-

 

Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Septiembre 2006

Presentación ante la CSJN
Ajuste por inflación
El pasado 29 de agosto, el Consejo, en su carácter de “Amigo del Tribunal” (según lo establecido por las Acordadas N° 28/2004 y 14/2006), presentó ante el más alto tribunal un informe respecto de la aplicación del ajuste por inflación en las determinaciones tributarias en la causa caratulada “Juplast SA c/Nación Argentina y AFIP s/ amparo”.

La figura “Amigo del Tribunal” se refiere a la posibilidad de que terceros, ajenos a una determinada causa radicada ante la CSJN en la que se expongan cuestiones de importancia institucional o que resulten de interés público, puedan opinar o hacer sugerencias sobre asuntos de esa naturaleza y ofrezcan argumentos de trascendencia para la decisión de dichas causas.

Nuestra Institución, considerando que en la causa mencionada se deciden cuestiones de gran valor para toda la matrícula y para la ciudadanía, presentó dicho informe, en el que se hizo un análisis de las consecuencias sobre la falta de aplicación de un sistema que permita la corrección de la contabilidad tradicional o histórica como medio de determinación de la renta sujeta a tributo, o del patrimonio, en el caso de impuestos patrimoniales.

Se remarcó también en ese informe al Tribunal que la adecuada medición de los estados contables no constituye un reajuste de valores, ni es fuente de repotenciación de deudas, y que su falta de aplicación implica la lesión de garantías constitucionales, entre ellas, la de no confiscatoriedad de la carga tributaria.

Para mayor información, haga click aquí.
Campaña “Un Consejo libre de humo”
Por una mejor calidad de vida
A partir del 1° de octubre, estará prohibido fumar en los edificios del Consejo, de acuerdo con lo reglamentado por la Ley de Control de Tabaco N° 1799/05, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que impide fumar en lugares cerrados con acceso al público.

Desde hace más de un año, nuestra Institución implementó una campaña de concientización con el objetivo de lograr un ámbito libre de humo.

La campaña consistió en la realización de charlas abiertas para matriculados a cargo de médicos especializados; también se distribuyeron carteles en los edificios y se desarrolló un plan tendiente a acompañar y ayudar a nuestros colaboradores fumadores para que puedan fumar menos o dejar el hábito, el que contempló diversas etapas: encuestas, charlas de concientización, apoyo a través de grupos de ayuda. Por otra parte, se contó con la colaboración de los no fumadores para mejorar la salud de todos.

El fruto de todos estos esfuerzos no se limita únicamente al cumplimiento de la normativa, sino que se intenta construir un lugar más grato y saludable para toda la comunidad relacionada con nuestro Consejo.
Premio Fortuna a la mejor empresa
Profesión + AUGE A.F.J.P. premiada
Profesión + Auge A.F.J.P. fue nominada la mejor Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones del año 2005 por la revista de Economía y Negocios Fortuna.

Esta revista distingue a las mejores empresas según una metodología que consiste en tener en cuenta el resultado operativo sobre las ventas y el patrimonio, el margen de beneficios, la liquidez y el endeudamiento.

El galardón es una réplica de una escultura del artista argentino Raúl Cano, que representa a la diosa de la Fortuna.

La presentación y entrega oficial de los resultados se realizó el pasado 29 de agosto en el Salón Buen Ayre del Hotel Hilton. En ese mismo acto se destacó que el accionista mayoritario de esa AFJP es nuestro Consejo Profesional.
Nueva Ley Federal de Educación
La opinión del Consejo
Las autoridades del Consejo enviaron una nota al ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Daniel Filmus, junto con un trabajo elaborado por las Comisiones de Relaciones con Instituciones Educacionales y de Problemática de los Profesionales en la Actividad Docente, el que constituyó la base de nuestra opinión institucional.

Dicha nota fue remitida en respuesta a una solicitud de ese Ministerio para el debate de un documento preparado por esa cartera, titulado “Ley de Educación Nacional. Hacia una educación de calidad para una sociedad más justa”.

