Informe Económico de Coyuntura

Nº 218 - Abril 2002 - AÑO 20

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de febrero se incrementó algo menos de lo previsto respecto del mes anterior, pero acumula en el primer bimestre 5,4%.
En el campo laboral, se registró un nuevo récord con 75.000 despidos en febrero, en tanto el fuerte deterioro salarial provoca los primeros reclamos de la dirigencia sindical, en medio de un clima de alza de la conflictividad social especialmente en el sector público.

Aumentan todos los índices de precios, en especial el de mayoristas

El índice de precios al consumidor de febrero aumentó 3,1% respecto del mes anterior y de este modo, acumuló 5,5% en el bimestre. En comparación con igual mes de 2001, el indicador minorista subió 4,0%.

En el análisis por rubros se verifica que los principales incrementos se concentraron en equipamiento del hogar (7,4%), bienes y servicios varios (6,6%), esparcimiento (4,0%) y alimentos y bebidas (4,0%). La mayor incidencia en la variación mensual correspondió al rubro de alimentos y bebidas con 1,22%; le siguen equipamiento del hogar con 0,48%, esparcimiento con 0,36% y gastos de salud con 0,31%.

En el rubro de alimentos y bebidas, las mayores alzas se dieron en aceite mezcla (32,5%), harina de trigo (31,6%), aceite de maíz (20,7%), mayonesa (17,1%), arvejas en conserva (16,3%) y tomates en conserva (10,5%), en tanto que las bajas de precios se localizaron en frutas y verduras.

Desde el ángulo de la canasta familiar, los principales aumentos se originaron en aceites y grasas (26,8%), artículos para mantenimiento del hogar (18,8%), productos de limpieza (16%), artículos de tocador (15%), textiles para el hogar (14,1%) y artefactos para el hogar (10,6%).

Si bien será el guarismo de marzo el que podría dejar establecida una tendencia, al presente la repercusión inflacionaria del bimestre, derivada de la fuerte devaluación, no parece demasiado alta. Sin embargo, esta circunstancia podría modificarse por una serie de factores tales como el efecto del aumento de precios de los combustibles, los resultados de las negociaciones con las prestadoras de servicios públicos, el traslado postergado de nuevos costos de reposición y el efecto arrastre.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de febrero presentó un elevado incremento de 11,0% con relación al mes precedente, con lo cual acumuló 18,5% en el bimestre, mientras que en los últimos doce meses tuvo un incremento de 12,1%.

En el examen por capítulos se observa que los precios de los productos nacionales aumentaron 9,1%, con alzas en productos pesqueros (20,5%), caucho y plástico (18,1%), textiles (18%) y máquinas y aparatos eléctricos (17,8%). Pero el alza del indicador estuvo originada en gran parte por el fuerte aumento de 36,1% en los precios de los productos importados, tales como máquinas y aparatos eléctricos (69,9%), papel y derivados (43,9%) y productos minerales no metálicos (43,5%).

El índice del costo de la construcción registró un aumento de 5,5% respecto del mes anterior, mientras que en los últimos doce meses acumuló un incremento de 7,9%. En el análisis detallado se observa la fuerte influencia del rubro de materiales, que presentó un alza de 11,4%.

Eliminación de empleos y plan de subsidios

Un informe del Gobierno revela que en enero las empresas privadas redujeron sus dotaciones en las principales ciudades del país en unas 30.000 personas, superando el récord anterior de 25.000 en diciembre de 2001. Las mayores caídas se produjeron en las zonas industriales, como en Córdoba y en Ciudad de Buenos Aires y conurbano, donde la ocupación laboral registra una reducción de once y diez meses consecutivos, respectivamente.

El cuadro se agrava si se añade que las expectativas empresariales no contemplan nuevas contrataciones y que el único sector que tomó más personal fue el frigorífico, estimulado por el levantamiento de la veda de la aftosa y la mejora de precios por la devaluación.

Cabe observar que si dichas cifras se extrapolan para todo el país, la pérdida de empleos en enero se elevaría a unos 50.000 en total. Esta estimación es congruente con la fuerte caída de la producción industrial (18%), el aumento de pedidos de las empresas por los procedimientos de crisis, el incremento de solicitudes de seguro de desempleo y la estimación del titular de Economía acerca de que el desempleo estaría próximo al 22%, casi cuatro puntos por encima de la última medición de octubre de 2001.

Asimismo, se conoció de parte del Presidente el anuncio de un plan de subsidios a instrumentarse a partir de mayo, que abarcaría a 1.200.000 jefes y jefas de hogar desocupados con hijos menores de 18 años y que en una segunda etapa alcanzaría a dos millones de personas.

Las condiciones de acceso serían que los beneficiarios estén enviando sus hijos a la escuela y los hayan vacunado y en el término de seis meses estén cumpliendo una tarea comunitaria o bien un trabajo en el sector privado con un salario parcialmente cubierto por el Estado.

PERSPECTIVAS

La variación que presente el índice minorista de marzo estará influenciada por una serie de presiones al alza que se han ido acumulando. Se estima que probablemente el primer trimestre podría cerrar con un acumulado en torno a 10%.
Cabe recordar que la evolución de la tasa de inflación resulta crucial en esta etapa de transición. Además de su especial relevancia en sí misma, influye sobre variables claves como la evolución de la cotización del dólar; la magnitud de la devaluación en términos reales, y el deterioro adquisitivo de salarios y jubilaciones.
En el ámbito laboral, el Gobierno intenta reforzar su acción para amortiguar la remarcación de los precios, mientras aparecen las primeras demandas sindicales por una recomposición salarial.

Gráficos

Tablas