Informe Económico de Coyuntura

Nº 219 - Mayo 2002 - AÑO 20

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

Las últimas estimaciones sobre la evolución de la actividad económica en Estados Unidos para el corriente año han mejorado las perspectivas -el FMI prevé un crecimiento de 2,3%-, lo cual induce a prever una progresiva reversión de la anterior política de bajas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
A principios de abril, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra dejaron invariables sus tasas de interés de referencia, presumiblemente a la espera de una consolidación de las señales de reactivación económica antes de disponer una suba de las mismas.
Se observan signos de una posible desaceleración del crecimiento en la economía de Brasil, entre otros, la reducción interanual de 33% que mostraron sus importaciones en marzo pasado.

Los negros números de UNICEF

La directora ejecutiva de UNICEF expresó que “hasta cierto punto, aunque no lo saben, los niños y las niñas de los años 90 fueron traicionados”. A pesar de los progresos a favor de la niñez alcanzados en la última década -señaló-, la mayoría de los gobiernos no ha cumplido con las promesas que realizaron en la Cumbre Mundial a favor de la Infancia de 1990.

Como fruto de algunos progresos -muy poco uniformes- logrados en el último decenio, se estima que desde ahora morirán unos 3 millones de niños menos cada año, con respecto a lo ocurrido en los años 90. Entre otras áreas, los progresos se observaron en las menores muertes debidas a enfermedades diarreicas y en la lucha contra la poliomielitis, que está a punto de ser erradicada.

En el reciente informe de UNICEF se afirma, entre otros datos, los siguientes:

casi 11 millones de niños menores de cinco años mueren cada año por causas susceptibles de prevención, incluyendo la malnutrición y enfermedades evitables con vacunas;
149 millones de niños en los países en desarrollo padecen de malnutrición.

Incipientes signos positivos en la economía de Japón

La economía japonesa continúa en su prolongado estado de estancamiento, con su sistema bancario afectado por numerosos préstamos incobrables y una deflación que ha inducido frecuentes quiebras empresariales.

Pero existen últimamente algunos signos positivos en el crítico cuadro general, que parecen apuntar a una posible recuperación encabezada por las exportaciones.

En marzo último el superávit del balance comercial japonés creció sustancialmente (56%) frente a febrero, como efecto de mayores exportaciones y menores importaciones. Asimismo, la producción industrial presentó un suave incremento (1,2%) respecto del mes anterior.

Se estima que las exportaciones japonesas son estimuladas básicamente por dos factores:

la firme devaluación del yen, verificada durante los últimos meses, y
el comienzo de reactivación económica en Estados Unidos y Europa, que incentiva sus respectivas importaciones.

Respuesta europea en la polémica del acero

La Unión Europea (UE) informó su decisión de aplicar aranceles de 14,9% a 26,0% a sus importaciones de quince productos siderúrgicos, que podrían mantenerse inicialmente por hasta 200 días. Dichos productos son los afectados por los mayores aranceles norteamericanos para sus importaciones, en previsión de que las exportaciones de terceros países que no ingresarán ahora a Estados Unidos sean desviadas al mercado europeo.

Los nuevos aranceles europeos se aplicarán cuando las importaciones superen el límite dado por el promedio de compras de 1999 a 2001, incrementado en 10%, lo que implica un nivel casi igual al observado en 2001.

Por otro lado, la Comisión Europea ha formulado una lista de diversos bienes cuyas importaciones desde Estados Unidos serían gravadas para compensar los daños sobre las exportaciones europeas de acero a ese país, estimados en u$s 2.200 millones anuales. Esta medida, que para aplicarse necesitaría la autorización de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sería adoptada en caso de que Estados Unidos se niegue a otorgar compensaciones a la Unión Europea.

PERSPECTIVAS

El FMI pronosticó a mediados de abril que la actividad económica mundial crecerá 2,8% en 2002 (en diciembre había estimado un 2,4%), debido principalmente a la creciente recuperación de Estados Unidos.
Para América Latina, el FMI prevé un crecimiento de sólo 0,7% en el presente año (en diciembre había pronosticado un 1,7%), que incluye un aumento de 2,5% en Brasil y una caída de entre 10% y 15% en la Argentina.
Existe cierta preocupación con respecto a la próxima evolución del precio del petróleo -el cual ha aumentado significativamente en lo que va del corriente año-, que podría llegar a afectar la incipiente recuperación de la economía mundial por su estímulo a la inflación y el consecuente endurecimiento de las políticas monetarias.

Gráficos

Tablas