El trabajo “Aporte del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al documento para el debate de la Ley de Educación Nacional” surgió del profundo análisis realizado por nuestras comisiones de estudio y su objetivo principal es aportar conclusiones que sirvan en el marco conceptual y que resulte de utilidad para los encargados de la redacción final de la mencionada Ley.

El documento, que para el Consejo representa un “granito de arena” en la construcción de un modelo educativo, contiene diversos capítulos; entre ellos:
Introducción; Relación entre la educación y el trabajo; La educación secundaria; Aptitudes a cultivar por los alumnos; La calidad de la educación; Cuestiones vinculadas a la calidad. Además, se incluyeron un módulo a modo de conclusión y un anexo, que complementaron la opinión de nuestra Institución.

Para acceder al documento elaborado por el Consejo y a la nota enviada al Ministerio mencionado, haga click aquí.
Se acepta su legalización en el Consejo
Estados contables de sociedades domiciliadas en el exterior
El Consejo Directivo de nuestra Institución, mediante la Resolución CD 92/2006, dispuso modificar un punto de la Resolución C. N° 236/88 de Control Formal de Actuaciones Profesionales.

Esta modificación permite la legalización de estados contables de las sociedades domiciliadas en el exterior cuando el pedido de legalización se realice por su consolidación con una controlante domiciliada en el país.

Los estados contables deberán estar en moneda e idioma nacional y preparados de acuerdo con las normas contables vigentes en el país.

Con la implementación de esta nueva Resolución se cubre una situación que no estaba aún contemplada en el Reglamento de Control Formal.

Para acceder al texto completo de la Res. CD 92/2006, haga click aquí.
Legalizaciones
Novedades sobre la certificación para el REFOP
La Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación, mediante la Disposición 6/2006, fijó las condiciones para que las empresas inscriptas en el Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas (REFOP) presenten las solicitudes de reintegro de las acreencias mensuales por el período comprendido entre el 1° de junio y el 30 de noviembre de 2006.

Entre la documentación que deben presentar, se incluirá una certificación de Contador Público legalizada por este Consejo.

La presentación de dicha documentación se realizará por bimestres de acuerdo con el siguiente cronograma:

Bimestre junio-julio 2006: del 6 al 27 de septiembre de 2006, inclusive.

Bimestre agosto-septiembre 2006: del 27 de octubre al 17 de noviembre de 2006, inclusive.

Bimestre octubre-noviembre 2006: del 26 de diciembre de 2006 al 19 de enero de 2007, inclusive.

Para acceder al modelo de la certificación contable, haga click aquí.

Aclaración
En El Consejo Actúa del mes pasado, en la nota titulada “Defendemos nuestras incumbencias”, en relación con el concurso para cubrir el cargo de Director/a de la Dirección de Administración y Control Presupuestario del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, donde se menciona la profesión de Contador Público, deberá entenderse profesionales en Ciencias Económicas.
Presentación ante el RENAR
Actuación profesional
El Registro Nacional de Armas (RENAR) estableció, mediante la Disposición N° 197/2006, las condiciones para quienes pretendan acceder a la condición de legítimo usuario de armas de fuego de uso civil o civil condicional.

En el caso de los trabajadores autónomos o independientes, para el cumplimiento de la Disposición mencionada, la documentación a presentar será, entre otros elementos: una certificación de ingresos personales emitida por un Contador Público y legalizada por nuestro Consejo, o bien una certificación de la presentación de la última declaración jurada del Impuesto a las Ganancias.

Para acceder a los modelos de estas certificaciones, haga click aquí.
Beneficiarios del SISTAU
Presentaciones ante la Secretaría de Transporte
Las empresas beneficiarias del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) deberán presentar ante la Secretaría de Transporte de la Nación diversos documentos para cumplir con los requisitos solicitados por las Resoluciones N° 337/2004 y 680/2005 de esa Secretaría.

Parte de esa información a presentar tendrá que estar intervenida (certificada) por un profesional y legalizada por el Consejo correspondiente.

Para ello, ese organismo, con el fin de lograr un mejor control y uniformar las presentaciones, elaboró los modelos de los informes y certificaciones correspondientes a cada resolución dentro del marco de los modelos de las actuaciones profesionales habitualmente utilizados para casos similares.

