Informe Económico de Coyuntura

Nº 228 - Marzo 2003 - AÑO 22

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

La producción manufacturera presentó en 2002 una contracción de 10,6%, si bien se observó a lo largo del año una marcada desaceleración de la caída frente a iguales trimestres de 2001, hasta lograr una leve variación positiva en el último trimestre.
En 2002 la actividad de la construcción mostró una caída de 28,1% con relación al año anterior, a la vez que en los cinco últimos meses presentó un aumento desestacionalizado respecto del mes precedente.
En enero pasado, la Fundación Mercado detectó una mejora del índice de confianza de las familias, siendo éste el primer aumento desde agosto de 2000, al ubicarse en 12,7% (2,8% en julio de 2002), si bien la base de comparación -enero de 2002- correspondió a un mes particularmente crítico.

Caída anual de la industria manufacturera con reciente tendencia en recuperación

La producción manufacturera mostró en 2002 una contracción de 10,6% respecto del año precedente, según las estimaciones del INDEC.

Por tercer mes consecutivo, la serie desestacionalizada presentó en diciembre pasado un incremento (1,3%) con relación al mes anterior.

Los datos trimestrales de 2002 presentaron la siguiente evolución:

la comparación frente al mismo trimestre de 2001 tuvo una firme desaceleración de la tendencia decreciente, pasando de -20,0% en el primer trimestre a -15,2% en el segundo y a -8,2% en el tercero, para alcanzar en el último trimestre una variación positiva de 1,7%, y
la confrontación con respecto al trimestre inmediato anterior presentó una tendencia creciente -después de una reducción de 4,5% en el primer trimestre-, a partir de una suba de 0,9% en el segundo trimestre, que aumentó a 2,3% en el tercero y a 3,7% en el último cuarto del año.

Cabe señalar que el nivel del “estimador mensual industrial” desestacionalizado, con base 1997=100, pasó de un nivel de 105,6 en junio de 1998 -mes previo al proceso recesivo- a 83,5 en diciembre de 2002, esto es, una contracción de 20,9% entre puntas del período de cuatro años y medio.

El piso de la caída se registró en abril de 2002 con un nivel de 75,6, observándose desde entonces una tendencia creciente moderada.

Por otro lado, el INDEC consultó a las empresas del sector acerca de sus previsiones para el primer trimestre del año con respecto a igual lapso de 2001, con los siguientes resultados:

42,4% de las empresas espera una suba de la demanda interna, 6,1% prevé una disminución y el resto no aguarda cambios;
32,3% de las firmas anticipa un aumento de sus exportaciones, frente a 6,2% que estima una reducción;
23,1% de las empresas prevé una disminución de sus existencias de productos terminados, mientras que 12,3% espera un incremento;
31,8% estima un aumento en el uso de la capacidad instalada, frente a 7,6% que anticipa una reducción.

Asimétrica evolución por ramas

La evolución del sector por ramas o rubros presentó en 2002 un alto grado de asimetría. Por una parte, los rubros que tuvieron los mayores aumentos de producción -con relación al año precedente- fueron aceites y subproductos (13,1%), productos químicos básicos (12,3%), neumáticos (10,1%), aluminio primario (9,7%) y acero crudo (6,4%).

Se advierte que estos rubros destinan la mayor parte de su producción a la exportación. En algunos casos, se trata de actividades que ya antes de la devaluación monetaria tenían un marcado perfil exportador con destinos muy diversificados (aceites, aluminio y acero). En otros, se aprecia en los últimos meses un proceso de sustitución de importaciones juntamente con una creciente y mayoritaria participación de las exportaciones en sus ventas totales (químicos básicos y neumáticos).

Por otra parte, los rubros que tuvieron las mayores caídas de producción en el año fueron los de automotores (-31,9%), editoriales e imprentas (-30,4%), otros materiales de construcción (-28,4%), cemento (-27,6%) y carnes blancas (-24,1%).

Estas actividades han sido impactadas en su desempeño por la contracción del mercado interno -más una baja de las exportaciones en el caso de automotores-, derivada en los rubros de insumos para la construcción de la importante caída de esta industria.

Abrupta caída de la actividad automotriz

La evolución de la industria automotriz durante el año 2002 presentó una muy elevada contracción, como puede apreciarse en los datos siguientes:

la producción de automotores disminuyó 32,2% con respecto al año anterior;
las ventas a concesionarios presentaron una caída de 53,4% , al totalizar sólo 822.345 vehículos frente a 92.829 en 1960 y 508.000 unidades -cantidad récord- en 1994, y
las exportaciones se redujeron 20,7%.

En el mes de enero último las variaciones incluyeron aumentos muy considerables con relación a igual mes de 2002, relativizados sustancialmente por ser enero de ese año el momento de plena explosión de la crisis económica:

la producción de vehículos se redujo 23,8% frente al mes anterior, incrementándose 102% respecto de enero de 2002;
las ventas a concesionarios aumentaron 1% en comparación con el mes precedente, en tanto que subieron 96,8% frente a enero del año anterior, y
las exportaciones presentaron incrementos de 4,1% respecto del mes anterior y de 166% con relación a enero de 2002.

Por otro lado, a principios de enero pasado el Poder Ejecutivo aprobó el régimen de “aduana factoría”, que permite a las terminales automotrices -y también a los autopartistas- no pagar en aduana los aranceles de insumos importados, sino hacerlo al salir de fábrica el automotor con destino a los concesionarios locales. Se origina así una ganancia financiera para las empresas por la postergación del pago en los automotores con destino al mercado interno y por evitar el pago de aranceles que después son reembolsados para los vehículos que se exportan.

PERSPECTIVAS

De acuerdo a las expectativas empresariales, la evolución de la demanda interna y las exportaciones inducirían un aumento de la producción manufacturera en el primer trimestre del año, si bien estas previsiones son con respecto al muy deprimido nivel de igual lapso de 2002.
Puede estimarse que en los próximos meses no variará significativamente el alto grado de asimetría entre las producciones dirigidas fundamentalmente a la exportación y las destinadas básicamente al mercado local.
Las perspectivas detectadas entre las empresas de la construcción para el presente año, con relación a 2002, apuntaron a un aumento entre las dedicadas mayormente a las obras públicas, mientras que las volcadas principalmente a las obras privadas expresaron un menor optimismo.

Gráficos