Informe Económico de Coyuntura

Nº 227 - Enero 2003 - AÑO 22

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

Se vienen advirtiendo señales favorables en la evolución de las variables financieras en la economía brasileña, donde a mediados de diciembre la cotización del dólar en 3,62 reales mostró el precio más bajo en tres meses, en tanto se elevó el superávit fiscal primario y la tasa de riesgo-país, si bien elevada, presentó su menor nivel en cinco meses.
El informe anual del Fondo para la Población de las Naciones Unidas indicó que la diferencia de ingreso por habitante entre el 20% más rico y el 20% más pobre de la población mundial, aumentó desde 30 a 1 en 1960 a 78 a 1 en el año 2001.
Finalmente, el Banco Central Europeo bajó su tasa de interés de referencia por primera vez en el año, estimando muchos analistas que ello llega más bien tarde, luego de una firme debilidad de la actividad económica. Legalmente, el Banco está obligado a priorizar el objetivo antiinflacionario por sobre el de crecimiento y empleo, teniendo en esa materia la meta de aumento de precios más austera entre los grandes bancos centrales.

Chile acordó un libre comercio con Estados Unidos

A mediados de diciembre, Chile y Estados Unidos llegaron a un acuerdo de libre comercio -después de once años de negociaciones-, que será ratificado por los respectivos congresos.

Chile ha logrado así cerrar este año su tercer acuerdo de este tipo, luego de haberlo hecho con la Unión Europea y Corea del Sur. Actualmente se halla también en negociaciones con Japón, China y Rusia.

A su vez, para Estados Unidos es el cuarto acuerdo comercial alcanzado, después de México, Canadá y Jordania, hallándose en busca de acuerdos similares con países centroamericanos y con Singapur.

Según lo acordado, 87% de las exportaciones chilenas a Estados Unidos ingresarán libres de aranceles a partir de la entrada en vigencia del acuerdo, mientras que al cuarto año lo hará el 94,8% de los envíos. El resto de los productos se desgravará de acuerdo a su “sensibilidad”, en un plazo máximo de doce años, tras el cual la desgravación será total, incluyendo aquellos bienes para los que se negociarán cuotas para el ingreso en los primeros años.

El acuerdo de libre comercio también establece otras diversas normas relativas a las reglas de origen, administración aduanera, medidas sanitarias y fitosanitarias, salvaguardas, barreras técnicas al comercio, inversiones y servicios financieros, comercio electrónico, políticas de competencia, ingreso temporal de personas, propiedad intelectual, compras gubernamentales, transparencia y solución de controversias.

Ambos países también acordaron hacer respetar sus propias normas laborales y de medio ambiente. Particularmente esto último y lo acordado sobre propiedad intelectual (Chile deberá adoptar nuevas normas de control de patentes y protección de marcas), dan un carácter particularmente amplio al acuerdo, que fue calificado como “de vanguardia” por el representante de Comercio estadounidense.

Con respecto al movimiento de capitales entre los dos países -que Estados Unidos buscaba liberalizar totalmente, a la inversa de Chile-, se acordó que las autoridades chilenas podrán imponer controles durante un año en caso de situaciones de riesgo, pero en ciertos casos los inversionistas estadounidenses podrán demandar compensaciones.

Para las exportaciones de frutas de Chile -de gran importancia en este país-, los envíos de algunas como uvas y peras tendrán un libre acceso inmediato, mientras que otras frutas deberán esperar hasta doce años.

Baja la tasa de interés en la eurozona

El Banco Central Europeo (BCE) redujo a principios de diciembre -por primera vez en este año- su tasa de interés de referencia de 3,25% a 2,75%.

De este modo, disminuyó la diferencia entre las tasas de la eurozona y de Estados Unidos, país donde la Reserva Federal la ha reducido reiteradamente hasta el actual 1,25%, el menor nivel de los últimos 41 años.

El presidente del BCE había afirmado recientemente que las presiones inflacionarias habían disminuido, mientras que se mantenían los riesgos para el crecimiento económico. El objetivo antiinflacionario evitó en la práctica que el Banco redujera las tasas durante el corriente año -como sí hicieron Estados Unidos y Gran Bretaña-, aunque mientras la economía de la UE se desaceleraba significativamente.

Las previsiones para la eurozona por parte de la Comisión Europea apuntan a una variación del PIB de entre -0,2% y 0,2% en el primer trimestre de 2003. A su vez, la tasa de inflación interanual descendió a 2,2% en noviembre, estimándose que a lo largo del próximo año se ubique por debajo del 2%, tope estipulado por el BCE.

Por otro lado, el Banco anunció recientemente que durante la primera mitad de 2003 revisará la estrategia empleada para fijar las tasas de interés -después de cuatro años de experiencia-, sin que ello implique necesariamente un cambio.

Una particular propuesta comercial de Estados Unidos

Estados Unidos presentó una propuesta para que todos los países de la Organización Mundial de Comercio (OMC) eliminen sus aranceles aduaneros a las importaciones de productos industriales y de consumo no agrícolas. No se incluyen en la propuesta los aranceles a los bienes agrícolas ni los subsidios al respectivo sector.

La eliminación propuesta comprende una primera etapa hasta 2010, cuando se abolirían los actuales aranceles menores a 5% y se reducirían a menos de 8% los que son ahora superiores. En una segunda etapa, hasta 2015 serían eliminados progresivamente los aranceles restantes.

Si se aprobara esta propuesta, los países en desarrollo en general tendrían un costo económicosocial elevado, ya que sus aranceles promedio son mucho mayores que en las economías industrializadas, las cuales tienen una competitividad superior.

Cabe acotar que en el caso de Estados Unidos, más allá del nivel de sus aranceles, su régimen de antidumping es generalmente reconocido como un poderoso instrumento de protección a su producción y que no es modificado en la reciente propuesta.

El director general de la OMC expresó que los países en desarrollo se enfrentarían a obstáculos desproporcionados para instrumentar la propuesta estadounidense.

Un vocero de la Unión Europea (UE) señaló que la propuesta no era realista y que Estados Unidos debe considerar las preocupaciones de las economías en desarrollo.

Por otra parte, la citada propuesta contaría con la oposición de algunas ramas industriales en Estados Unidos, como la siderúrgica y la textil. Al respecto, una asociación de productores textiles expresó que la propuesta dejaría el mercado estadounidense totalmente expuesto a las importaciones procedentes de China, perjudicando a las empresas textiles que gracias a acuerdos preferenciales exportan ahora a Estados Unidos (de América Central, Africa, etc.).

PERSPECTIVAS

Después de un crecimiento de 4,0% anual en el tercer trimestre -y de 1,3% en el segundo-, se espera que en el último cuarto del año el PIB crezca a una tasa similar a la del segundo trimestre, mostrando así una preocupante irregularidad, a pesar del carácter marcadamente expansivo de las políticas monetaria y fiscal.
Con vistas a las negociaciones en la OMC, la Unión Europea presentó una propuesta de liberalización en materia agrícola -aranceles, subsidios y ayudas- que no cambiarían fundamentalmente su Política Agrícola Común.
También Estados Unidos presentó una propuesta, destinada ésta a una progresiva eliminación mundial de los aranceles a la importación de productos industriales y de consumo no agrícolas.

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