Informe Económico de Coyuntura

Nº 224 - Octubre 2002 - AÑO 21

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

La producción manufacturera presentó en agosto un incremento respecto del mes precedente y una menor reducción frente al mismo mes de 2001, continuando el favorable comportamiento de los rubros con perfil exportador y -en los últimos meses- diversas actividades sustitutivas de importaciones.
En los ocho primeros meses del año, sólo siete de los treinta rubros relevados por el INDEC mostraron un aumento de producción, destacándose los de químicos básicos, aceites y subproductos, aluminio, azúcar y materias primas plásticas.
Recientemente fueron reglamentadas sendas leyes de “compre argentino” a nivel nacional y en la Ciudad de Buenos aires, tendientes a favorecer a las empresas locales, especialmente a las PyME -y, en el caso de la Ciudad, también a las firmas de capital mayoritario nacionaal- en las compras estatales y de las concesionarias de servicios públicos, previéndose que el alcance de los objetivos perseguidos dependerá en gran parte del control respectivo, incluyendo el régimen de publicidad para las compras.

Expectativas empresariales levemente favorables

Según datos de agosto del INDEC -anticipados a mediados de sePtiembre-, la producción manufacturera presentó en ese mes las siguientes variaciones sin considerar la estacionalidad:

un incremento de 2,7% respecto del mes anterior, retomando la tendencia positiva de mayo y junio, que fuera interrumpida en julio, y
una caída de 6,3% frente a agosto de 2001, que resulta la primera reducción de sólo una cifra durante el corriente año.

Las producciones que en agosto mostraron un aumento con relación a igual mes del año anterior fueron las de acero crudo (46,0%), aluminio primario (18,1%), aceites y subproductos (10,7%), neumáticos (7,4%), automotriz (5,3%), azúcar (3,0%), vidrio (0,6%) y tejidos (0,5%).

La variación acumulada en el período enero-agosto resultó negativa en 15,5%, frente a igual lapso de 2001.

Comparando los primeros ocho meses del año con el mismo lapso de 2001, arrojaron variaciones positivas las producciones de químicos básicos (16,3%), aceites y subproductos (15,5%), aluminio primario (14,5%), azúcar (12,6%), materias primas plásticas y caucho sintético (4,8%), neumáticos (1,6%) y acero crudo (0,4%). Sin que implique una representatividad, cabe señalar que estos rubros suman siete en total, sobre un conjunto de 30 rubros relevados por el INDEC.

Las expectativas empresariales para setiembre con respecto al mes precedente, incluyeron:

20,8% de las empresas anticipa una suba de la demanda interna, mientras que 9,4% prevé una disminución y el resto no espera cambios;
20,0% aguarda un aumento de sus exportaciones y 4% prevé una reducción;
20,8% anticipa una baja de sus existencias de bienes terminados, frente a 18,9% que espera un incremento, y
9,3% de las firmas estima una suba en la utilización de la capacidad instalada y 5,8% prevé una disminución.

Se desacelera la caída en la actividad de la construcción

Durante agosto, la actividad de la construcción -según datos provisionales del INDEC- presentó, sin estacionalidad, un aumento de 1,6% respecto del mes precedente y una caída de 27,5% frente a agosto de 2001.

Durante los primeros ocho meses del año, la variación acumulada fue de -37,1%, con relación a igual lapso de 2001. Este indicador viene mostrando una tendencia ininterrumpida de desaceleración desde enero, en que había alcanzado a -43,8%.

Las ventas al sector de los insumos incluidos en la elaboración de este indicador registraron en agosto último subas generalizadas con respecto al mes anterior, destacándose las de pinturas para la construcción (38,3%) y asfalto (20,6%). En cambio, resultaron ampliamente negativas las variaciones frente a agosto del año precedente y las correspondientes al período enero-agosto.

La superficie registrada por los permisos de edificación privada en una lista representativa de 42 municipios, observó en agosto reducciones de 1,2% comparada con el mes anterior y de 48,4% frente a agosto de 2001. Para el lapso enero-agosto, la caída respectiva alcanzó a 54,3%.

Según la encuesta cualitativa del sector, las expectativas de las empresas consultadas para el mes de setiembre continuaron siendo desfavorables:

20,0% de las firmas dedicadas principalmente a las obras públicas espera una disminución del nivel de actividad, mientras que 6,0% estima un aumento y el resto no aguarda cambios, y
38,1% de las empresas volcadas principalmente a las obras privadas prevé una reducción del nivel de actividad, en tanto que el resto no anticipa cambios.

Asimismo, se detectó que 36,0% de las firmas dedicadas a las obras públicas se halla paralizado, situación que también atraviesa 28,6% de las empresas que realizan obras privadas.

PyMEs: financiación comercial negativa por primera vez

En un reciente estudio del Observatorio Permanente de las Pequeñas y Medianas Industrias (PyMIs), de la Unión Industrial Argentina (UIA), se relevó la situación crediticia de este sector en lo relativo a sus relaciones comerciales.

Hacia mediados del año pasado, la mayoría de estas empresas se financiaba a través del crédito de sus proveedores, ya que sólo 7,1% de las mismas lo hacía con el sistema financiero.

En la encuesta del presente año se detectó que estas firmas están pagando a sus proveedores a un plazo promedio de 52 días, en tanto que cobran por sus ventas recién a los 70 días. Esto implica que deban financiar al sistema comercial durante 18 días con recursos propios.

Las PyMIs han sido tradicionalmente deudoras netas del sistema comercial, siendo ésta la primera vez que se observa una situación inversa. Por ejemplo, en 1996 estas empresas pagaban a 83 días y cobraban a 56 días, recibiendo así una financiación neta por 27 días.

Incluso en 2001 las PyMIs obtenían una diferencia temporal positiva -de 12 días-, pues la duración media de sus deudas era de 89 días y la de sus créditos de 77 días.

La actual situación se caracteriza además por lo siguiente:

las acreencias netas de estas firmas con el sistema comercial son mayores en días, a medida que disminuye el tamaño de la empresa, y
también son mayores en aquellas empresas dedicadas básicamente al mercado interno.

PERSPECTIVAS

Puede estimarse como probable que la actividad manufacturera ya haya atravesado su nivel mínimo, en tanto que el sector de la construcción estaría cercano al mismo, a partir del reinicio de obras públicas paralizadas, principalmente viales.
En un seminario realizado en el CPCE de la Ciudad, recibió un fuerte impulso la proyectada creación del Instituto de Desarrollo Empresario Argentino (IDEAR), dirigido a la promoción de las MiPyMe e inspirado en el SEBRAE brasileño, que sería un ente autárquico, con participación pública y privada, financiado en gran medida por el aporte privado.

Gráficos