Para acceder a los modelos de los informes y certificaciones que cumplen con los requisitos solicitados por las Resoluciones citadas anteriormente, haga click aquí.
Presentación de estados contables
Nueva versión del aplicativo IGJ
La Inspección General de Justicia, en su sitio Web, publicó la versión 1.1 del aplicativo para la presentación de los estados contables, dispuesto por la Resolución N° 11/2005.

Este nuevo aplicativo soluciona el problema que se generaba con la emisión del código de seguridad cuando el sistema funcionaba con Windows 98.


Por otra parte, dentro del sistema del aplicativo, donde se consignan los datos de los estados contables, previamente auditados, se tendrá que colocar el número de la legalización del Consejo y no el número de la oblea. Se aclara que el número de la legalización es el que aparece en el extremo superior derecho de la mencionada oblea.
Disposición AFIP 265/2006
Defendemos nuestras incumbencias
El Consejo envió una nota a la Subdirectora General de Recursos Humanos de la Administración Federal de Ingresos Públicos en relación con la Disposición 265/2006, por la que se reasignan cargos a dos contadores públicos de dicho organismo. De los cotejos realizados por nuestra Institución, surgió que uno de ellos no se encontraba matriculado y el otro tenía su matrícula cancelada por mora.

En dicha nota se le recordó la vigencia de la Ley Nacional N° 20.488 y de la Ley 466 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también la del Reglamento de Matrículas de este Consejo, que dispone:

“La matriculación será obligatoria para ejercer la profesión tanto en relación de dependencia como en forma independiente” (Art. 1°), y

“El pago del derecho de ejercicio profesional anual constituye una obligación para los matriculados. Aquellos que no lo hicieren… quedarán inhabilitados temporariamente en el ejercicio profesional” (Art. 23°).

Asimismo, se solicitó que se establezcan los recaudos necesarios para hacer cumplir la normativa mencionada en lo que se refiere al personal de esa institución.

La presencia del Consejo en destacados eventos
Se estrecha el contacto con los universitarios
El Consejo estuvo presente, mediante la instalación de un stand, en la Feria de Empresas 2006, organizada por Universidad Argentina de la Empresa, que se llevó a cabo los días 23 y 24 de agosto pasado.

El stand de nuestra Institución atrajo la atención de más de 10.000 alumnos y graduados que asistieron al evento y estuvieron en contacto directo con las numerosas publicaciones de EDICON Fondo Editorial Consejo.

La fluida concurrencia de quienes se encuentran en la etapa de planificación de sus carreras, así como también la de expositores, empresas de primer nivel, nacionales e internacionales, y estudios profesionales, entre otros, se interesó en nuestras ediciones, tanto institucionales como libros de autor.

Esta participación se efectuó en el marco del programa de difusión entre estudiantes, que el Consejo tiene propuesto realizar. También estuvo presente en la Pontificia Universidad Católica Argentina los días 13 y 14 de septiembre.

Asimismo, asistió a la Expouniversidad, considerada como el evento más importante en educación superior de Latinoamérica, que se realizó en el Centro de Exposiciones, del 15 al 17 de ese mismo mes.

En esa muestra los Dres. Alfredo J. Lamagrande y Juan J. Gilli, rector del Instituto de Ciencias Económicas y director académico de la Escuela de Educación Continuada del Consejo, respectivamente, tuvieron a su cargo disertaciones sobre temas educativos.
Nuevas publicaciones de EDICON
EDICON Fondo Editorial Consejo ofrece nuevas publicaciones para la actualización de la actividad profesional de nuestros matriculados.

Entre las recientes ediciones se encuentran: Virtudes y defectos de la globalización en la economía argentina, del Dr. Santiago L. E. Acosta Ormaechea; El Mercosur: ¿debe tener una moneda común?, de los Dres. Lisandro Menéndez Paratore, Edgardo Torija Zane, Demian Tupac Panigo y Diego N. Moccero; ¿La actual política económica es keynesiana?, del Dr. Pablo J. Mira Llambí y Obstáculos a superar para la capitalización y expansión de la pequeña y mediana empresa, del Dr. Patricio E. Repetto.

