mayor información deberán solicitarla en Servicio a los Profesionales - Sector Turismo, Viamonte 1549 - PB de 9:00 a 18:30 hs., personalmente, por teléfono al 5382-9450, por fax al 5382-9454, o por correo electrónico a: turismo@cpcecf.org.ar
Solicitud de prórroga
Precios de transferencia
En una nota enviada al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, el pasado 4 de agosto, el Consejo solicita que se extienda al mes de noviembre de 2004 el plazo para cumplir con las presentaciones de la DDJJ complementaria anual e informe profesional de los Precios de Transferencia - Resolución General 1122, cuya información corresponde a los cierres de ejercicio operados en diciembre/03 y enero y febrero/04.

El motivo de ese pedido de prórroga se basó en el corto plazo entre la publicación en el Boletín Oficial del Decreto N° 916/204, el 23 de julio, por medio del cual se adecuan las disposiciones del reglamento del Impuesto a las Ganancias a fin de contemplar las modificaciones introducidas por la Ley N° 25.784 al texto de la ley del impuesto, y la fecha de presentación de las declaraciones juradas.

Además, se consideraron relevantes algunos aspectos importantes:

“Interpretación de las operaciones alcanzadas por la norma. El Decreto 916/2004 no resulta claro acerca de conceptos básicos para la determinación del impuesto como destinatario efectivo o intermediarios alcanzados.

Vigencia de la norma. Si bien el Decreto establece específicamente una vigencia para las modificaciones que involucran el Régimen de Precios de Transferencia, su aplicación práctica requiere aclaraciones adicionales (por ejemplo, operaciones pactadas y embarcadas con anterioridad a la sanción de la ley).

Requisitos fijados para que un intermediario no encuadre en el método agregado en el sexto párrafo del artículo 15 de la Ley del Impuesto a las Ganancias. Existen controversias acerca de si el texto del Decreto Reglamentario va más allá del texto legal”.

Finalmente, se solicitó que, puesto que, “al día de la fecha se ha producido el vencimiento de las declaraciones juradas correspondientes a los cierres octubre y noviembre/03, se consideren como presentadas en tiempo las declaraciones juradas respectivas que se realicen hasta el mes de noviembre de 2004”.

Trivia en las Universidades
Aunamos esfuerzos
Las autoridades del Consejo firmaron convenios, por el término de 24 meses, con las universidades de: Morón, Palermo, Flores, del Aconcagua (Mendoza), UADE, UCES y UCA (Salta), para facilitar el acceso a través de Internet a los contenidos de Trivia [Servicios Profesionales].

Con la firma de estos acuerdos, el Consejo pretende brindar a los alumnos y profesores una herramienta que permita el rápido acceso a la información necesaria, posibilitar el contacto con las tecnologías que se aplican a la actividad profesional, contribuir a facilitar la etapa de inserción laboral y familiarizarse con la normativa vigente de las distintas legislaciones, entre otras.

El sistema
Trivia se instalará en todos los puestos de trabajo de las bibliotecas de cada Universidad firmante con acceso libre y gratuito a toda la información contenida. En este caso, no se requerirá el uso de la clave identificatoria

Las universidades determinarán las materias para las cuales resulte conveniente disponer del acceso a
Trivia. Los docentes y alumnos de estas materias podrán obtener las claves que les permitirán el acceso libre y gratuito de la información desde cualquier computadora con Internet.

Por lo antes mencionado, se le otorgará una clave personal e intrasferible a cada docente y alumno al que le resulte de interés el contenido de este sistema. En el caso de los alumnos, la clave será dada por única vez y por el período en que se encuentren como alumnos regulares inscriptos en esas materias, y la clave de los docentes tendrá validez mientras mantengan tal condición en la universidad.

Con esta primera etapa de difusión de este nuevo servicio, el Consejo alienta el establecimiento de acuerdos de cooperación y complementación con las universidades para facilitar el uso del sistema y favorecer el logro de los objetivos planteados.
Acercamiento
Las autoridades del Consejo visitaron al presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Dr. Carlos Alberti, el 23 de agosto pasado.

Durante esa visita se realizó una reunión en la que se trataron temas que hacen al interés común y se convino en la posibilidad de establecer nexos entre ambas instituciones y crear un comité de trabajo para profundizar en lo antes mencionado.
Inscripción de peritos por Internet
Les informamos que desde el 1º de octubre y hasta el 29 del mismo mes el Consejo efectuará la inscripción de Auxiliares de la Justicia para actuar duranel año 2005. Como en años anteriores, se habilitará la opción de realizarla a través de Internet.

