Informe Económico de Coyuntura

Nº 227 - Enero 2003 - AÑO 22

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

El superávit comercial acumulado en los diez primeros meses del año fue de u$s 13.826 millones -triplicando el alcanzado en igual lapso de 2001-, debido a bajas de 59% en las importaciones y de 6% en las exportaciones.
Según un reciente informe del INDEC, la participación del capital extranjero en el agrupamiento de las 500 principales empresas del país, se incrementó de 46% en 1993 a 65% en 2001.
Asimismo, la participación de las grandes empresas en las exportaciones totales del país pasó de 55% en 1993 a 70% en 2001.

Hacia un acuerdo de libre comercio con México

México y la Argentina concluyeron a mediados de diciembre el borrador del texto para un acuerdo de libre comercio, el cual abarca diversos temas.

Si bien aún no se ha acordado en materias tales como propiedad intelectual, reglas de origen, servicios, inversiones y comercio agrícola -área ésta en la cual México no rebajaría su amplia protección-, se ha avanzado en la delimitación de las etapas de liberalización arancelaria.

La desgravación de aranceles tendría cuatro etapas, según los productos: una inmediata de eliminación de los mismos, una a cinco años, una a diez y otra -para los bienes sensibles- a doce o quince años.

Para la desgravación total e inmediata, la Argentina pretende incluir diversos productos -que enfrentan hoy aranceles promedio de entre 18 y 20%-: aluminio, siderurgia, indumentaria, maderas y muebles, cosméticos, alimentos procesados, metalmecánica liviana, química y petroquímica, etileno y derivados, plásticos, calzados, frutas y hortalizas, entre otros.

En enero próximo se inauguraría en nuestro país el Consejo Nacional de Comercio Exterior, con la discusión del borrador de acuerdo por parte de sectores privados y académicos. Se prevé que a fin de febrero ambos países intercambiarán las listas de oferta de productos continuando luego las negociaciones.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino existe el objetivo de que días antes del próximo 25 de mayo sea firmado el acuerdo por ambos presidentes y que a partir de julio puedan efectuarse las primeras exportaciones locales sin aranceles al mercado mexicano.

Cabe agregar que el balance comercial arrojó saldos negativos para nuestro país en los años del período 1995-2000, en tanto que en 2001 las exportaciones argentinas sumaron u$s 488 millones y las importaciones, 434 millones. Al cabo del corriente año, nuestras exportaciones mostrarán un fuerte crecimiento -aprovechando el acuerdo automotor bilateral-, mientras que las importaciones descenderán sustancialmente, dada la fuerte recesión local.

Prórroga de preferencias arancelarias por parte de la Unión Europea

A principios de diciembre, la Comisión Europea presentó ante el Consejo de la Unión Europea (UE) una propuesta -que sería aprobada- para que se prorrogue hasta fin de 2004 la inclusión de diversos productos argentinos en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

El SGP fue creado por la UE en 1996 para favorecer a países en vías de desarrollo, cuyas exportaciones pueden ingresar al mercado europeo con recortes de 15 a 100% de los aranceles vigentes, según el grado de competencia que presenten para los productos europeos.

Las exportaciones argentinas comprendidas en el SGP suman unos u$s 600 millones anuales y corresponden a productos pesqueros (u$s 400 millones), frutas, hortalizas, grasas, aceites y ceras.

La periódica revisión del SGP había puesto recientemente en cuestión la inclusión de los productos argentinos, ya que al considerar entre otras variables el ingreso por habitante promedio del país en el trienio 1999-2001, expresado en dólares, el nivel de nuestro país superaría el máximo establecido reglamentariamente.

La Argentina solicitó la prórroga de la aplicación del reglamento del SGP hasta que estén disponibles las estadísticas actuales del país, luego de la abrupta devaluación de su moneda.

Continúa el arancel cero para bienes de capital

La Argentina había obtenido en 2001 un permiso de sus socios del Mercosur para importar bienes de capital y tecnología informática de extrazona con arancel cero, hasta fin de 2002, ya que el correspondiente arancel externo común es de 14%. Ultimamente, se prorrogó dicha autorización hasta el 30 de junio de 2003.

En consecuencia, también se prorrogará el mecanismo de compensación a los fabricantes locales de esos bienes -por la rebaja del arancel de importación-, consistente en que por cada venta local reciben un bono por el 14% del valor, utilizable en la cancelación de impuestos nacionales.

PERSPECTIVAS

Se espera que continúe aumentando el iniciado proceso de oferta de crédito para exportaciones por medio de diversos fideicomisos como el encarado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para pequeños y medianos exportadores, a través de su actividad como banco de segundo piso.
A raíz del reciente acuerdo de libre comercio firmado por Chile y Estados Unidos, se considera que podrían perjudicarse diversas exportaciones argentinas al mercado trasandino -como papel y cartón, plásticos y grasas y aceites-, debido al acceso sin aranceles de productos norteamericanos.
Según un relevamiento de la CEPAL, la mayoría de las grandes empresas prevé apelar a las exportaciones para superar la crisis, hallando que 30% de las consultadas busca mercados alternativos al Mercosur para sus ventas externas en el próximo año.

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