Informe Económico de Coyuntura

Nº 223 - Septiembre 2002 - AÑO 21

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

Con una caída de 60% en los volúmenes importados durante la primera mitad del año -frente a igual lapso de 2001-, el balance comercial arrojó un insólito superávit de casi u$s 8.200 millones.
Catorce de los 48 rubros computados por el INDEC presentaron un aumento del valor de sus exportaciones en el primer semestre del año, destacándose en primer lugar los aceites vegetales y subproductos, favorecidos por la mayor disponibilidad de granos y por una recuperación de los precios externos.
Hacia fines de julio, el director general de Aduanas expresó que existen diversas investigaciones en marcha -especialmente en materia de granos, carnes y combustibles- que llevarían a las correspondientes presentaciones judiciales, denunciando la subfacturación de exportaciones con el objetivo de pagar menos retenciones a las mismas.

Abultado superávit del balance comercial

El intercambio comercial en la primera mitad del año -según cifras preliminares del INDEC- mostró caídas de las exportaciones (-7%) y de las importaciones
(-63%), dando lugar a un superávit de u$s 8.175 millones. Este monto es superior al alcanzado en todo el año anterior (6.289 millones).

La reducción del valor de las exportaciones en 7% se originó en una baja de 8% en los precios y un incremento de los volúmenes físicos en 1%. Siempre con relación a los primeros seis meses de 2001, la disminución de las importaciones en 63% resultó de caídas de 60% en las cantidades y de 8% en los precios.

Dada la evolución de los precios de exportación y de importación -con las debidas ponderaciones-, se observó una pérdida en los términos del intercambio del orden de los u$s 868 millones, con relación al primer semestre del año precedente.

La abrupta caída de las importaciones produjo que el comercio argentino con las distintas zonas arrojara en la primera mitad del año saldos positivos en todos los casos.

A su vez, las exportaciones presentaron reducciones para los diversos destinos, siendo la Unión Europea el único mercado que mostró un aumento, originado en sus mayores compras de aceites, residuos alimenticios y oleaginosas.

Con referencia al intercambio con nuestros socios del Mercosur, éstos absorbieron en el primer semestre 24% de las exportaciones argentinas y fueron el origen de 30% de las importaciones.

Las exportaciones argentinas a Brasil

En julio pasado, las exportaciones argentinas a Brasil aumentaron 28,2% respecto del mes anterior, pero cayeron 18,4% con relación a igual mes de 2001. Cabe consignar que en junio habían tenido un nivel excepcionalmente bajo -con una caída de 40,9% frente a junio de 2001-, por lo cual el citado aumento sería un “rebote” previsible.

Por otro lado, la fuerte y continua reducción de nuestras importaciones se reflejó en un balance bilateral superavitario para nuestro país durante los siete primeros meses del año, que ascendió a u$s 1.702 millones, implicando un incremento de 184% frente al mismo lapso de 2001.

La desaceleración económica que viene sufriendo Brasil -agravada por la creciente crisis a partir de junio- impacta directamente sobre el conjunto de las exportaciones argentinas a ese país, altamente dependiente de su nivel de actividad económica.

Si bien en segundo término, existe también un efecto en el mismo sentido, proveniente de la evolución del tipo de cambio bilateral. Aunque la enorme devaluación del peso a partir de enero favoreció la competitividad de las exportaciones argentinas, esto se vio muy debilitado por la falta de financiación -especialmente para los bienes con mayor valor agregado- y otros aspectos de la crisis local. Sin embargo, algunas producciones -calzado, textil, papel, metalmecánica y otras- pudieron comenzar un cierto proceso de sustitución de importaciones provenientes en gran parte de Brasil.

Ese proceso se vio amenazado por la fuerte devaluación del real en los últimos meses, que juntamente con la desaceleración económica brasileña, afecta especialmente las colocaciones argentinas con mayor valor agregado, más difíciles de ubicar en otros mercados.

Con respecto a las ventas de granos a Brasil, la retención por parte de los productores argentinos habría influido también en los menores niveles de las exportaciones totales a ese país.

Rubros que aumentan sus ventas externas

Entre los 48 rubros que discrimina el INDEC en su informe mensual “Intercambio comercial argentino”, 14 de ellos presentaron un aumento de sus exportaciones durante el primer semestre del año, respecto de igual lapso de 2001.

Tomando en cuenta el incremento del valor exportado entre ambos períodos, los principales rubros fueron: grasas y aceites vegetales (u$s 249 millones más), residuos de industria alimenticia -fundamentalmente subproductos de soja- (142 millones), mineral de cobre (30 millones), productos lácteos (20 millones), carnes y preparados (19 millones) y materias plásticas y artificiales (19 millones).

En el rubro de grasas y aceites vegetales se destacaron las mayores exportaciones de aceites de soja y girasol, explicadas por la mayor disponibilidad de granos y -en los últimos meses- por la recuperación de los precios internacionales.

Si se consideran los mayores aumentos porcentuales -excluyendo los casos de muy escaso valor-, los rubros principales fueron los de grasas y aceites vegetales (39%), miel (33%), piedras y metales preciosos (26%), mineral de cobre (18%), azúcar y artículos de confitería (16%) y productos lácteos (15%).

En el caso de la industria láctea, ante las dificultades derivadas de la crisis general, incluyendo la debilidad del mercado interno -al que se dirige la mayoría de las ventas-, varias firmas líderes están efectuando una agresiva política de exportaciones, destacándose la colocación de leche en polvo.

PERSPECTIVAS

Las expectativas de los productores agrícolas sobre la evolución de los precios internacionales y del tipo de cambio, han llevado a una retención de gran parte de su cosecha de granos, lo que hace prever una prolongación de la estacionalidad -concentrada habitualmente en los meses de mediados de año- que caracteriza a las exportaciones argentinas.
Las expectativas para los próximos meses al menos, apuntan a un descenso del nivel de actividad brasileña y, en principio, una incierta evolución del real -luego de su fuerte depreciación-, por lo cual las previsiones no son favorables para las exportaciones argentinas a Brasil (más allá de lo señalado en el punto anterior).
La Secretaría de Industria modificaría los regímenes antidumping -con probable acortamiento de plazos y una sanción retroactiva- y de devolución de impuestos, agilizando su procedimiento.

Gráficos

Tablas