Informe Económico de Coyuntura

Nº 221 - Julio 2002 - AÑO 21

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

En los primeros cinco meses del año la producción manufacturera acumuló una contracción de 15,8% respecto del bajo nivel observado en igual lapso de 2001.
A pesar del escaso crédito para capital de trabajo, pero bajo el incentivo del cambio de precios relativos, se ha comenzado a sustituir importaciones con producción local en diversos rubros tales como maquinaria agrícola, electrodomésticos, neumáticos, algunos textiles y ciertas materias primas plásticas.
Después de varios años de intentarse sin resultado, a partir del 1º de julio estará vigente el régimen obligatorio de factura de crédito, con el objetivo principal de “preservar el capital de trabajo de las Pymes y disuadir a los actores del mercado de abusos derivados de posiciones dominantes” (Decreto 1002/02).

La producción manufacturera en búsqueda de un piso

El "estimador mensual industrial" elaborado por el INDEC presentó en mayo -en términos desestacionalizados- una caída de 13,0% en la producción manufacturera con respecto a igual mes de 2001, a la vez que un incremento de 0,6% frente al mes anterior. Dicha caída fue la menor reducción del último semestre.

En los primeros cinco meses del año se acumuló una contracción de 15,8% con relación al mismo lapso del año precedente.

Las previsiones empresariales para el mes de junio fueron las siguientes:

18,9% de las firmas espera una disminución de la demanda interna, 13,2% estima un aumento y el resto no prevé cambios;
33,3% de las empresas aguarda un incremento de las exportaciones, frente a 11,8% que pronostica una baja;
15,1% de las consultadas espera una suba en la utilización de la capacidad instalada, mientras que 11,3% prevé una reducción;
26,4% de las firmas estima una contracción de las existencias de productos terminados, frente a 3,8% que aguarda un incremento.

Expectativas exportadoras entre las Pymes

El Observatorio Permanente de las Pequeñas y Medianas Industrias (Pymis) Argentinas realizó durante abril y mayo una encuesta a 500 de estas empresas, a fin de medir el impacto de la devaluación y de la crisis actual.

Las previsiones empresariales para el año en curso señalan disminuciones de las ventas (60% de las respuestas), del empleo (57%) y de la inversión (68%).

En cambio, son favorables las expectativas de las empresas con relación a las exportaciones: 46% prevé que las aumentará, 14% volverá a exportar y 13% comenzará a hacerlo, lo cual suma un 73% de respuestas positivas.

Las estimaciones de aumento de las exportaciones indican que 55% espera incrementarlas entre 10% y 40%; 39% lo haría en hasta 10%, y 6% prevé aumentos superiores a 40%.

El Observatorio estima que esta expansión de las ventas externas significaría un volumen de negocios de u$s 650 millones anuales: 500 millones por parte de las firmas que ya exportan y 150 millones a partir de las que vuelven o comienzan a hacerlo.

Con referencia a las prioridades de la política económica, 57% de las Pymes señaló su demanda de facilidades de crédito para capital de trabajo, 36% apuntó a establecer un nuevo tipo de cambio fijo y 7% eligió otorgar $ 300 a cada desocupado del país.

Cabe indicar que en los primeros cuatro meses del año el crédito comercial arrojó un saldo negativo para estas empresas -por primera vez en cinco años-, pues vendieron a un plazo promedio de 70 días, mientras que debieron pagar a sus proveedores a los 52 días.

En cuanto a los efectos del nuevo tipo de cambio en las empresas, las respuestas indicaron lo siguiente:

45% de las firmas señaló un aumento de costos, debido a que los insumos importados no serán sustituidos por nacionales;
30% expresó que competirá mejor con los productos extranjeros en el mercado local, y
25% sustituirá insumos importados por nacionales.

Industria automotriz: expectativas en la exportación

La producción automotriz cayó en mayo 46,7% respecto de igual mes de 2001 y 7,4% frente al mes precedente.

Las ventas a las concesionarias, a su vez, registraron disminuciones de 54,2% en la comparación interanual y de 38,7% con relación a abril, ya pasado el pico transitorio de marzo-abril, cuando se pudo afrontar las compras con depósitos del “corralito”.

Las exportaciones de mayo cayeron 39,3% frente al mismo mes de 2001, pero aumentaron 8% respecto de abril.

Las cifras acumuladas en los primeros cinco meses del año -respecto de las ya deprimidas del año anterior- muestran drásticas bajas de la producción (-48,9%), que sólo alcanzó a 55.109 unidades; las ventas a concesionarias (-48,6%), y las exportaciones (-37,6%).

Reducidas últimamente las expectativas positivas con respecto a la compra de automotores nuevos con los bonos del “corralón” -debido a las restricciones de la política monetaria-, las esperanzas de las empresas están concentradas en las exportaciones. Estas aumentarían significativamente a raíz de los recientes convenios comerciales con México y Chile, a la vez que se halla pendiente un nuevo acuerdo automotor con Brasil.

PERSPECTIVAS

Si bien aún no parece hallarse próxima la superación de la grave crisis macroeconómica, se estima que factores tales como la elevada capacidad ociosa, la predominante modernidad de la estructura productiva y la alta disponibilidad de mano de obra, configuran una base favorable para una acelerada recuperación de las industrias manufacturera y de la construcción, una vez modificado el cuadro externo a las mismas.
Esa previsión está lógicamente sujeta a la condición de lograrse un tipo de cambio real adecuado, esto es, trasladándose a los precios internos sólo una parte de la devaluación y considerándose la evolución cambiaria de los principales socios comerciales del país.

Gráficos