Informe Económico de Coyuntura

Nº 225 - Noviembre 2002 - AÑO 21

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

El superávit comercial acumulado en los primeros ocho meses del año ascendió a u$s 10.959 millones, como resultado de caídas de 8% en las exportaciones y de 62% en las importaciones.
La caída de las exportaciones reflejó reducciones de 1% en las cantidades físicas y de 7% en los precios, en tanto que para las importaciones se registraron bajas de 59% en las cantidades y de 7% en los precios.
El comercio del país con sus socios del Mercosur -fundamentalmente con Brasil- abarcó 23% de las exportaciones y 32% de las importaciones, durante el lapso enero-agosto del presente año.

Deuda del sector público nacional

Según informara recientemente el Ministerio de Economía, al 30 de junio último la deuda del sector público nacional totalizaba u$s 114.574 millones, equivalentes a $ 435.383 millones (al tipo de cambio de esa fecha, de $ 3,80 por dólar estadounidense).

Expresada en porcentaje del PIB, dicha deuda equivalía a 130,4%, muy superior al 53% registrado hacia fines de 2001, debido fundamentalmente a la enorme depreciación del peso frente al dólar.

El citado total está compuesto por deuda a mediano y largo plazo por u$s 107.104 millones, Letras de Tesorería por u$s 7 millones y atrasos o mora por u$s 7.462 millones (5.236 de capital y 2.227 de intereses).

A sus vez, la deuda a mediano y largo plazo se halla integrada por:

u$s 50.995 millones en títulos públicos, compuestos por 48.315 millones en moneda extranjera y 2.680 en pesos;
u$s 31.669 millones por préstamos de organismos financieros multilaterales: 14.355 millones del FMI, 8.708 millones del Banco Mundial y 8.606 millones del Banco Interamericano de Desarrollo;
u$s 18.513 millones por préstamos garantizados del canje de deuda local efectuado en 2001;
u$s 4.396 millones por préstamos bilaterales;
u$s 1.255 millones por préstamos de la banca comercial y
u$s 273 millones de otras fuentes.

Alta refinanciación de la deuda externa del sector privado

Las cifras provisionales del balance de pagos elaborado por el Ministerio de Economía indican que el sector privado no financiero tenía al 30 de junio pasado una deuda externa total de u$s 33.318 millones, nivel menor en alrededor de 4% respecto del adeudado al 31 de marzo.

Dicho total estaba compuesto principalmente por u$s 14.635 millones de obligaciones negociables, 12.830 millones de pasivos con bancos y unos 1.600 millones con proveedores y organismos multilaterales.

El total de vencimientos durante el segundo trimestre del año era de u$s 7.013 millones, que tuvieron el siguiente tratamiento:

se pagaron deudas por 1.411 millones (1.173 a acreedores varios y 238 a casas matrices);
se refinanciaron pasivos por 4.669 millones (2.680 con acreedores y 1.989 con matrices), y
no se pagaron 933 millones, de deudas con acreedores varios (728 de capital y 205 de intereses).

Es decir que la refinanciación abarcó 67% del total de vencimientos, los pagos 20% y los incumplimientos 13%.

Cabe mencionar que la emisión de deuda nueva fue muy escasa, debido al cuasi cierre de los mercados de capitales.

Alianza Láctea Global: nuevo agrupamiento contra subsidios

A principios de octubre se lanzó en Buenos Aires la Alianza Láctea Global, impulsada por los gobiernos, cámaras industriales y compañías de la Argentina, Australia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda y Uruguay. Estos países suman en conjunto un 55% de la producción mundial de leche y ninguno de ellos emplea el sistema de subvenciones.

Este nuevo agrupamiento reclama “una mejora sustancial en el acceso a mercados, la eliminación de los subsidios a la exportación y una reducción significativa de las medidas de apoyo interno que distorsionan el comercio” y que se aplican en la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

Esta alianza entiende que no puede arribarse a ningún acuerdo en la próxima ronda internacional de liberalización del comercio, que no incluya cambios sustanciales en la producción y el comercio de productos lácteos.

Asimismo, los países citados se proponen llevar una acción común para impulsar dichos cambios en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -formada por los países más ricos-, se observa lo siguiente:

en 2001, los gastos totales de subsidios y apoyo al sector lechero sumaron en el mundo u$s 39.000 millones, representando una vez y media el valor del comercio global de productos lácteos;
los productores de los países industrializados del hemisferio norte recibieron más de la mitad de su ingreso en la forma de subsidios derivados de impuestos o de mayores precios pagados por los consumidores.

PERSPECTIVAS

El debilitado nivel de actividad económica en Brasil, la depreciación del real y las restricciones crediticias en nuestro país, podrían continuar afectando las exportaciones argentinas a ese mercado en lo que resta del año, existiendo expectativas considerables sobre las medidas económicas que adoptará el próximo gobierno brasileño.
Debido básicamente a la fuerte caída de nuestras importaciones, el comercio bilateral con Brasil arrojaría en el corriente año un superávit argentino cercano a los u$s 3.000 millones.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo estima que en el presente año el turismo receptivo representará para nuestro país 15,3% de las exportaciones totales de bienes y servicios, ingresando divisas por u$s 5.100 millones.

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