Informe Económico de Coyuntura

Nº 223 - Septiembre 2002 - AÑO 21

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva de julio fue un récord histórico en términos nominales, al alcanzar a $ 4.987 millones, creciendo así 29,3% con respecto a julio de 2001.
El déficit global del sector público nacional para el período enero-junio de 2002 se redujo, principalmente por la incidencia de la postergación de los pagos de intereses, en $ 2.110 millones, respecto de igual período del año anterior.

Recaudación tributaria récord en términos nominales

La recaudación impositiva de julio fue un récord histórico en términos nominales, al alcanzar a $ 4.986,8 millones, aumentando 29,3% respecto de julio de 2001.

Este resultado se explica en gran medida por el impacto de la inflación, ya que al aumentar los precios se genera más recaudación del IVA y otros impuestos. Según los análisis realizados por la AFIP, la suba de los precios y la modificación cambiaria explican aproximadamente 55% del aumento de la recaudación.

En menor medida, el incremento de la recaudación tributaria se debió también a los controles sobre la evasión y porque habría dejado de caer la actividad económica, que si bien se encuentra por debajo de los niveles del año anterior, parece haber encontrado un piso.

En este contexto la recaudación del impuesto al valor agregado que recauda la DGI sumó $ 1.250,4 millones, que representaron un incremento de 21,7% respecto a igual mes de 2001. Asimismo, el IVA-DGA, con $ 507,8 millones, sumó 20,5% más que el año precedente.

Sin embargo, el nivel de las devoluciones, que con $ 345,3 millones se incrementaron 87,2%, neutralizó en parte el incremento, resultando la recaudación del IVA-Neto de $ 1.412,9 millones, que significaron 11,7% más que en julio de 2001.

Los impuestos al comercio exterior, que incluyen las retenciones a las exportaciones -que hace un año no existían-, fueron otro factor clave para explicar el aumento de la recaudación, ya que sumaron $ 865 millones.

El impuesto a los créditos y débitos bancarios recaudó $ 473 millones, superando en 622% lo logrado doce meses atrás. Esta suba se debió principalmente al incremento de alícuotas que se aplicó recién desde agosto de 2001.

El impuesto a las ganancias aportó $ 763,8 millones, incrementándose 2,2%.

Las contribuciones patronales a la seguridad social mejoraron 11,6%. La caída de los ingresos de las AFJP se profundizó y alcanzó a $ 215 millones, que representan una baja de 53%.

Superávit del sector público nacional

En el mes de junio el sector público nacional alcanzó, en términos de caja y descontando los recursos por privatizaciones, un superávit de $ 298,2 millones. El resultado primario (sin considerar los intereses) registró un superávit de 592,3 millones.

Cabe reiterar que el universo institucional de la presente consolidación difiere del informado durante el ejercicio anterior, principalmente ante la incorporación actual de las operaciones del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.

La mejora aludida en el resultado global con respecto a 2001 se explica sobradamente por la caída registrada en los gastos por $ 942,3 millones, la cual se vio compensada en parte por la disminución de los recursos en 332,6 millones, excluyendo siempre en estos cálculos tanto los ingresos como las transferencias a las provincias por la coparticipación federal de impuestos.

Respecto de los menores gastos, inciden principalmente tanto la baja de los intereses de la deuda pública de $ 1.026,5 millones -debido a la postergación en la atención de dichos servicios dispuesta a comienzos de este ejercicio- como el aumento de las transferencias al sector privado por 249,8 millones, debido a la ejecución del Programa para Jefes de Hogar.

La caída de los recursos a su vez, responde particularmente a que los registros por recaudación impositiva no contemplan los cobros efectuados en títulos públicos y patacones. Al computarse los mismos, se observa que la recaudación total de este mes resultó ligeramente superior a la de junio de 2001.

El déficit global del sector público nacional en el período enero-junio de 2002 se redujo, básicamente por incidencia de la postergación de los pagos por intereses, en $ 2.110 millones respecto de igual período del año anterior.

No obstante, el déficit primario se incrementó en $ 1.919,6 millones en el mismo lapso, especialmente por la inclusión del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, que explica 84,6% del crecimiento del déficit primario. Los pagos fueron destinados fundamentalmente a cancelar gran parte de la deuda por garantía del régimen de Compromiso Federal vigente hasta el mes de febero pasado.

La reducción del gasto primario se dio básicamente en las transferencias a otros niveles de gobierno, prestaciones de la seguridad social y gastos de consumo.

Sobre el impuesto a los bienes personales

La conducción económica había comenzado a estudiar un aumento en el mínimo no imponible del impuesto a los bienes personales -que actualmente es de $ 102.300-, para acomodarlo al aumento del valor en pesos de los departamentos y automotores. Sin embargo, luego de algunos análisis, se ha descartado por el momento producir una modificación en el sentido mencionado.

En base a esta decisión, y considerando que la inflación generó un incremento nominal en el patrimonio de muchas personas, una mayor cantidad de ellas quedará comprendida en el pago del impuesto. Actualmente el tributo es pagado por alrededor de medio millón de contribuyentes, cantidad que se duplicaría ante el incremento nominal que han sufrido los bienes.

PERSPECTIVAS

La conducción económica estima que la recaudación impositiva nominal del mes de agosto continuará la curva ascendente por cuarto mes consecutivo.
Sin embargo, se espera un incremento de alrededor de 10% con respecto a la recaudación de agosto de 2001, o sea, un aumento menor al 29,3% registrado durante julio.

Gráficos