Informe Económico de Coyuntura

Nº 218 - Abril 2002 - AÑO 20

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

En un ámbito distendido tras la devaluación del peso argentino, pero presionado por las negociaciones del país con el FMI, se realizó la cumbre presidencial del Mercosur a mediados de febrero, en la cual se avanzó en cierta medida hacia la creación de un sistema institucional de resolución de controversias.
La Unión Europea aceptó una compensación en este año del cupo de exportaciones textiles no utilizado en 2001 por problemas de competitividad argentina.
Se acordó la formación del Consejo Bilateral de Comercio e Inversión entre nuestro país y Estados Unidos, lo cual podría permitir el acceso de mayores exportaciones argentinas al mercado norteamericano, las cuales enfrentan hoy diversas barreras arancelarias y -especialmente- no arancelarias como cupos de importación y otras.

Drástica caída de las importaciones y leve aumento del volumen exportado

Según cifras estimadas del INDEC, el saldo comercial del primer mes del año resultó positivo en u$s 960 millones, decuplicando el superávit de enero de 2001.

Ello fue consecuencia de las siguientes variaciones entre los meses de enero de 2001 y 2002:

el valor de las exportaciones se redujo l2%, debido a una caída de 15% en los precios y un aumento de los volúmenes físicos en 4%;
el monto de las importaciones cayó 56%, reflejando las disminuciones de los volúmenes en 53% y de los precios en 8%.

Cabe destacar que todos los grandes rubros de exportación presentaron significativas bajas de sus precios, desde -7% en los productos primarios hasta -39% en combustibles y energía.

Dado el comportamiento observado por los precios de exportación e importación, el país sufrió una pérdida en los términos del intercambio del orden de los u$s 260 millones.

Derechos a la exportación de mercaderías

Por la Resolución 11 del 4 de marzo último, el Ministerio de Economía estableció derechos a la exportación, que serán de 10% para bienes primarios y de 5% para productos manufacturados de origen agropecuario e industrial.

Estarán exentos del pago de los derechos los bienes importados temporariamente, en la medida que los mismos se incorporen a las mercaderías exportadas. Es decir que el valor sobre el cual se aplicará el porcentaje del derecho será en definitiva el de las exportaciones menos el valor CIF de los insumos importados.

Los fundamentos de esta medida, expresados en los considerandos de la resolución, son los siguientes:

el estado de emergencia pública declarado por la Ley 25.561;
el fuerte deterioro de los ingresos fiscales, acompañado por una creciente demanda de asistencia para los sectores más desprotegidos, y
la necesidad de atenuar el efecto de la devaluación sobre los precios internos, especialmente los de productos esenciales de la canasta familiar.

Mercosur: un paso adelante en el tema de controversias

Por el llamado Protocolo de Olivos, suscripto en la Cumbre Presidencial del Mercosur realizada a mediados de febrero, se creó el Tribunal Arbitral de Revisión, órgano para dirimir conflictos en el ámbito de la integración, después de un año y medio de negociaciones realizadas con extremo hermetismo.

Formado por cinco miembros y con sede en Asunción, el Tribunal podrá intervenir por apelación contra un laudo del Tribunal Ad Hoc o -mediando acuerdo de partes- en instancia única y directa, según explica el especialista Alejandro Perotti.

Con respecto a los laudos, se establece un plazo general de cumplimiento de 30 días. Cuando el país vencido no cumpla la sentencia o -a criterio del otro Estado- no le dé el cumplimiento debido, este último podrá recurrir nuevamente al Tribunal y además, adoptar medidas compensatorias, previa notificación de las mismas.

Considerando la tradicional renuencia de Brasil a institucionalizar más el Mercosur en este aspecto, la creación del Tribunal constituye un paso positivo. Sin embargo, según el citado experto, corresponde considerar diversas limitaciones, entre ellas las siguientes:

continúa en lo esencial el sistema arbitral, es decir, los laudos sólo obligan a las partes en la controversia;
la escasa posibilidad de acceso directo de los particulares, estimula el recurso a la vía judicial interna, lo cual atenta contra la consolidación del bloque;
no se cumple el mandato explícito de adoptar un régimen que asegure la uniformidad en la interpretación y aplicación del derecho.

Por otra parte, la creación del Tribunal deberá ser ratificada por los cuatro Estados miembros, en tanto que -según establecen los tratados- antes de 2006 debería adoptarse un Sistema Permanente de Solución de Controversias.

PERSPECTIVAS

Se espera que próximamente se reduzca del 35% actual al 18% vigente hasta junio último, el arancel para importaciones extra-Mercosur de bienes de consumo, medida que se adoptaría en el marco de las negociaciones que se llevan a cabo con Brasil en el marco de la integración.
A través de un crédito del Banco Mundial, el país dispondría de fondos por u$s 2.000 millones para la prefinanciación de exportaciones, lo cual se halla condicionado a alcanzar un acuerdo con el FMI.
Hasta mitad del corriente año se negociará la reformulación de la política automotriz del Mercosur, para lo cual -entre otros aspectos- la Argentina propone exportar a Brasil tres unidades por cada una importada, lo que este país aceptaría si se reduce el requisito de 30% de contenido local mínimo, lo cual afectaría a la industria autopartista argentina.

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