Cabe señalar que para el fuero Criminal y Correccional la inscripción se extenderá hasta el 30/11/04.

Asimismo, les recordamos que la inscripción por medio de nuestro sitio Web otorga la posibilidad de efectuarla desde su domicilio, abonando el arancel por medio de tarjeta de crédito, y sólo deben concurrir a firmar las respectivas solicitudes en la Oficina de Legalizaciones –Atención Profesionales– a fin de evitar las molestas filas que suelen formarse durante el período de inscripción.
Monotributo
Baja retroactiva
El pasado 24 de agosto, las autoridades del Consejo enviaron una nota al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos en relación con el régimen de baja retroactiva para los pequeños contribuyentes, que fue establecido por el artículo 53 de la Resolución General N° 1699 con vencimiento el 31 de julio de 2004.

En esa nota se solicita la implementación de un sistema similar al establecido por la Resolución, y que se otorgue un nuevo plazo de 30 días para cumplir con la presentación de la documentación, hasta tanto se implemente el régimen definitivo en virtud de las facultades delegadas por el artículo 7° del anexo de la Ley N° 25.865.

El Consejo efectuó esa solicitud sobre la base de los pedidos recibidos de los matriculados y por las dificultades de los contribuyentes para obtener los elementos requeridos por la normativa, incluida la obtención de la constancia de inicio del trámite de baja de inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Lo bueno y lo malo
Actuación Profesional en el ámbito judicial

Lo bueno

En los autos caratulados “Di Micco, Claudia c/ ORÍGENES AFJP S.A. s/ despido”, que tramitan por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 63, a cargo del Dr. Alberto Mario Piacenti, la demanda fue interpuesta por $ 97.041,00. Mientras el perito se encontraba trabajando en la tarea encomendada, se le notificó que las partes habían arribado a un acuerdo conciliatorio y él debería abstenerse de presentar la pericia, no regulándosele honorarios en ese momento. (El acuerdo conciliatorio fue firmado por $ 31.000,00 y se reconocieron honorarios al letrado de la actora por $ 6.200,00.) Al día siguiente de la notificación, el perito presenta el informe y el juez resuelve: “Atento a la temporaneidad entre la fecha de la audiencia de conciliación celebrada y la fecha en que fue presentada la pericia contable de Fs. …, regúlanse los honorarios del experto por los trabajos efectuados en la causa en la suma de $ 1.860,00, a cargo de la demandada”.


Comentarios: El magistrado ha reconocido que el perito había cumplimentado la tarea encomendada a la fecha del acuerdo y reguló sus honorarios por el trabajo total.

Lo malo

El perito apela su regulación, con fundamento en la inoponibilidad del monto conciliatorio, pues él ha sido totalmente ajeno a ese acuerdo. La sentencia de Sala fue: “Buenos Aires, 21 de abril de 2004 - VISTA: La apelación deducida por el perito contador, quien estima baja su retribución, y CONSIDERANDO: El art. 3º del ARANCEL PARA PROFESIONALES DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS (Dto.-LEY 16638/57), para graduar los honorarios, fija una escala que va del 4 % al 10 % sobre el monto del juicio, que en el presente caso resulta ser la cantidad fijada en la transacción y no existe norma dentro de este arancel que indique que deba considerarse como tal el valor reclamado en la demanda, como invoca el apelante. El inc. b) del citado art. 3º establece que, cuando el monto de la conciliación no alcance al 75 % del valor reclamado, por aplicación del apartado g) se podrá fijar los honorarios del perito en función de un por ciento mayor. Sobre la base de lo que se deja puntualizado, los $ 1.860,00 regulados en la instancia anterior en concepto de honorarios del perito contador, representan el 6 % del capital conciliatorio ($ 31.000,00); a juicio del Tribunal, se aprecian suficientemente remunerativos, por lo que cabe confirmarlos. Por lo expuesto, el Tribunal RESUELVE: Confirmar la suma regulada por honorarios en favor del perito contador - Fdo.: Dr. Juan Andrés RUIZ DÍAZ - Juez de Cámara / Dra. Estela Milagros FERREYROS - Juez de Cámara”.


