Informe Económico de Coyuntura

Nº 226 - Diciembre 2002 - AÑO 21

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

Con un incremento de las exportaciones en 2% y una caída de las importaciones en 50%, el intercambio comercial de setiembre presentó un superávit de u$s 1.534 millones, que duplicó exactamente el saldo positivo alcanzado en igual mes de 2001.
En los nueve primeros meses del año, el superávit comercial triplicó prácticamente el logrado en el mismo lapso de 2001, debido a caídas de 61% en las compras externas y de 7% en las ventas.
En la reciente reunión ministerial del Mercosur se alcanzó un acuerdo de relevancia para el bloque, que permitirá el libre tránsito y residencia para todos sus habitantes, incluyendo a los países asociados, Chile y Bolivia.

Acuerdo sobre libre tránsito y residencia en el Mercosur

En Salvador (Brasil) se efectuó a principios de noviembre la XII Reunión de Ministros del Interior del Mercosur, en la cual se aprobó un importante acuerdo sobre libre tránsito y residencia para todos sus habitantes, incluyendo a Chile y Bolivia, países asociados al bloque.

El protocolo respectivo será suscripto en la cumbre del Mercosur del próximo 6 de diciembre, fecha a partir de la cual comenzará a regir en la Argentina y Chile, mientras que en los otros cuatro países deberá ser ratificado por sus congresos.

Los ciudadanos del Mercosur podrán residir permanentemente en cualquiera de los países, así como estudiar, comprar una casa, gozar de los derechos laborales y aportar para su jubilación en el país huésped. Podrán aspirar a ocupar puestos públicos de carrera, pero no a cargos políticos ni al servicio militar.

Los requisitos para obtener la residencia por dos años serán los respectivos certificados de nacimiento, de salud y de buenos antecedentes y el pasaporte válido. Después de ese lapso, podrá obtenerse la residencia permanente con el solo requisito de un comprobante de trabajo o de medio de subsistencia.

El Ministerio del Interior estima en 1.600.000 la cantidad de extranjeros del Mercosur radicados en la Argentina, la mitad de los cuales en calidad de indocumentados. Asimismo, unos 300.000 argentinos residen en los restantes países del Mercosur.

En materia laboral, este acuerdo tiende a evitar las condiciones de explotación que suelen padecer los extranjeros indocumentados, con los consecuentes efectos de competencia ilegal sobre los trabajadores nativos y los extranjeros documentados.

Continúa el fuerte superávit comercial

En setiembre último, los datos provisionales del INDEC presentaron un incremento de las exportaciones en 2% respecto de igual mes de 2001, siendo ésta la segunda variación mensual positiva durante el año. A su vez, las importaciones continuaron su abrupta tendencia decreciente, cayendo 50%.

En consecuencia, se registró en setiembre un saldo comercial positivo por u$s 1.534 millones, que duplica exactamente el superávit del mismo mes del año anterior.

El aumento de las exportaciones en 2% obedeció a una suba de las cantidades en 6% y un descenso de los precios en 3%, con respecto a setiembre de 2001. La reducción de 50% en las importaciones reflejó caídas de 48% en los volúmenes físicos y de 4% en los precios.

Las importaciones presentaron en setiembre fuertes disminuciones en todos los grandes rubros, en tanto que por el lado de las exportaciones se observó un importante crecimiento (36%) de las manufacturas de origen agropecuario, a la vez que hubo caídas en el resto de los grandes rubros, especialmente en los productos primarios (-21%).

En cuanto al destino de las exportaciones, en setiembre aumentaron las ventas a todas las zonas económicas, con la excepción del Mercosur. Los envíos a este destino bajaron 29%, destacándose las menores exportaciones de material de transporte, cereales y petróleo crudo.

Por su parte, las importaciones disminuyeron en proporciones importantes desde todos los orígenes, por lo cual se registraron superávit de los balances comerciales en todos los casos.

Régimen de compras gubernamentales

Las compras públicas de cada país del Mercosur estarán desde el año 2003 abiertas, en términos generales, a la oferta de los proveedores del bloque. Actualmente se está acordando un protocolo específico, que sería suscripto en la reunión cumbre de diciembre.

Las empresas de cada uno de los países miembro podrán presentarse en las licitaciones de los restantes, si bien en una primera etapa el acuerdo comprendería solamente las adquisiciones del gobierno nacional y a partir de un monto mínimo que sería de entre u$s 50.000 y 100.000.

Asimismo, cada país establecerá -de común acuerdo- una lista de bienes que estarán excluidos del alcance del nuevo régimen.

PERSPECTIVAS

El balance comercial arrojaría en el presente año un inusual superávit de aproximadamente u$s 16.500 millones, habiendo ya acumulado en los nueve primeros meses un saldo positivo de 12.472 millones.
Dicho superávit superaría en alrededor de 160% el alcanzado por el intercambio comercial en 2001 -el cual había sido de u$s 6.289 millones-, reflejando fundamentalmente la caída de la actividad económica local, con el consecuente derrumbe de las importaciones.
Las estimaciones recientes del Banco Central comprendidas en el programa monetario para 2003, incluyen para el próximo año crecimientos de 11,7% en las exportaciones y de 27,9% en las importaciones, previendo un tipo de cambio nominal de $ 3,43 en promedio ($ 3,35 a fin del año) y un nivel de reservas internacionales de u$s 11.275 millones al cabo de 2003.

Gráficos

Tablas