Informe Económico de Coyuntura

Nº 222 - Agosto 2002 - AÑO 21

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

El intercambio comercial de los primeros cinco meses del año arrojó -según cifras provisionales del INDEC- un superávit de u$s 6.649 millones, como resultado de caídas de 64% en las importaciones y de 6% en las exportaciones. Ese superávit sextuplica el alcanzado en el mismo lapso de 2001.
El Ministerio de Economía dictó en julio la Resolución 150, por la cual se extienden los requisitos requeridos para dar curso a las solicitudes de estímulos a la exportación, que ahora incluirán todos los tributos nacionales, incluyendo las obligaciones de la seguridad social.
Con respecto a las deudas de importaciones argentinas previas a la devaluación del peso con empresas de Brasil -por unos u$s 500 millones-, ambos gobiernos convinieron en que los privados negociarán las condiciones de pago, lo cual será garantizado por el Banco de la Nación Argentina, que para ello contará con una línea de crédito del Banco Nacional de Desarrollo brasileño.

La revaluación del euro y la economía argentina

La importante revaluación del euro con relación al dólar -de un 15% en el primer semestre del año-, suponiendo que se mantenga o incremente moderadamente, tiende a provocar diversos efectos sobre la economía argentina, sin llegar a ser demasiado significativos.

Las exportaciones argentinas a la zona del euro (compuesta por 12 de los 15 países de la Unión Europea) mejorarán su competitividad, si bien el beneficio será más bien secundario, después de la sustancial devaluación del peso desde el fin de la convertibilidad.

Adicionalmente, la devaluación del dólar podría provocar una cierta suba del precio de los productos básicos o “commodities” que exporta el país -expresados internacionalmente en dólares-, con el consecuente mayor ingreso de divisas, pero también se incrementarían los precios internos en pesos de esos productos, que siguen la evolución de los precios internacionales (menos las retenciones a las exportaciones).

Por otro lado, la revaluación del euro tiende a aumentar el precio de las importaciones argentinas de esa zona, si bien las mismas -bienes de capital, por ejemplo- pueden ser en parte reemplazadas por productos provenientes del área del dólar.

Con respecto a la deuda pública argentina nominada en euros (18,2% del total a fin de 2001), el monto de la misma expresado en dólares se incrementa en proporción directa a la devaluación del euro, lo cual no resulta muy significativo.

Apoyo a exportaciones de base tecnológica

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación apoyarán las exportaciones de actividades de base tecnológica o “cerebro-intensivas”, como la biotecnología, programación informática, radioterapia, reactores nucleares y aeronáutica.

La Secretaría trabajará en conjunto con las provincias para arribar a una base de datos de las empresas respectivas que están exportando o en condiciones próximas de hacerlo.

A su vez, la Cancillería armará las agendas de negocios con el exterior para las empresas, habiendo ya organizado una misión comercial a Sudáfrica y suscripto un acuerdo con Pakistán. Asimismo, apoyará esquemas asociativos de PyMEs nacionales con sus pares del exterior.

En el actual contexto de crisis fiscal no se beneficiará a las empresas en materia impositiva, materia que quedará para el próximo gobierno, según expresaron las autoridades de la Cancillería.

Por su parte, la Secretaría de Ciencia y Tecnología cuenta con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por u$s 112 millones, que será utilizado parcialmente en esta iniciativa.

Reducción de derechos de exportación

A principios de julio, el Ministerio de Economía dispuso reducciones de los derechos de exportación para diversos productos agrícolas, con el objetivo de dinamizar las economías regionales y potenciar la capacidad exportadora de productos que no son básicos o “commodities”.

Las reducciones aprobadas son básicamente las siguientes:

de 20% a 5%, para las exportaciones de semillas de maíz, trigo, soja y girasol; cultivos orgánicos certificados, y maíz pisingallo;
de 20% a 10%, para malta y maní confitería y partido, y
de 10% a 5%, para cebolla, ajo, achicoria, hortalizas refrigeradas y secas, legumbres y briquetas envasadas, arroz envasado, fibra de algodón, miel en envases chicos, etc.

PERSPECTIVAS

La significativa suba del precio internacional de los principales granos en julio, especialmente de la soja -el de mayor volumen de la producción argentina-, abre expectativas de un incremento importante para el correspondiente ingreso de divisas en el corriente año.
Se considera factible que el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) suscriban antes de diciembre próximo un acuerdo de libre comercio.
En la reunión de julio entre el Mercosur y la Unión Europea se aprobó un calendario para discutir en paralelo los temas de apertura comercial y de unificación de reglas, en encuentros a realizarse en los próximos meses de noviembre, marzo y junio.

Gráficos

Tablas