Asimismo, más profesionales siguen confiando en nuestro Fondo Editorial y ya están a la venta dos libros más de firma: Actuación profesional en la defensa de multas, clausuras, decomiso y secuestro de mercadería, de los Dres. Teresa Gómez, César Litvin, Marcelo Domínguez, Carlos María Folco y Fernando Lisicki; y Fundación y crecimiento de la pequeña y mediana empresa, del Dr. Jaime Maristany.

De la colección Cuadernos Profesionales, se editaron los números 27 y 28: El sistema de salud en la República Argentina (Nº 27) aborda temas referidos al financiamiento, los costos, las prestaciones para personas con discapacidad, entre otros. El N° 28 se titula Marketing de servicios profesionales y en él se desarrollan temas como la calidad y diferenciación del servicio profesional, el marketing relacional, el teletrabajo, la imagen y perfil profesional.

Entre los recientes libros publicados sobre los eventos realizados por nuestra Institución, se encuentran el XI Congreso Tributario y la segunda edición del 8° Simposio Tributario.
Resolución N° 1665/06 - INAES
Sugerimos la corrección de un Anexo
Las autoridades del Consejo enviaron una nota al presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en relación con la Resolución N° 1665/2006, que estableció las “Guías de Presentación de Proyectos con Inversión, de Capacitación y de Desarrollo de la Economía Social”.

En dicha nota nuestra Institución señala que en la Resolución mencionada se requiere en varios puntos, dentro de las condiciones para la presentación de proyectos de asistencia financiera, la presentación de cierta documentación certificada por un contador público y legalizada por el respectivo Consejo Profesional.


Sin embargo, en el Anexo IV, punto 7, se señala que las entidades en marcha deberán presentar sólo una fotocopia simple de la última memoria y balance aprobado, y no se les exige la correspondiente firma del contador público legalizada por el Consejo correspondiente.

Con motivo de ello, nuestra Institución solicitó la revisión y modificación del punto cuestionado a fin de que se agregue la exigencia mencionada, ya que una fotocopia simple de un balance carece de toda validez formal y es susceptible de múltiples adulteraciones aun cuando el original esté legalizado correctamente.
Actuación profesional en el ámbito judicial. De interés para peritos
Transmitimos inquietudes de los auxiliares de la justicia
Audiencia en la Cámara del Trabajo

El día 22 de agosto, autoridades del Consejo Profesional y de la Comisión de Actuación Profesional en el Ámbito Judicial se entrevistaron con el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Dr. Oscar Pirroni, en cumplimiento de la audiencia oportunamente solicitada.

Entre los temas tratados se hizo referencia a una nota presentada por un grupo de profesionales, relacionada con la falta de designaciones de peritos en este fuero. En respuesta a ello, el Dr. Pirroni informó que ordenó una investigación sobre el tema. A tal fin se analizaron las designaciones de peritos contadores en distintos juzgados y se realizó una muestra que comprendía el 20% de los juzgados del fuero. De la investigación efectuada surgió que no se daba el supuesto planteado, ya que en todos los casos los peritos tenían por lo menos una designación al año y, en muchos casos, dos.

Otros temas considerados fueron las regulaciones de honorarios en las conciliaciones, la participación del perito en éstas; el artículo 13 de la ley 24.432 y la regulación de honorarios debajo de los mínimos arancelarios; la dificultad existente en algunos juzgados al negar al perito el libramiento de oficios al SURL y BCRA; problemas actuales generados por el artículo 109 de la LO y cobro de honorarios en exhortos.

Audiencia en la Cámara Federal de la Seguridad Social

El 24 de agosto, las autoridades de nuestra Institución fueron recibidas por el presidente de esa Cámara, Dr. Emilio Lisandro Fernández. En esa reunión se planteó la problemática de los peritos que actúan en ese fuero y se propusieron al mismo tiempo algunas soluciones.

Se le recordó al magistrado que el principal problema consiste en la imposibilidad de cobro de los honorarios regulados, cuando el actor es el condenado en costas, por alguna de las siguientes causas: 1) falta de las liquidaciones de sentencia que debe practicar y acompañar la ANSES al expediente judicial; 2) falta de disposición por parte de los juzgados para ordenar a la ANSES la retención de los honorarios que los peritos deben percibir de la parte actora.


