Informe Económico de Coyuntura

Nº 218 - Abril 2002 - AÑO 20

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

El acuerdo alcanzado entre la Nación y las provincias a fines del mes de febrero, incluye el compromiso de parte de éstas últimas de bajar el déficit de este año en un 60%, lo cual considerando que durante 2001 el mismo fue de $ 5.000 millones, equivale a una reducción de $ 3.000 millones.
En febrero la recaudación impositiva llegó a $ 3.001 millones, con lo cual los ingresos fiscales registraron una caída de 20,3% respecto de igual mes de 2001 y una baja de 12% frente a enero del corriente año.
El proyecto de Presupuesto para el año 2002 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, fue convertido en ley sin introducirle mayores modificaciones. Sin embargo, se anunció tanto la elaboración de una ley correctiva para modificar algunos puntos, como también la solicitud al Ejecutivo del veto de algunos artículos.

Acuerdo fiscal entre la Nación y las provincias

El acuerdo alcanzado entre la Nación y las provincias, a fines del mes de febrero, incluye el compromiso de parte de éstas últimas de bajar el déficit de este año en un 60%, lo cual considerando que durante 2001 el mismo fue de $ 5.000 millones, equivale a una reducción de $ 3.000 millones.

El resto del acuerdo se centra en repartir lo que se recaude, eliminando la suma fija que recibían las provincias y que a fines del año pasado se había fijado en $ 1.187 millones por mes.

Este acuerdo le daría a la Nación el 54% de la recaudación y a las Provincias el 46%, luego de separar lo que corresponde a seguridad social y el impuesto a las cuentas corrientes.

Con relación al impuesto a las cuentas corrientes, por el cual se prevé para este año recaudar 60% más que en 2001, se acordó que se coparticipará el 30% de lo que se recaude.

Sin ingresos fijos y ante la perspectiva de una mayor caída en la recaudación, las provincias lograron mantener la facultad de emitir bonos provinciales para pagar sueldos o jubilaciones, aunque el Gobierno nacional sólo computará para el pago de impuestos nacionales las Lecop.

En cuanto a la deuda provincial, el Gobierno emitirá un bono por la porción de deudas en dólares de las provincias, que se pesificarán a $ 1,40 por dólar. El bono será a 16 años, con tres años de gracia para el capital, ajustado por el CER y al 4% anual. Si bien el acuerdo está cerrado, los acreedores -bancos locales y extranjeros- estarían reclamando el pago de la deuda en dólares y a tasa variable.

Con respecto a la deuda por IVA que el Estado nacional tiene con las provincias desde 1995, por la suba de tres puntos en la alícuota del impuesto, el Gobierno les entregará un certificado que será negociable.

Sigue cayendo la recaudación impositiva

En febrero la recaudación impositiva llegó a $ 3.001,2 millones, con lo cual los ingresos fiscales registraron una caída de 20,3% respecto de igual mes de 2001 y una baja de 12% frente a enero del corriente año.

La recaudación acumulada de los dos primeros meses del año alcanzó la suma de $ 6.412,5 millones, casi un 20% menos que lo obtenido en igual período del año pasado.

La caída de 20,3% que se registró en febrero podría haber sido más pronunciada, de no haber mejorado la recaudación en los últimos días del mes, lo que permitió el pago de los sueldos de la administración pública sin recurrir al desdoblamiento que se estaba estudiando, considerando la evolución durante la primera quincena.

La principal fuente de ingresos que constituye el impuesto al valor agregado, sumó $ 1.026,7 millones, 23,8% menos que en el mismo mes del año pasado, aunque comparado con enero se produjo una mejora de 1,8%.

Al analizar la evolución del IVA, se observa que la recaudación a cargo de la Dirección General Impositiva, con $ 882,6 millones, registró un descenso en la comparación interanual de 19,4%, mientras que la recaudación a cargo de la Aduana, de 198,4 millones, cayó 50,1%, reflejando básicamente la abrupta baja de las importaciones.

Las devoluciones de IVA a los exportadores sumaron $ 54,3 millones, 62,2% menos que lo devuelto hace un año.

Por el lado del impuesto a las ganancias también se observó una variación negativa, ya que en febrero la recaudación por este impuesto llegó a $ 468,7 millones, lo que marcó una caída de 38,3%. En este caso se destacó también la diferencia entre lo recaudado por la DGI, que con $ 456,1 millones tuvo una baja de 37,7%, y lo que recaudó la Aduana, que con $ 12,6 millones obtuvo un 52,6% menos.

El impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente le sumó a la recaudación $ 286,6 millones, que no pueden ser comparables dado que este impuesto comenzó a recaudarse a partir de abril de 2001.

La distribución de la recaudación total le representó a la administración pública un ingreso de $ 1.395 millones, que fueron 29,4% menores que en igual mes de 2001. Las provincias, por su parte, recibieron 964,7 millones, 13% menos, en tanto que al sistema de seguridad social ingresaron $ 573,4 millones, 10,7% menos.

El Congreso aprobó el Presupuesto para 2002

El proyecto de Presupuesto para el año 2002 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, fue convertido en ley sin introducirle mayores modificaciones. De esta forma, quedaron aprobados:

gastos totales por $ 42.844 millones;
ingresos totales por $ 39.844 millones;
déficit fiscal equivalente a $ 3.000 millones para todo el año;
autorización al Ejecutivo para emitir hasta $ 3.500 millones.

Estos niveles fueron proyectados con una pauta de inflación para todo el año de 14% y una caída del nivel de actividad de 4,9%, supuestos que aparecen como bastante optimistas.

A continuación de la aprobación, se anunció la elaboración de una ley correctiva que entre otros temas trataría de limitar las facultades que se dan al jefe de Gabinete de delegar en funcionarios inferiores los poderes que a su vez le concede el Congreso.

También se tratará de limitar las amplias facultades otorgadas al Ejecutivo para hacer diferimientos, bonificaciones, deducciones impositivas y reintegros a localidades con crisis laborales derivadas del cierre de empresas públicas.

Al mismo tiempo, se trataría de que el Poder Ejecutivo vete los artículos que le otorgan un subsidio de $ 100 millones a los concesionarios viales, postergándolo por un año.

Otros artículos que generan polémica son los referidos a la autorización al Ejecutivo para endeudarse para cubrir los costos de la pesificación de deudas 1 a 1 y la eliminación del incentivo docente correspondiente al presente año.

PERSPECTIVAS

Las proyecciones para el mes de marzo ubican a la recaudación impositiva en alrededor de $ 3.000 millones, que de cumplirse significarían alrededor de $ 1.300 millones por debajo de lo presupuestado.
El repunte de los ingresos impositivos provendría en parte del sector exportador, que permitiría recaudar vía retenciones un monto significativo.
Otro impuesto que podría hacer remontar la recaudación es el que se aplicaría sobre las deudas pesificadas en la relación cambiaria de 1 a 1, que se encuentra en trámite parlamentario.

Gráficos