Informe Económico de Coyuntura

Nº 220 - Junio 2002 - AÑO 20

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de abril aumentó 10,4% respecto del mes anterior, configurando cuatro meses consecutivos en alza y acumulando en el primer cuatrimestre una suba de 21,7%.
En el campo laboral, aumenta el nivel de conflictos manifestándose a través de movilizaciones y paros, mientras las primeras proyecciones del desempleo a medir en mayo indican una tasa sustancialmente mayor al último registro y que podría alcanzar al 24% ó 25%, lo que impediría aun más mejorar la situación de pobreza que sufre casi la mitad de la población.

Inflación de dos dígitos en abril

El índice de precios al consumidor de abril aumentó 10,4% respecto del mes anterior, con lo cual se produjo el alza mensual más alta desde marzo de 1991. De este modo, el indicador minorista acumuló un incremento de 21,1% en el primer cuatrimestre del año y 18,4% en los últimos doce meses.

En el análisis por rubros se verificaron incrementos en indumentaria (30,4%), gastos de salud (14,5%), equipamiento del hogar (13,4%), alimentos y bebidas (13,2%), bienes y servicios varios (11,0%), esparcimiento (8,4%), transporte y comunicaciones (7,1%), vivienda (2,0%) y educación (1,5%).

Si bien absolutamente todos los componentes del indicador subieron en abril, 40% del aumento mensual se explica por el incremento en alimentos y bebidas. Al igual que en el mes anterior, las alzas de precios que se continuaron durante la última semana provocarán un efecto arrastre de entre 2,8% y 3% para el índice de mayo.

Asimismo, cabe acotar que la canasta que mide el INDEC está compuesta por un 53% de bienes y un 47% de servicios. Los primeros aumentaron un 37,3% en el cuatrimestre, en tanto que los servicios (con las tarifas congeladas hasta julio) sólo crecieron 3,6%.

Dentro de los bienes el rubro de mayor incidencia fue el de alimentos y bebidas, que mostró entre sus componentes ciertos subrubros que aumentaron sustancialmente en el primer cuatrimestre: aceite de maíz (135,7%), harina de trigo (121,6%), pilas (110,8%), pañales descartables (103%) y puré de tomates (94,7%).

El índice de precios al por mayor (IPIM) de abril registró un aumento de 19,7% respecto del mes precedente, con lo cual acumuló 60,7% en el primer cuatrimestre, mientras que en los últimos doce meses sumó un incremento de 53,3%.

La brecha que se observa en el primer cuatrimestre entre el mayor incremento observado por los precios mayoristas respecto de los minoristas, revela que la cadena de comercialización estaría absorbiendo parcialmente el incremento de precios, configurando una situación de inflación reprimida.

En el examen por capítulos se observa que los precios de los productos nacionales aumentaron 18,9%, con un alza de 22,1% en productos primarios, en tanto que en los manufacturados el incremento llegó a 18,3%. Por su parte, el incremento de los productos importados alcanzó a 27%, con lo cual acumulan un aumento en el cuatrimestre de 151%.

El índice del costo de la construcción presentó un aumento de 6,5% respecto del mes anterior, acumulando 20,6% en el cuatrimestre, mientras que en los últimos doce meses acumuló un incremento de 18,0%.

Casi la mitad de la población bajo la línea de pobreza

En un anticipo de los nuevos datos sobre población y hogares bajo la línea de pobreza, el titular del INDEC estimó que 49% de los habitantes estaría en esta dramática situación.

Hasta marzo del corriente año las proyecciones mostraban casi 16 millones de pobres, pero en abril se sumaron otros 2 millones, dado que los precios de los alimentos crecieron 17,7% ese mes.

En esta misma línea, la consultora Equis estimó que en abril alcanzaría al 52% el nivel de pobreza en el Gran Buenos Aires y llegaría al 60% en el denominado segundo cordón del conurbano.

Cabe consignar que el INDEC considera pobre a las familias de 4 personas que en abril vivían en el Gran Buenos Aires y percibían menos de $ 598,75 mensuales y a las familias de 5 componentes que ganaban menos de $ 651,07.

El responsable del INDEC sostiene que el crecimiento de la pobreza se debe a la aceleración del aumento de los precios post-devaluación, al incremento del desempleo (que estimó en cerca del 25% para la nueva medición de mayo) y a la caída de los ingresos.

Asimismo, en las proyecciones del INDEC, se observa un severo aumento de la indigencia, es decir el subgrupo más pobre dentro de los pobres, dado que comprende a las familias tipo que en abril ganaban menos de $ 252,64 que es el costo de una canasta alimentaria básica. Este subsector comprende casi 6,5 millones de personas, es decir 17,8% de la población.

PERSPECTIVAS

El aumento del índice minorista de abril oscilaría alrededor de 8% a partir del arrastre de abril, los ajustes en energía eléctrica y otros servicios y el fuerte incremento de los precios mayoristas, cuya tasa de traslado a los minoristas viene incrementándose mes a mes.
En el ámbito laboral, las encuestas indican que la mayoría de los empresarios no piensa otorgar aumentos, mientras una proporción menor opta por continuar reduciendo los salarios nominales a pesar de las estimaciones que computan un deterioro del salario real a marzo del orden de más de 40%.

Gráficos

Tablas