Informe Económico de Coyuntura

Nº 223 - Septiembre 2002 - AÑO 21

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de julio registró un alza acotada, incrementándose 3,2% respecto del mes anterior y muestra una cierta desaceleración desde mayo, si bien ha acumulado un incremento de 34,7% desde el inicio del año.
A pesar del descenso de la tasa de actividad, la habitual encuesta del INDEC detectó en mayo tasas récord de desocupación y de subocupación.

Indicios de desaceleración de los precios

El índice de precios al consumidor de julio al registrar un incremento de 3,2% respecto del mes anterior, estaría configurando una desaceleración en los precios por tercer mes consecutivo. De todos modos, el indicador minorista acumula un aumento de 34,7% en el transcurso del año y de 32,9% en la comparación interanual.

En el análisis por capítulos se verifican incrementos en los rubros de esparcimiento (7,1%), por el alza estacional en turismo (10,4%); alimentos y bebidas (4,1%), con aumentos en verduras (12%), aceites y grasas (7%) y el aumento de cigarrillos (14,7%); bienes y servicios varios (4,9%); equipamiento del hogar (3,0%); transporte y comunicaciones (2,8%); indumentaria (2,4%); gastos de salud (0,8%); educación (0,6%), y vivienda (0,3%).

En lo transcurrido del año, los mayores incrementos a nivel de capítulo se registraron en esparcimiento (50,5%), equipamiento del hogar (49,5%), indumentaria (46,6%) y alimentos y bebidas (44,8%).

Asimismo, cabe recordar que la canasta que mide el INDEC está compuesta por un 53% de bienes y un 47% de servicios. Los primeros aumentaron 59,1% en los primeros siete meses del año, en tanto que los servicios sólo crecieron 8,3%, por lo cual puede inferirse que el indicador minorista se halla bastante contenido hasta el presente.

La canasta básica total en julio aumentó 4,7% y alcanza un valor de $ 676, acumulando un incremento de 57% desde el inicio del año. Esta canasta está conformada por los alimentos y servicios esenciales para una familia tipo y define la “línea de pobreza”, por lo cual puede deducirse que habría aumentado el número de personas que se halla por debajo de esa línea, que hasta junio alcanzaban a aproximadamente 19 millones de personas.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de julio registró un aumento de 4,7% respecto del mes precedente, observando un crecimiento desacelerado desde abril del corriente año. En los primeros siete meses acumuló un incremento de 105,6%, en tanto que en los últimos doce meses la suba fue de 97,5%.

En el examen detallado se verifica un aumento de 9,4% en los productos primarios (el principal aumento en petróleo crudo y gas: 13,5%) y de 3,8% en productos manufacturados y energía (el mayor aumento en tabaco, con 21,4%).

El índice del costo de la construcción presentó un aumento de 2,3% respecto del mes anterior y acumuló 32,1% en los primeros siete meses, mientras que en los últimos doce meses tuvo un alza de 30,2%.

En el análisis por capítulos se observa que materiales aumentó 3,5% respecto del mes precedente, en tanto que gastos generales registró una suba de 2,4%. Por su parte, la mano de obra no registró variaciones en el mes.

Desempleo y pobreza récord con mayor impacto sobre jóvenes

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada por el INDEC en mayo registró valores históricos récord para la desocupación, con 3.036.000 desempleados, o sea 21,5% de la población económicamente activa. La subocupación llegó al 18,6%, es decir alcanza a 2.630.000 personas.

Por primera vez el pico de desocupación se produce simultáneamente con una fuerte alza de la pobreza, que en junio llegó a 52,8% en el Gran Buenos Aires (Ciudad Autónoma y partidos del conurbano) sobre una canasta básica calculada en $ 650 para una familia tipo.

Asimismo el 22% son considerados indigentes, es decir, los que no tienen ingresos mensuales por $ 280, necesarios para afrontar una canasta mínima de alimentos.

La encuesta oficial muestra que en un año (mayo 2001 vs. mayo 2002) aumentaron los desocupados urbanos en 755.000 personas. En cuanto al Gran Buenos Aires, los pobres aumentaron en 2,1 millones de personas y dentro de ellos, los indigentes se incrementaron en 1,5 millones. De este modo, dentro de dicha región los pobres suman 6 millones de personas mientras que los indigentes llegan a 2,7 millones.

Según un informe de Siempro, organismo que depende de Presidencia de la Nación, se verifica que la pobreza golpea más severamente a los jóvenes. En nuestro país hay 12,5 millones de menores y el 69,2% (o sea 8,6 millones de niños) viven en 3,3 millones de hogares pobres. Entre los 8,6 millones de niños pobres, 4,4 millones son indigentes.

En 1998 había 5,7 millones de menores pobres, cantidad que fue creciendo hasta alcanzar en diciembre de 2001 a 7 millones, aumentando a un promedio de aproximadamente 266.000 por mes.

Esta situación se agrava aún más al considerar que la inserción laboral de los hijos de hogares pobres es muy precaria.

PERSPECTIVAS

El índice minorista de agosto arrojaría un incremento levemente superior respecto del mes anterior, sobre la base de un arrastre de 1,3% y el impacto, entre otros, del aumento del precio de la carne.
En el ámbito laboral, aproximadamente 20% de las grandes empresas ha suspendido el ingreso de nuevo personal en lo que va del año, mientras que las estadísticas del Ministerio de Trabajo muestran que prosigue el ajuste de personal entre las firmas privadas, en tanto que las expectativas empresariales siguen negativas respecto de la toma de personal.

Gráficos

Tablas