Informe Económico de Coyuntura

Nº 222 - Agosto 2002 - AÑO 21

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de junio registró un alza acotada, incrementándose 3,6% respecto del mes anterior y acumulando así un incremento de 30,5% en el primer semestre.
En el campo laboral, se dispuso por decreto un aumento salarial de $ 100 para los trabajadores del sector privado. La mayoría de las empresas y asociaciones patronales reaccionó adversamente, anunciando que no están en condiciones de abonarlo a pesar de su escasa incidencia en los costos totales y que abarca a menos de la cuarta parte de los trabajadores ocupados.

Moderada alza de los precios minoristas

El índice de precios al consumidor de mayo aumentó 3,6% respecto del mes anterior, en un rango similar al de mayo y casi un tercio del valor de abril. De este modo, el indicador minorista acumuló un incremento de 30,5% en el transcurso del año y de 28% en los últimos doce meses.

En el examen por capítulos, se observa que registran incrementos los de alimentos y bebidas (4,8%), transporte y comunicaciones (4,3%), esparcimiento (4,2%), indumentaria (3,9%), vivienda (3,3%), equipamiento del hogar (3,1%), bienes y servicios varios (3,0%), educación (0,8%) y gastos de salud (0,5%). Aun cuando todos los componentes del indicador subieron en junio, 43% del aumento mensual se explica por el incremento de alimentos y bebidas.

Los mayores incrementos en el primer semestre a nivel de capítulo se registraron en equipamiento del hogar (45,1%), indumentaria (43,1%), esparcimiento (40,5%) y alimentos y bebidas (39,1%).

Asimismo, cabe recordar que la canasta que mide el INDEC está compuesta por un 53% de bienes y un 47% de servicios. Los primeros aumentaron 5% en mayo, en tanto que los servicios sólo crecieron 1,5%, en tanto que en el primer semestre los incrementos fueron de 52,8% y 6,4%, respectivamente. Dentro de los bienes, el capítulo de mayor incidencia -alimentos y bebidas- mostró entre sus componentes ciertos subrubros que aumentaron sustancialmente en el semestre: lentejas (227,7%), harina de trigo (188,2%) y aceite de maíz (175,5%).

El índice de precios al por mayor (IPIM) de junio registró una suba de 8,2% frente al mes precedente, con lo cual acumuló 95,6% en el primer semestre, mientras que en los últimos doce meses el aumento fue de 87,2%.

En el examen por capítulos se aprecia que los precios de los productos nacionales aumentaron 8,4%, con alzas en los productos primarios de 7,6% (aumento acumulado en el semestre: 136,1%), en tanto que en los productos manufacturados y emergía eléctrica el incremento fue de 8,7% (77,1%). Por su parte, el incremento en los productos importados alcanzó a 5,8%, con lo cual acumularon un alza en el semestre de 204,5%.

Aun cuando continúa la severa retracción de la actividad productiva, el índice del costo de la construcción registró un aumento de 3,0% respecto del mes anterior, y de 29,5% en el primer semestre, mientras que en los últimos doce meses acumuló un incremento de 27,3%.

En el análisis por capítulos, el de materiales aumentó 4,9% respecto del mes anterior y acumula en el semestre un incremento de 59,1%, en tanto que gastos generales registró subas de 2,9% y 14,0%, respectivamente. A su vez, el capítulo de mano de obra no registró variaciones en el mes y acumula un incremento de sólo 1,6% en el semestre.

Mayor tasa de desocupación

Si bien las cifras oficiales de la tasa de desempleo se conocerán en la última semana de julio, las leves diferencias en las estimaciones se tornan poco significativas ante la magnitud del problema que abarca a la fuerza laboral.

En esta línea, un informe del IEERAL de la Fundación Mediterránea estima la tasa de desempleo para la medición de mayo en 22,7%, lo que implica 3.242.000 personas sin empleo. Si a este cómputo se le suma una magnitud similar de trabajadores subocupados, se llega a que aproximadamente 6 millones de personas (45% de la fuerza laboral) presenta problemas de empleo.

En la comparación con mayo de 2001 se verifica que se han adicionado unos 900.000 desempleados. El informe puntualiza que la fuerte devaluación, que provocó un abrupto cambio de precios relativos, disminuye el peso relativo en el producto de los sectores no transables, que son intensivos en mano de obra (comercio, construcción) a costa del aumento de participación de los sectores transables, de menor intensidad en la utilización del factor trabajo.

El estudio plantea, asimismo, una estimación para la próxima medición de octubre, donde la tasa de desempleo alcanzaría a 24,9%, afectando a 3.535.000 personas, con lo cual la adversa tendencia se agravaría aún más.

PERSPECTIVAS

La previsión del índice minorista de julio oscilaría en el rango de los valores de mayo-junio, estableciendo una cierta meseta inflacionaria al mantenerse relativamente el tipo de cambio y al quedar todavía sin definir los aumentos de los servicios públicos.
En el ámbito laboral, se incrementan los pedidos de procedimientos preventivos de crisis y los reclamos de trabajadores por incumplimientos de normas laborales por parte de los empleadores, todo lo cual acrecienta las perspectivas de conflictividad laboral, significativamente atenuada por la gravedad del cuadro ocupacional.

Gráficos

Tablas