Informe Económico de Coyuntura

Nº 218 - Abril 2002 - AÑO 20

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

Las autoridades han dispuesto una serie de medidas tendientes a flexibilizar las restricciones a la libre disposición de los fondos depositados en los bancos.
Hasta mediados de marzo, la cotización del dólar en el mercado libre presenta una tendencia al alza, a pesar de las intervenciones del Banco Central.
En este contexto se desarrollan tensas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, en las cuales las finanzas provinciales ocupan un lugar central.

Flexibilización de los depósitos indisponibles

Con el objetivo de reducir la protesta de los ahorristas y permitir cierta reactivación de algunas operaciones comerciales, las autoridades dispusieron una serie de medidas con respecto a la disponibilidad de los depósitos bancarios:

los depositantes, tanto de pesos como de dólares, podrán solicitar la emisión de certificados de plazo fijo transferibles o intransferibles; los primeros se asemejarían a una especie de cheque diferido con vencimiento simultáneo con el depósito reprogramado;
los nuevos plazos fijos pueden utilizarse para la compra de bienes registrables, como inmuebles, vehículos nuevos, maquinaria vial, agrícola o industrial; hay plazo hasta mediados de abril;
esos depósitos serán aceptados también para cancelar total o parcialmente deudas en el mismo banco donde se encuentran indisponibles los ahorros; el crédito a pagar puede ser propio o de un tercero, por lo que podría conformarse un mercado de transferencia de estos depósitos; los préstamos pueden ser hipotecarios, prendarios, por descubierto en cuenta o personales;
se anunció la emisión de diversos bonos para los depositantes que estén en condiciones de esperar y recibir sus fondos en la moneda original aunque deban aguardar varios años, o bien vender los bonos en un futuro mercado secundario.

Características de los nuevos bonos

Las autoridades dispusieron la emisión de una serie de títulos públicos por los cuales podrán optar los ahorristas en canje por sus depósitos a plazo fijo.

Se trata de bonos en dólares y en pesos, denominados Bonus y con las siguientes características principales:

Bonus I: es un título en dólares, a 10 años de plazo; su interés es del 2% anual pagadero semestralmente. El capital se amortiza en cuotas anuales del 12,5% a partir del año 2005.
Bonus II: también es un título dolarizado a 10 años de plazo, pero en este caso se amortiza totalmente al vencimiento en 2012. Su interés se calcula en base a una tasa variable del mercado londinense (LIBOR a 180 días) más 1% anual.

Cabe destacar que estos bonos tienen un límite máximo de u$s 30.000 por titular y por entidad bancaria.

Bonus en pesos: estos títulos son emitidos a un plazo de 5 años con uno de gracia. El interés es de 3% anual a pagarse trimestralmente. El capital se ajusta por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), calculado en base a la evolución del índice de precios al consumidor del INDEC.

Medidas tendientes a diseñar una política monetaria

En un intento por comenzar a diseñar una nueva política monetaria y cambiaria, el Banco Central ha instrumentado una serie de medidas, entre las cuales se destacan:

impulsar la operatoria de aceptaciones bancarias, con el objeto de comenzar a recrear el mercado crediticio para las empresas;
autorizar la captación por parte de las entidades financieras de depósitos a plazo fijo a sólo siete días y a tasa libre, tanto en pesos como en dólares; los dólares captados sólo podrían prestarse para operaciones de comercio exterior que generen divisas;
calcular diariamente la cotización de un “dólar de referencia”, en base a la operatoria del mercado mayorista y con el fin de utilizarlo en las transacciones de futuros;
intervenir en el mercado cambiario para moderar el aumento del precio del dólar, que a mediados de marzo se ubicaba en aproximadamente $ 2,50;
colocar Letras del BCRA en el mercado financiero, con el objetivo de regular la liquidez del sistema, establecer una tasa de interés de referencia y quitar presión a la demanda de dólares;
permitir a los bancos la aceptación de Lecop y Patacones para el pago de préstamos personales y tarjetas de crédito, a decisión de cada entidad;
introducir profundos cambios en la política de encajes bancarios, derogando el régimen de Requisitos Mínimos de Liquidez (RML) y elevando sustancialmente las exigencias de efectivo mínimo.

Pesificación

A principios de marzo las autoridades anunciaron que los préstamos garantizados, resultantes de la primera fase del canje de deuda pública, serán totalmente pesificados a $ 1,40 por dólar.

Esta medida afecta particularmente a grandes inversores institucionales (bancos, AFJP y empresas de seguros) y apunta a la conversión a pesos de obligaciones por más de u$s 50.000 millones, que pasarían a ajustarse por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Por otra parte, se ha avanzado en la instrumentación de los bonos que se entregarán a las entidades financieras para compensarlas por el costo de la pesificación de los préstamos a una relación 1 a 1 y de los depósitos a la cotización de $ 1,40 por dólar.

PERSPECTIVAS

Las expectativas se centran en alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que permita acelerar la liberación de los depósitos indisponibles y aumentar la capacidad de intervención del Banco Central en el mercado cambiario.
Una importante reestructuración del sistema financiero forma parte de lo solicitado por el organismo multilateral, a la vez que reclama límites a la emisión de bonos provinciales.

Gráficos

Tablas