Informe Económico de Coyuntura

Nº 221 - Julio 2002 - AÑO 21

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

Se ha deteriorado significativamente la situación económica en América Latina, donde a la severa crisis argentina se ha sumado un empeoramiento de Brasil, atravesando la región una ola de devaluaciones de sus monedas que ha alcanzado incluso a México y Chile.
Después de un crecimiento del PIB de 6,1% en el primer trimestre del año y el mantenimiento de la tasa de interés de la Reserva Federal en 1,75% -su menor nivel en 40 años-, la persistente baja de los mercados bursátiles y la caída de las ventas minoristas en mayo, tienden a confirmar una desaceleración de la recuperación económica en Estados Unidos.
La desconfianza de los inversores externos ha reducido la demanda de títulos y acciones estadounidenses -y de los dólares requeridos para comprarlos-, llevando la divisa norteamericana a continuar su devaluación respecto del yen y otras monedas, alcanzando frente al euro su menor nivel desde febrero de 2000.

Fracaso de la Cumbre Mundial contra el hambre

En el mundo mueren de hambre 24.000 personas por día, señaló el secretario general de las Naciones Unidas en la Cumbre Mundial de la Alimentación, organizada en Roma en mayo último por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de la ONU.

A pesar de que en la reunión estaban representados 183 países, no asistió la gran mayoría de los jefes de Estado de las naciones desarrolladas, lo cual fue denunciado por el director general de la FAO.

Tras las proclamaciones de la Década del Desarrollo de las Naciones Unidas, los países ricos se comprometieron a destinar 1% de su producto bruto a los países pobres, proporción que en la cumbre de 1996 se redujo a 0,7%. La realidad actual es que el aporte de aquellos países es de sólo 0,22%, destacándose como el menor porcentaje el 0,13% destinado por Estados Unidos.

En la anterior cumbre de 1996 se estableció el objetivo de reducir el número de hambrientos, de 800 millones, a la mitad para 2015. Para esto, deberían disminuir en un orden de 20 millones por año, pero hasta ahora sólo se consigue una reducción de 8 millones anuales.

Para lograr ese objetivo, la FAO tiene su "Programa mundial de lucha contra el hambre", que incluye proyectos de desarrollo agrícola y ayuda en alimentos a poblaciones con hambrunas crónicas. El director de la FAO admitió que en la reciente cumbre no se logró establecer una estrategia concreta para obtener los u$s 24.000 millones anuales necesarios para llevar a cabo dicho programa.

Por otro lado, el representante argentino en la reunión denunció el proteccionismo de la política de subsidios agrícolas de los países más desarrollados, señalando que el mismo hace aún más inalcanzable la meta de reducción de los hambrientos y que debe empezar a cambiar el sistema mundial del comercio agropecuario.

Nuevo escándalo en el ámbito empresarial

Como "escalofriante" fue calificado por el secretario del Tesoro de Estados Unidos y como “indignante”; por el presidente del país, el fraude contable reconocido por World Com, un gigante mundial de las telecomunicaciones.

La eufemísticamente llamada “contabilidad agresiva” consistió en registrar gastos operativos por u$s 3.850 millones como gastos de capital, lo cual resultó en computar ganancias artificiales.

La empresa señaló que volverá a realizar la contabilidad de 2001 y el primer trimestre de 2002, período en el cual la supervisión de sus estados financieros estuvo a cargo de la firma auditora Arthur Andersen, también ligada al reciente escándalo similar del gigante energético Enron. En tanto que las acciones de World Com han perdido casi todo su valor, se considera que la empresa ha quedado a un paso de la bancarrota. Esta afectará a las numerosas y diversas compañías a ella ligadas y varios importantes bancos prestamistas.

World Com ha puesto a la venta su filial telefónica Embratel en Brasil y su participación accionaria en Avantel de México.

Este importante episodio ha coronado hasta ahora un período de aproximadamente seis meses en que se han descubierto negocios ilegales y contabilidades fraudulentas, que han obligado a las numerosas compañías involucradas a efectuar nuevos estados contables. En diversos casos se han confirmado las sospechas preexistentes sobre firmas que crecieron comprando o fusionándose con otras o bien realizando numerosos acuerdos de negocios.

Sólo en el primer trimestre del año, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos ha iniciado 63 investigaciones sobre informes financieros de empresas, luego de haber abierto 570 investigaciones en 2001. A su vez, el Departamento de Justicia está trabajando, entre otros casos, sobre vinculaciones sospechosas entre varios importantes bancos estadounidenses y británicos, y la firma Enron y otros grupos energéticos.

Transparencia en los negocios y bajas bursátiles

La creciente ola de desconfianza de los inversores con respecto a la transparencia (honestidad) de las acciones de altos ejecutivos, auditores y analistas de inversión, ha incidido significativamente en la tendencia bajista de las bolsas en Estados Unidos, y también en otros mercados, durante el corriente año.

Esa tendencia se verifica cuando todavía se considera que sólo se ha reducido en parte la burbuja bursátil de fines de los años '90, que implicó -especialmente en Estados Unidos- valuaciones excesivas de las acciones, según una difundida evaluación.

Alan Greenspan, titular de la Reserva Federal, ha expresado informalmente que la avaricia humana no aumentó en los 90, sino que se incrementó la cantidad de oportunidades para satisfacerla. Entre éstas, se ha señalado frecuentemente la introducción de las opciones sobre acciones para los altos ejecutivos, quienes así se beneficiarían si las acciones de sus compañías aumentaban su cotización hasta cierto nivel. Aparentemente, lo que se preveía como una forma eficaz para asociar los intereses de los accionistas y los ejecutivos, terminó convirtiéndose en un poderoso incentivo para que éstos efectuaran maniobras ilegales dirigidas a incrementar las ganancias efectivas o esperadas y así elevar el precio de las acciones.

PERSPECTIVAS

Existen fuertes expectativas sobre la evolución de la crisis en Brasil, cuya economía ha entrado en una suave recesión y se halla sufriendo la desconfianza de sus acreedores, ante la abultada deuda pública y la incertidumbre económica causada por el próximo proceso electoral.
La firme reducción del valor de las acciones confirma “los temores sobre el ritmo de la recuperación y la calidad de las ganancias corporativas” -según directivos del FMI-, y podrían limitar el repunte económico de Estados Unidos, Europa y Japón.
Las reformas estructurales llevadas a cabo en Rusia y su promesa de mayor liberalización, han llevado a reconocerle el estatus de economía de mercado por parte de Estados Unidos y próximamente de la Unión Europea, con lo cual su ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC) podría verificarse en un futuro próximo.

Gráficos

Tablas