Informe Económico de Coyuntura

Nº 218 - Abril 2002 - AÑO 20

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

Por primera vez desde las crisis petroleras de los años 70, las principales economías del mundo declinaron conjuntamente en 2001 y actualmente parece que también comienzan a repuntar al unísono.
La probable recuperación está liderada por Estados Unidos, que en el último trimestre de 2001 creció 1,4% y que en febrero mostró una creación de puestos de trabajo acompañada de una reducción de los desempleados, lo cual ha llevado a que la Reserva Federal mantuviera sin cambios las tasas de interés en su reunión de marzo.
Estados Unidos impuso aranceles de hasta 30% a las importaciones de productos de acero provenientes de una decena de países, a fin de promover una reestructuración de su industria siderúrgica, ante lo cual la Unión Europea presentó una denuncia en la OMC.

Nuevo programa de subsidios agrícolas en Estados Unidos

El Senado estadounidense aprobó en febrero un proyecto de ley que prevé un amplio programa quinquenal de apoyo al sector agrícola por un total de u$s 45.000 millones. Este monto es superior en unos u$s 9.000 millones al previamente aceptado por el Poder Ejecutivo, por lo cual aún no está confirmado cuál será en definitiva el programa a instrumentar.

Además de proporcionar subsidios fijos anuales, se prevé aumentar los precios mínimos garantizados por el Gobierno para cosechas como las de trigo, maíz, algodón y arroz. Según los críticos, dichos precios serán un incentivo para la sobreproducción y por tanto, para precios más bajos de los productos.

El programa agrega un subsidio por u$s 2.000 millones para los productores de lácteos y elimina una prohibición a la financiación por bancos estadounidenses de ventas agrícolas a Cuba.

Decisiones en la cumbre de la Unión Europea

A mediados de marzo se realizó en Barcelona una reunión cumbre de los quince países que integran la Unión Europea.

En tanto que el mayor apoyo a la liberalización de los mercados estuvo a cargo de los jefes de Gobierno de Gran Bretaña, Italia y España, la defensa del modelo de protección social fue efectuada por Alemania y Francia.

Después de una larga negociación, se llegó a un acuerdo para la liberalización del mercado de la energía (electricidad y gas) en el año 2004, tal como propuso Francia, renuente a la privatización de su eficiente Electricité de France.

Entre otras decisiones, se adoptaron también las siguientes:

eliminar todo tipo de trabas en el mercado laboral, con el objetivo de llegar al pleno empleo al final de la década;
aumentar la edad promedio de jubilación de 58 a 63 años;
el gasto en investigación y desarrollo deberá representar al final de la década un 3% del producto bruto;
priorizar los planes de educación y formación profesional;
la creación de una tarjeta sanitaria con la cual los ciudadanos europeos podrán utilizar cualquier centro de salud de los países miembros.

Ranking internacional de sustentabilidad ambiental

Las universidades de Yale y de Columbia -de Estados Unidos- y el Foro Económico Mundial elaboraron en conjunto un “índice de sustentabilidad ambiental” basado en 68 variables, que aplicaron a 142 países con la consecuente tabla de calificación.

Los primeros lugares fueron ocupados por los principales países escandinavos: Finlandia, Noruega y Suecia, en ese orden. Contribuyó en la calificación de Finlandia: “su éxito en minimizar la contaminación del aire y el agua, su alta capacidad institucional para tratar los problemas ambientales y sus bajos niveles de emisión de gases de invernadero”.

Los siguientes puestos fueron ocupados por Canadá, Suiza, Uruguay, Austria, Islandia y Costa Rica.

La Argentina se ubicó en el puesto 15, en tanto que Brasil lo hizo en el puesto 20 y Chile en el 35.

Se observa que las principales economías no ocuparon puestos destacados en la tabla de sustentabilidad ambiental: Estados Unidos (puesto 45), Alemania (50) y Japón (78). Con respecto a Estados Unidos, señala el estudio que su comportamiento es muy favorable frente al problema de la contaminación del agua, pero critica sus retrasos en controlar las emisiones de gases de invernadero y su bajo desempeño en el control de la reducción de desechos.

La ubicación de la Argentina

Uno de los expertos de la Universidad de Yale que trabajó en el citado estudio, Daniel Esty, expresó al diario Clarín que la favorable ubicación relativa de la Argentina reflejó en parte sus vastos recursos en suelos, agua y diversidad biológica.

Pero señaló también diversas cuestiones ambientales del país que aún se hallan pendientes:

problemas significativos de contaminación del aire en algunas áreas;
la necesidad de desarrollar un régimen regulatorio ambiental más elaborado y atraer al sector privado para que cumpla un papel ambiental más constructivo;
un rango relativamente bajo en la capacidad institucional para responder al manejo de recursos naturales y a la contaminación, debiendo fortalecer ampliamente su capacidad de gobierno;
reducir los niveles de corrupción y alentar a las organizaciones no gubernamentales para un debate serio sobre política ambiental.

PERSPECTIVAS

Las últimas estimaciones del Banco Mundial para el presente año apuntan a un crecimiento económico global de sólo 1,3%, con un ritmo mayor en los países en desarrollo que en los industrializados.
La región con mayor crecimiento sería la de Asia del Este y el Pacífico, con 5,2%, en tanto que América Latina mostraría un débil 0,5%.
Existen interrogantes sobre la real probabilidad de que la economía japonesa esté empezando a superar su débil nivel de actividad y su preocupante deflación, si bien un fuerte aumento de la base monetaria y la reciente suba bursátil, parecen apuntar en esa dirección.

Gráficos

Tablas