Informe Económico de Coyuntura

Nº 225 - Noviembre 2002 - AÑO 21

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

El nivel de actividad manufacturera presentó en setiembre -según datos del INDEC desestacionalizados- contracciones de 1,0% respecto del mes precedente y de 6,9% frente a setiembre de 2001, acumulando en los primeros nueve meses del año una caída de 14,4%.
En el tercer trimestre del año la producción manufacturera mostró -en términos desestacionalizados- una suba de 1,6% con relación al trimestre anterior, mientras que cayó 8,1% frente al tercer trimestre de 2001.
Las actividades con mejor desempeño en setiembre respecto a igual mes de 2001, fueron las fabricaciones de tejidos, neumáticos y aceites y subproductos oleaginosos. Registraron menores niveles de actividad los rubros de editoriales e imprentas, carnes blancas y fibras sintéticas y artificiales.

Apertura de líneas de crédito para empresas

Los bancos de la Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires firmaron un acuerdo con la Unión Industrial Argentina (UIA), por el cual se lanzará una línea de crédito para capital de trabajo de las empresas nacionales, a través del descuento de facturas y cheques a un plazo máximo de 60 días.

Esta apertura crediticia fue facilitada al permitir el Banco Central a fines de setiembre que las entidades financieras deudoras de redescuentos puedan conceder préstamos, lo cual se hallaba prohibido hasta entonces.

Por dicho acuerdo, la UIA divulgará la línea de crédito entre sus empresas afiliadas, en tanto que podrán también acceder a los préstamos otras firmas.

Por otro lado, también anunciaron nuevas líneas de crédito los bancos Macro y Credicoop, que también firmaron un acuerdo con la UIA.

A su vez, el Banco Ciudad y el Credicoop han puesto en marcha recientemente otras líneas de préstamo.

Incipiente mejora de la confianza del consumidor

Según la elaboración del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, el índice de confianza del consumidor a nivel nacional registró en octubre subas de 28,2% (ocho puntos porcentuales) respecto del mes anterior -cuando había tenido una fuerte caída- y de 13,7% frente a octubre de 2001.

Desagregando el índice nacional, se observan mejoras con relación al mes anterior de 44,6% en el conurbano bonaerense, 22,4% en la Ciudad de Buenos Aires y 13,8% en el interior del país.

El informe destaca que tanto las expectativas personales como las macroeconómicas presentaron variaciones positivas.

En cambio, la situación económica personal disminuyó en octubre con respecto al mes precedente y también frente a octubre de 2001.

Por otro lado, el relevamiento nacional de la Fundación Mercado detectó un incremento de la confianza del consumidor en agosto y setiembre, interpretado por esa entidad como señales de que el indicador ya tocó su piso, aunque “nada indica cómo ni cuándo se va a reactivar el consumo”.

La mejora del indicador en setiembre fue atribuida a la cuasi estabilidad financiera y cambiaria de los últimos meses, lo cual incidió -por primera vez desde la devaluación- en una mejora de las expectativas de inflación.

Sin embargo, “siguen por el piso” las expectativas de compra de bienes durables y las de ahorro, habiéndose detectado que sólo ahorra un 3% de las familias.

Las expectativas automotrices apuntan a la exportación

De acuerdo a las cifras difundidas por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en setiembre la producción aumentó 3,2% respecto del mes precedente (-5,5% frente a setiembre de 2001), en tanto que se incrementaron las ventas a concesionarios en 14,9% (-56,1%) y las exportaciones en 10,6% (43,9%).

Durante los nueve primeros meses del año -respecto de igual lapso de 2001- se registraron caídas de 39,9% en la producción, de 55,4% en las ventas a concesionarios y de 27,3% en las exportaciones.

Ante la debilidad del mercado interno, las expectativas empresariales están concentradas en incrementar las ventas externas, contando a su favor con los acuerdos alcanzados con México, Chile y Brasil, si bien este último mercado se presenta muy incierto en cuanto a su próxima evolución.

Asimismo, se espera una significativa reactivación de las ventas internas durante el plazo de 60 días corridos en que se podrá utilizar los BODEN 2012 para la compra de automotores nuevos, hasta un máximo total de $ 300 millones que el Gobierno destinará a rescatar dichos títulos.

PERSPECTIVAS

Una progresiva apertura de líneas de crédito bancario para las empresas y la incipiente mejora en la confianza del consumidor -en el contexto de un acuerdo próximo con el FMI-, estarían indicando una probable recuperación de la producción manufacturera en los próximos meses, si bien a un ritmo bastante moderado.
En la misma dirección operará la utilización de los BODEN 2012 -por el término de 60 días y montos limitados- para la adquisición de automotores y maquinarias, así como también de viviendas a construir.

Gráficos