Informe Económico de Coyuntura

Nº 226 - Diciembre 2002 - AÑO 21

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

Se ha complicado nuevamente el cierre de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ante la solicitud, por parte del organismo, de una serie de condiciones de orden económico y político, algunas de las cuales parecen exceder las posibilidades reales de un gobierno de transición.
Con este panorama, las autoridades decidieron finalmente no pagar un vencimiento de un préstamo del Banco Mundial, aunque sí afrontaron el desembolso de intereses a la espera de un acuerdo con el FMI.

Las difíciles negociaciones con el FMI

A mediados de noviembre se produjo un nuevo cortocircuito en las negociaciones que desde hace más de diez meses se vienen realizando con el Fondo Monetario Internacional.

El organismo multilateral planteó una serie de condicionamientos para arribar a un acuerdo, algunos de carácter político y otros económico-financieros.

Algunos de ellos son:

fijación de un cronograma de aumento de tarifas de los servicios públicos;
resolución definitiva al tema de los amparos judiciales por los depósitos indisponibles;
un nuevo ajuste fiscal que involucre a las provincias y permita eliminar las cuasi monedas, así como los planes de competitividad;
definiciones sobre la reestructuración del sistema bancario;
avanzar con un programa monetario sustentable que permita atenuar impactos sobre la cotización del dólar (“ancla monetaria”);
no introducir cambios en la ley de quiebras;
desarrollar un consenso amplio con los líderes políticos.

Como puede apreciarse, muchos de estos puntos solicitados no constituyen ninguna novedad en el devenir de estas negociaciones. Pero, a su vez, queda claro que algunas de estas condiciones excederían las posibilidades de ser definidas por un gobierno de transición, con pocos meses de gestión por delante. Por ello es que algunos sectores dudan de la voluntad del FMI para alcanzar un acuerdo.

Vencimiento impago con el Banco Mundial

En momentos en que se registraban estos cimbronazos con el Fondo Monetario, se produjo el vencimiento de un pago de amortización de un préstamo del Banco Mundial por un total de u$s 805 millones.

Las autoridades decidieron, luego de algunos cabildeos, no cumplir con el compromiso, debido a que interpretaron que el acuerdo con el FMI no estaba cerca y consideraron que las reservas de divisas internacionales en poder del Banco Central registran el nivel necesario para sostener la situación de tranquilidad cambiaria y financiera actual.

Por lo tanto, decidieron que no era conveniente la utilización de reservas para afrontar la amortización de capital del préstamo, aunque sí se abonaron intereses por u$s 79,2 millones, como prueba de la voluntad de continuar las conversaciones.

A partir de este incumplimiento, se encarecen los vencimientos y no se aprueban nuevos préstamos destinados a nuestro país. A los dos meses se suspenden desembolsos y programas.

Finalmente, si el país sigue sin regularizar su situación, a los 180 días adquiere el carácter de cesación de pagos (default).

Evolución de las variables monetarias

Los depósitos en el sistema financiero aumentaron unos $ 1.260 millones en octubre, continuando con la tendencia de los últimos meses.

Este incremento de las imposiciones se registró a pesar de la caída que vienen mostrando las tasas de interés, que para los plazos fijos han descendido en unos 10 puntos porcentuales anuales en el último mes.

Estos valores no hacen más que reflejar la evolución de las tasas de corte de las licitaciones de Letras del Banco Central (LEBAC). Para operaciones a 30, 60 y 90 días, a mediados de octubre las tasas alcanzaban a 43%, 57% y 66%. Un mes después, el nuevo nivel se ubicaba en 9%, 11,5% y 20%, respectivamente.

Además, se han ido alargando los plazos de las LEBAC y actualmente hay licitaciones a 120 y 180 días.

El efecto monetario contractivo que se produce a partir de estas operaciones ha ayudado a mantener la calma en el mercado cambiario. Cabe destacar que la cotización del dólar cayó 5% durante octubre y casi 9% desde su nivel máximo de junio último.

Ese descenso se verificó a pesar de las continuas compras de divisas por parte del Banco Central en el mercado, lo que llevó a las reservas internacionales a superar los u$s 9.800 millones, casi 900 millones más que a fines de julio.

Con respecto a los amparos judiciales tendientes a liberar los depósitos retenidos en los bancos, en setiembre volvieron a incrementarse hasta llegar a casi $ 1.000 millones, por lo cual el acumulado desde marzo alcanza a $ 7.100 millones. Ante esta aceleración de los recursos y la presión del FMI, como una de las condiciones del acuerdo, las autoridades han solicitado la intervención directa de la Corte Suprema de Justicia para darle una solución definitiva a este tema.

PERSPECTIVAS

A mediados de noviembre existe una significativa incertidumbre sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en las negociaciones con el FMI, influyendo notoriamente el pendiente consenso práctico en el plano institucional.
Aún no están claras las posibles consecuencias de una cesación de pagos con organismos multilaterales de crédito sobre el desenvolvimiento de la economía local.