Informe Económico de Coyuntura

Nº 224 - Octubre 2002 - AÑO 21

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación de impuestos ascendió a $ 4.731 millones durante el mes de agosto, monto que representó un incremento de 16,4% respecto de igual mes de 2001.
La ejecución devengada de la Administración Nacional acumulada al mes de julio, arrojó un superávit de $ 1.726 millones, 350 millones más que el año anterior como resultado de un total de ingresos por 22.582 millones y egresos totales por 20.856.
El proyecto de presupuesto de gastos y recursos de la administración pública nacional para el año 2003 fue elevado al Congreso para su tratamiento. El proyecto contiene un ajuste del gasto real del sector público, de modo de lograr un déficit de unos $ 4.000 millones, equivalente aproximadamente a unos dos puntos porcentuales del PIB.

Continua mejorando la recaudación tributaria

La recaudación tributaria ascendió a $ 4.731,4 millones durante el mes de agosto, monto que representó un incremento del 16,4% respecto de igual mes de 2001.

Este es el cuarto mes consecutivo que debido principalmente al impacto de la inflación y al crecimiento de las retenciones a las exportaciones, la recaudación es mayor a la del año anterior. Esta situación, sumada al no pago de vencimientos de la deuda, ha permitido a la conducción económica lograr un superávit de alrededor de $ 200 millones.

Los ingresos por comercio exterior sumaron $ 811,7 millones que significaron un incremento de 533% frente a igual período de 2001, debido a la recaudación por retenciones.

Por su parte, la recaudación del impuesto al valor agregado alcanzó a $ 1.364,2 millones, con un incremento de sólo 0,6%, como consecuencia del aumento de las devoluciones, que totalizaron 376 millones, un 262,5% más que en agosto del año anterior.

La recaudación del impuesto a las ganancias comenzó a mostrar una leve recuperación respecto de su comportamiento en los meses anteriores, incrementándose 7,5%, al obtenerse $ 844 millones.

Otro impuesto que recaudó más fue el de combustibles, que sumó $ 202,9 millones, un 34,2 % más, a raíz del aumento de 10 centavos por litro en la tasa que se aplica sobre las naftas. Este incremento compensó en parte la caída en el volumen físico de ventas como consecuencia de la elevación de precios producida desde la devaluación.

Como resultado de la recaudación obtenida, la administración nacional incrementó sus ingresos -en la comparación con el año anterior- en un 30,1% al percibir $ 2.884,6 millones. Las administraciones provinciales, en cambio, vieron disminuir sus ingresos en 8,9%, al recibir 1.010,3 millones.

Este diferente comportamiento en los ingresos percibidos se debe principalmente a que las retenciones a las exportaciones, que no son coparticipables, desplazaron en importancia a la recaudación de otros impuestos coparticipables. Como resultado, las provincias no se están beneficiando por el aumento de los recursos nacionales.

Resultado de la ejecución presupuestaria

La Secretaría de Hacienda informó acerca de la ejecución del los primeros siete meses del presupuesto de la administración nacional, que comprende a la totalidad de los gastos y recursos (Tesorería, recursos propios, etc.) de la administración central, organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social, y cuyo sistema de registro del gasto es el devengado.

Durante el mencionado período de 2002 la ejecución devengada de la Administración Nacional presentó un total de ingresos por $ 22.582,4 millones y egresos totales por 20.856, 3 millones, que dieron un resultado primario superavitario de 1.726,1 millones, 349,8 millones más que el año anterior.

Finalmente, el resultado financiero -incluyendo los intereses- fue deficitario en $ 1.339,2 millones, que representa una reducción de $ 3.929,5 millones con respecto a igual período del año precedente.

La mejora observada en el resultado financiero con relación al año anterior se explica fundamentalmente por el diferimiento de parte de los pagos de los intereses de la deuda pública, que en el acumulado a fines de julio sumaban $ 3.065,3, implicando una disminución de 3.579,7 millones frente a lo pagado en igual período de 2001.

Asimismo, es importante destacar una importante baja del gasto primario, la cual se explica en parte por la disminución -a partir de julio de 2001- en 13% de las remuneraciones y haberes jubilatorios superiores a $ 500, junto con otras medidas de contención del gasto.

PERSPECTIVAS

Dadas las condiciones de alta incertidumbre económica para el corto plazo, la tarea de confeccionar y aprobar el presupuesto nacional para el año próximo resulta sumamente difícil, incluyendo los aspectos derivados del cambio de gobierno y el pendiente acuerdo con el FMI.
Más allá de que el proyecto de presupuesto incluya un supuesto de crecimiento del PIB de sólo 3%, aparecen como serias incógnitas diversas variables tales como la tasa de inflación y el nivel del tipo de cambio, así como importantes cuestiones referidas, por ejemplo, a la evolución de las negociaciones con los acreedores del exterior.

Gráficos