Al mismo tiempo, se le manifestó que tal problema podría solucionarse mediante el dictado de resoluciones por parte de esa Cámara para que: 1) los juzgados acepten que los peritos presenten la liquidación de sentencia a los fines de la regulación y/o percepción de sus honorarios; 2) los juzgados ordenen a la ANSES la retención de los honorarios del perito de las sumas que deba percibir el actor en concepto de monto de condena.

A fin de continuar con el análisis de la problemática actual e implementar la solución propuesta u otras que se estimen pertinentes, el Consejo sugiere la formación de una comisión de enlace, integrada por funcionarios del Fuero y peritos contadores.

Actuación profesional en el ámbito judicial. Adecuación de los honorarios mínimos
La respuesta de la Cámara
El 31 de agosto, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, con fecha 20 de julio y 7 de agosto de este año, remitió una copia de los informes elaborados por la Habilitación del fuero en relación con la adecuación de los honorarios mínimos de los síndicos concursales.

El informe del día 20 de julio señala que, a partir del 1° de junio, los haberes del Secretario del Juzgado son de $ 4.326,20, mientras que, en el de fecha 7 de agosto, se consigna que a partir del 1° de agosto dichos haberes ascienden a $ 4.680,18.

Dicha información fue remitida en respuesta a un pedido hecho por el Consejo, que se efectuó a través de una nota enviada el pasado 13 de julio, referida a la adecuación del parámetro para regular los honorarios de los síndicos, que fija un mínimo relacionado con el sueldo del Secretario de Primera Instancia.

En la misiva, nuestra Institución señaló que, dado que por la Acordada N° 13/2006 de la CSJN se dispuso un incremento salarial del 19% para todos los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación, a abonarse un 10% a partir del 1° de junio y el 9% restante a partir del 1° de agosto de 2006, se entiende que correspondería adecuar los valores a que se hizo referencia a fin de considerarlos como pauta de los honorarios mínimos de los síndicos concursales.
Las perspectivas del desarrollo profesional
El pasado 4 de septiembre, se realizó una charla sobre Desarrollo Profesional, en la que participaron autoridades del Consejo, miembros de las distintas comisiones e integrantes de la Escuela de Educación Continuada (EEC) y del Instituto de Ciencias Económicas, entre otros.

La temática de la reunión se basó en la búsqueda de la excelencia profesional y en la importancia de la capacitación y de la actualización constante en la actividad profesional.

Uno de los ítem en los que se hizo hincapié fue en el empleo de los procesos de Internet para la inscripción y constancia de participación en las reuniones científicas y técnicas que se llevan a cabo en nuestra Institución. La constancia de participación ya está disponible para quienes asisten a las RCyT y, en breve, lo estará para los expositores.

Luego se efectuó un análisis detallado de las reuniones dictadas por Internet, los programas de especialización y los ciclos de actualización que se dictan en la EEC y en el Instituto de Ciencias Económicas del Consejo. Se evaluó la cantidad de cursantes durante el período 2005/2006 y se propuso mejorar la tecnología para hacer más funcional la actividad docente.

Se destacó además que nuestra Institución es líder y la pionera en capacitación para profesionales en Ciencias Económicas, ya que luego sus formatos de actividades fueron tomados por otros consejos profesionales y diversas instituciones. Se entiende como "formatos" los ciclos de actualización; los cursos de educación continuada; los talleres de trabajo para jóvenes profesionales y las reuniones por Internet.

Se expusieron también las perspectivas propuestas para poder desarrollar el trabajo de las comisiones y la capacitación profesional en forma coordinada para que puedan llevarse a cabo en las mejores condiciones en función de: armar una base de datos con las actividades de capacitación realizadas por los matriculados; personalizar la oferta de capacitación, según las áreas de interés y la actividad del profesional; mejorar la difusión, a través de EDICON Fondo Editorial Consejo, las publicaciones institucionales y el sitio Web; y, por último, ofrecer e incentivar las nuevas modalidades de capacitación, como lo son las reuniones por Internet.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita