Informe Económico de Coyuntura

Nº 217 - Marzo 2002 - AÑO 20

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

En diciembre, el resultado financiero sin privatizaciones en base caja del sector público no financiero observó un déficit de $ 1.157 millones, esto es 314 millones adicionales al registrado en igual mes de 2000.
La recaudación de impuestos en enero de 2002, al sumar $ 3.411 millones, bajó 19,1% respecto del mismo mes de 2001.
El Poder Ejecutivo remitió al Congreso un nuevo proyecto del Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Pública Nacional correspondiente al año 2002, según el cual el déficit fiscal consolidado de la Nación y las provincias sería de $ 5.300 millones, si se computan los gastos que se financiarán con las LECOP.

Reformulación del proyecto de Presupuesto para 2002

A comienzos del mes de febrero el Poder Ejecutivo remitió al Congreso un nuevo proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Pública correspondiente al año 2002.

En este nuevo proyecto el déficit fiscal consolidado de la Nación y las provincias sería de $ 5.300 millones, si se computan los gastos que se financiarán con las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP).

De este total, $ 2.900 millones corresponden al déficit nacional, 1.400 millones al rojo proyectado de las provincias y 1.000 millones de las LECOP.

Se prevé que el déficit nacional de $ 2.900 millones se financiará en $ 1.000 millones con aportes a la Tesorería por emisión monetaria y el resto con créditos que brindarían organismos financieros internacionales.

Las pautas utilizadas para la confección del Presupuesto comprenden una inflación prevista de 14% y una caída de la actividad económica de 4,9%, separada en una disminución de 8% en el primer trimestre, caídas menores en el segundo y tercer trimestre y un crecimiento en la parte final del año.

Se espera una baja nominal del gasto primario, porque se mantienen todos los recortes aprobados por la gestión anterior, como son:

reducción de 13% de los sueldos de la administración nacional y jubilaciones mayores de $ 500;
no renovación del Fondo de Incentivo Docente;
disminución de 30 a 40% en los gastos de la administración nacional por recorte en la Ley de Ministerios y eliminación de secretarías, subsecretarías y direcciones nacionales;
ahorro de unos $ 5.000 millones en el pago de intereses, por la suspensión del pago de los servicios de la deuda, salvo a los organismos financieros internacionales y los originados en el canje local de la deuda o “canje 1”.

En cuanto a los ingresos se espera recaudar un monto similar al de 2001, compensándose el impacto del menor nivel de actividad con un aumento de $ 1.740 millones en la recaudación del impuesto a los débitos y créditos bancarios (se elimina la posibilidad de tomar una parte de este tributo a cuenta de otros impuestos) y la mayor base del IVA por la inflación.
Asimismo, se espera una mejora de $ 600 millones en la recaudación de la seguridad social, que también se lograría porque no se podrá usar el impuesto a las cuentas corrientes a cuenta de estas contribuciones y porque se restituyó la tasa de 11% a los aportes jubilatorios de los afiliados al sistema de reparto.

Importante caída de la recaudación impositiva

La recaudación de impuestos bajó en enero de 2002 un 19,1% respecto del mismo mes de 2001, al sumar $ 3.411,2 millones.

La caída de los ingresos podría haber sido más pronunciada de no ser por la recaudación del impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente, que totalizó $ 378 millones en 21 días hábiles. Una ventaja de este tributo es que es difícil de evadir y por otro lado, con la vigencia del “corralito” se incrementaron las operaciones.

La recaudación del IVA, que alcanzó a $ 1.008,8 millones, bajó 38,1% como consecuencia de las menores ventas y también porque muchos comerciantes retuvieron el impuesto pero no lo derivaron a la DGI, utilizándolo como mecanismo de financiación.

La mayor caída se registró en el IVA que cobra la Aduana, que disminuyó 54,7%, ya que las operaciones de comercio exterior están sumamente restringidas desde mediados de diciembre.

A su vez, el IVA que cobra la DGI, vinculado directamente al consumo interno, retrocedió 32,5%.

En cuanto al impuesto a las ganancias, que se paga según los resultados que tuvieron en el año anterior las empresas y personas, sumó $ 622,7 millones, registrando una baja de 22,8%.

El impuesto sobre los combustibles (excepto las naftas) fue el único que se incrementó, con una recaudación de $ 198,4 millones.

Del total de recursos le correspondieron a la administración nacional $ 1.636,3 millones, 24% menos que en igual período de 2001. Las provincias recibieron 964,7 millones, que implicó una disminución de 13%. El sistema de seguridad social, con 721,7 millones, vio disminuir sus ingresos en 22,7%.

PERSPECTIVAS

El proyecto de Presupuesto se encuentra en tratamiento en el Congreso, donde podrían incluirse significativas modificaciones, incluidas las originadas en las primeras conversaciones del Gobierno con el FMI.
La negociación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional -considerado clave para respaldar el plan económico- estaría condicionado a la instrumentación de diversas reformas que se encuentran a consideración de las autoridades argentinas.

Gráficos