Informe Económico de Coyuntura

Nº 217 - Marzo 2002 - AÑO 20

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

Los profundos cambios económicos acaecidos en diciembre y enero, que incluyeron las restricciones sobre los depósitos bancarios, el control de cambios, la cesación de pagos de la deuda pública, la variación del régimen cambiario y la devaluación, alteraron las reglas básicas de las transacciones comerciales y financieras con el exterior, las que en consecuencia presentaron en general una drástica contracción.
Destrabando los negocios de exportación, el Gobierno adoptó a principios de febrero una medida que favoreció a los exportadores, disponiendo pesificar y pagar su deuda con los mismos (por devolución del IVA y el factor de convergencia) según el valor del dólar libre vendedor a la fecha del pago.
Hacia mediados de febrero se dispuso que los reintegros a las exportaciones (hasta entonces entre 5% y 12%) se reducirán a la mitad, en tanto que por otro lado, se establecieron los plazos mínimos de pago para las importaciones.

Alto superávit comercial por caída de las importaciones

Dadas las particulares circunstancias del mercado cambiario durante diciembre pasado, en ese mes se observaron fuertes descensos de las exportaciones (-19%) y de las importaciones (-20%), respecto de igual mes de 2000. El resultado fue un saldo positivo de u$s 1.013 millones, que fue ampliamente el más elevado del año.

Para el año 2001, las cifras provisionales del INDEC indicaron:

las exportaciones sumaron u$s 26.655 millones, superando en 1% el monto del año precedente;
las importaciones fueron de u$s 20.312 millones, descendiendo 20%, y
el superávit resultante ascendió a u$s 6.343 millones, sustancialmente mayor al registrado en 2000, que había sido de 1.166 millones.

La desagregación del año 2001 por grandes rubros muestra que tuvieron aumento sólo las exportaciones de productos primarios y de manufacturas de origen industrial, en tanto que las importaciones presentaron significativas bajas en todos sus rubros.

El incremento del valor de las exportaciones en 1% es atribuible al efecto conjunto de un aumento de 7% en las cantidades y una reducción de 6% en los precios. A su vez, la baja de 20% en el valor de las importaciones se explica por disminuciones de las cantidades (-17%) y de los precios (-3%).

Debido al diferente comportamiento de los precios de exportación e importación, se observó en 2001 una pérdida en los términos del intercambio de u$s 881 millones, con relación al año anterior.

Las exportaciones hacia los distintos destinos tuvieron en 2001 un comportamiento disímil, mientras que las importaciones mostraron fuertes caídas desde prácticamente todos los orígenes. Ello dio como resultado un superávit con todas las zonas económicas a excepción del NAFTA y la Unión Europea.

El Mercosur fue con amplitud el principal destino de las exportaciones argentinas en 2001, con 28% del total, a pesar de haber caído en 11% respecto del año precedente.

Por el origen de las importaciones, se destacaron el Mercosur (29% del total), la Unión Europea (23%) y el NAFTA (22%).

Acciones encaradas por la Dirección de Aduanas

La Dirección General de Aduanas se halla desarrollando diversas acciones tendientes a enfrentar el contrabando, la corrupción interna y la competencia desleal de importaciones, incluyendo:

un énfasis especial del accionar del organismo, con la colaboración de cámaras empresariales, frente al abundante ingreso de bienes subfacturados o de contrabando en producciones tales como indumentaria, calzado, textil, electrodomésticos y cigarrillos;
supervisión de las aduanas mediante una “aduana móvil” que -con un convenio de colaboración con la Gendarmería- reemplaza sorpresivamente las respectivas cúpulas administrativas y se instala por un tiempo en la aduana, a fin de comparar gestión y resultados;
mejora del Sistema María y por otro lado, un sistema de precintos electrónicos para seguimiento de contenedores por satélite; este sistema ya se está instrumentando, mientras que aún se halla pendiente la adquisición de aparatos de teledetección (“scanners”) de contenedores.

Fuerte contracción del comercio con Brasil

Durante el año 2001, las exportaciones argentinas a Brasil sumaron u$s 6.207 millones, cayendo así 9,3% respecto de 2000, según el informe del Centro de Estudios Bonaerenses (CEB), basado en los datos oficiales brasileños.

A su vez, las importaciones argentinas desde Brasil alcanzaron a u$s 5.003 millones, significando una caída de 19,8%.

El consecuente saldo del comercio bilateral fue favorable para nuestro país en u$s 1.204 millones, duplicando prácticamente el superávit obtenido en 2000.

En tanto que el fuerte descenso de las importaciones argentinas refleja el deterioro del nivel de actividad local, la disminución de nuestras exportaciones a pesar del aumento del PIB brasileño -si bien de sólo 2% aproximadamente-, indicaría una menor competitividad de las exportaciones argentinas.

PERSPECTIVAS

Dada la previsible contracción de la demanda interna, con la consecuente reducción de las importaciones, se estima que el superávit del balance comercial será este año ampliamente superior al registrado en 2001.
A partir de la instauración de un mercado libre y único de cambios, se prevé que quedarán habilitadas las transferencias de divisas al exterior -incluyendo intereses y utilidades-, restando algunos requisitos para la cancelación de deudas financieras.
El presidente del Banco Central afirmó que las deudas externas del sector privado no gozarán de una especie de seguro de cambio retroactivo, o sea, que no se podrá disponer de dólares al cambio de 1 a 1 para cancelar esos compromisos.

Gráficos

Tablas