Comentarios: La Sala reconoce que, cuando la acción prospera por menos del 75 % del monto demandado, el juez podrá regular un porcentaje mayor. Entendemos que este porcentaje mayor debe ser mayor del fijado por la escala, o sea, mayor del 10%. En este caso, la Sala consideró que el 6% era suficientemente remunerativo.

El CEMECO requerido por universidades europeas
El Dr. Bernard Comby (presidente de la Universidad Kurt Bosch), el Profesor Salvador Puntes (Universidad de Barcelona) y el Lic. Juan Tausk (presidente del Foro Mundial de Mediación) visitaron el Centro de Mediación del Consejo (CEMECO), el pasado 3 de agosto, con el fin de interiorizarse sobre su filosofía y funcionamiento.

Dicha actividad se desarrolló en el marco de la firma de convenios de la Universidad de Buenos Aires con la Universidad Kurt Bosch y la Universidad de Barcelona para el desarrollo, a partir del 2005, del Master Latinoamericano Europeo de Mediación.

El profesor Juan Tausk ha sido designado director de dicho Master y la Dra. Alicia Millán, directora del CEMECO, fue nombrada docente titular.

El Instituto Universitario Kurt Bosch será el organizador de la V Conferencia Internacional del Foro Mundial de Mediación, que se celebrará en Suiza, el año próximo.
Inscripción de síndicos concursales y de coadministradores
Resultados
Se comunica a los matriculados que el total de inscriptos en el Consejo para actuar en procesos concursales durante el cuatrienio 2005/2008 es:
Síndicos "A" 510 Sociedades
Síndicos "B" 1.802 Contadores Públicos
Coadministradores 104 Lic. en Administración

Les recordamos que todos los legajos se envían a la Cámara Comercial y que, en el caso de los síndicos concursales, luego de revisar esos legajos y evaluarlos, la Cámara emite un acuerdo donde presenta las nóminas de los seleccionados por antecedentes y por curso de especialización en sindicatura concursal, y se fija la fecha del sorteo para cubrir el resto de las vacantes.

El Consejo, a través de su sitio Web, lo comunicará a sus matriculados apenas tome conocimiento del mencionado acuerdo.

Importante donación de la Embajada de España
Por medio de una nota firmada por el Consejero Cultural y de Cooperación de la embajada de España, se le comunicó al director académico del Consejo la donación de un importante lote de libros españoles que integrarán el catálogo del Centro de Información Bibliográfica (CIB).

El contenido de estos libros se refiere a temas sobre administración y economía, que resultan de especial interés para los cursantes de los Programas de Especialización en Administración y en Economía y Finanzas, que dicta nuestro Instituto de Ciencias Económicas.

En la nota, además, se destacó la valiosa labor cultural que realiza el Consejo.
El CIB en Congreso Mundial
Los bibliotecarios del Centro de Información Bibliográfica del Consejo (CIB) tuvieron la oportunidad de asistir al Congreso Mundial sobre Bibliotecas e Información, realizado en Buenos Aires entre el 22 y el 27 de agosto.

Este Congreso, que se desarrolló por primera vez en Sudamérica, fue organizado por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).

Más de 3000 bibliotecarios de todo el mundo participaron en programas, sesiones y talleres de trabajo, visitas a bibliotecas, eventos culturales, y se intercambiaron experiencias, información, ideas y documentos.

Nuestros bibliotecarios pudieron vivir una experiencia única y enriquecedora.
Resultados
Durante el año 2001, numerosos colegas han encontrado en la oferta de la Escuela de Educación Continuada la oportunidad de iniciar o perfeccionar el conocimiento de un idioma extranjero; así lo demuestran las más de 1800 horas de clase dictadas. Estas corresponden principalmente al idioma inglés, pero también incluyen cursos de francés y portugués.

Los resultados en materia de calidad de la enseñanza se han visto reflejados en la evaluación de los docentes realizada por los cursantes, que ha superado, en promedio, los 9 puntos. Estos logros alentaron a organizar la agenda para el corriente año y decidir la actualización tecnológica para el uso de un potente software para la práctica interactiva del idioma.

Entre el 5 y el 8 de marzo se ha organizado la “Semana de los Idiomas” donde se dará información detallada sobre los distintos ciclos (regulares, de conversación, pronunciación y autocomprensión, y los destinados a temas específicos de la profesión) así como sobre la metodología empleada.n

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