Informe Económico de Coyuntura

Nº 225 - Noviembre 2002 - AÑO 21

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de setiembre registró la inflación más baja en lo que va del año, con un incremento de 1,3% respecto del mes anterior, acumulando así un aumento de 39,7% en los primeros nueve meses del año.
En el ámbito laboral, se produjeron 56.300 despidos en septiembre, o sea, un incremento de 121% respecto de agosto; en los primeros nueve meses se alcanzó el récord de 470.000 trabajadores que perdieron su empleo.

La inflación mensual más baja del año

El índice de precios al consumidor de setiembre, con un incremento de 1,3% respecto del mes anterior, registró el nivel de inflación más bajo del año, prolongando la desaceleración inflacionaria iniciada en mayo. De todos modos, el indicador minorista acumula un aumento de 39,7% en el transcurso del año y de 38,5% en la comparación interanual.

Asimismo, cabe destacar que la incidencia mayor del incremento mensual correspondió a los precios de la canasta básica alimentaria, donde el costo de los alimentos considerados indispensables aumentó 3,9%, acumulando 73,5% desde el inicio del año.

En el análisis por capítulos, se verificaron incrementos en indumentaria (4,7%), por cambio de estación; alimentos y bebidas (2,9%), con aumentos en carnes (4,6%), verduras (10,7%) y frutas (5,3%); transporte y comunicaciones (1,0%), por efecto del incremento de combustibles; gastos de salud (0,3%); educación (0,3%); equipamiento del hogar (0,1%), y esparcimiento (0,1%), mientras que vivienda y bienes y servicios varios no registraron variaciones.

Se comprueba que 74% del aumento del indicador minorista se explica por el incremento de alimentos y bebidas, el rubro determinante de la tendencia de los precios, que en el año lleva acumulado un aumento de 55,9%.

Asimismo, cabe recordar que la canasta que mide el INDEC está compuesta por 53% de bienes y 47% de servicios. Los primeros aumentaron 67,2% en los primeros ocho meses, en tanto que los servicios sólo crecieron 10%.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de setiembre subió 2,3% respecto del mes precedente y presenta un incremento de 121,2% en el año, en tanto que en los últimos doce meses acumuló un aumento del 114,5%.

En el examen por rubros se observa un aumento de 2,7% en los productos nacionales, con un alza de 7% en productos primarios (aumento en petróleo crudo y gas de 7,7%) y de 1,7% en productos manufacturados y energía. Por su parte, los productos importados cayeron 0,8%, acumulando en el año un alza de 114,5%.

El índice del costo de la construcción registró un aumento de 1,5% respecto del mes anterior y acumula 39,3% en los últimos doce meses. En el análisis por capítulos se observa que el de materiales aumentó 1,5% respecto del mes anterior, en tanto que gastos generales registró una suba de 1,4% y mano de obra un alza de 1,3%.

Mayor deterioro salarial

En un informe del Centro de Estudios Bonaerense (CEB) sobre la base de datos del INDEC, se comprueba que los promedios del salario e ingreso reales de la gente ocupada son actualmente los más bajos de los últimos 30 años y por lo tanto, inferiores aún al del “peor momento de la hiperinflación de 1989”.

El ingreso promedio de los asalariados, cuentapropistas o profesionales del Gran Buenos Aires (Ciudad y conurbano bonaerense), a valores de setiembre de 2002, es de $ 640 mensuales, mientras que en octubre de 1989 alcanzaba a $ 650.

Si se lo compara con el ingreso medio de fines de 1998 (iniciada la actual recesión), que llegaba a $ 947, la reducción equivale a 32,4%.

Si se extiende la comparación a 1974, la caída supera 50%, en tanto que con respecto a 1980 el deterioro llega al 45%.

Si el cotejo se realiza respecto de 1985/87 (los primeros años del plan Austral), la pérdida es aproximadamente de 40%.

Asimismo, el informe puntualiza que el deterioro es distinto según sea el estrato de población, donde los más afectados son los grupos que menos ganan. Hoy, el ingreso promedio del 30% de personas que menos ganan es de $ 155, mientras que en octubre de 1989 percibían $ 172 (siempre en pesos de setiembre de 2002), lo que significa una caída de 10%.

PERSPECTIVAS

La previsión del índice minorista de octubre apunta a una variación positiva, apenas más alta que en setiembre, a partir del arrastre de 0,4% que establece un piso y ajustes derivados de la leve alza del tipo de cambio.
En el área laboral, se observa que los despidos se han detenido transitoriamente en el sector industrial, pero continúan en el sector de servicios. Asimismo, el incremento del desempleo provocaría un mayor desarrollo de las actividades no registradas, que actualmente alcanzan a 48,5% de los empleos.

Gráficos

Tablas