Informe Económico de Coyuntura

Nº 228 - Marzo 2003 - AÑO 22

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL-ONU), en 2002 la economía de la región cayó 0,5%, el desempleo presentó un récord de 9,1%, se agregaron siete millones de nuevos pobres y el giro neto de recursos al exterior sumó u$s 39.000 millones.
El informe de 2002 del Fondo para la Población de las Naciones Unidas señala que la diferencia en el ingreso por habitante entre el 20% más rico y el 20% más pobre de la población mundial aumentó desde 30 a 1 en 1960 hasta 78 a 1 en 2001. Ante esa evolución, se señala, el crecimiento económico no logrará por sí mismo erradicar esas diferencias ni eliminar la pobreza.
El Ejecutivo estadounidense presentó al Congreso un proyecto de presupuesto para el año fiscal que comenzará el próximo 1º de octubre, conteniendo un déficit récord de u$s 307.000 millones (2,7% del PIB). El proyecto incluye recortes en las tasas del impuesto a las ganancias en toda la escala de ingresos y la eliminación del impuesto a los dividendos de acciones, delineando una tendencia que -según “The Economist”- “daría un inmenso paso hacia un sistema impositivo basado en el consumo”.

La Reserva Federal alerta sobre el déficit fiscal

En su informe semestral de febrero último ante el Senado, el presidente de la Reserva Federal estadounidense expresó los siguientes conceptos:

el aumento de las tensiones geopolíticas a raíz de la posible guerra contra Irak se ha agregado a las marcadas incertidumbres acumuladas en el último trienio, creando “barreras formidables para las nuevas inversiones” y así, para un crecimiento económico vigoroso;
hasta que dichas tensiones hayan amainado, no se puede asegurar una recuperación económica en los próximos meses, si bien éste es el escenario más probable;
el PIB estadounidense crecería este año entre 3,35 y 3,50%, después de un aumento de 2,8% en 2002;
la flexibilización de la política monetaria en 2001 y 2002 ha llevado las tasas de interés a su menor nivel en 40 años y eso debería alcanzar para una reactivación que, aunque lenta, está en marcha;
es buena la reducción del impuesto a las ganancias por dividendos, si bien sería preferible el beneficio para las empresas en vez de para los accionistas, como lo prevé el proyecto del Ejecutivo;
dicha reducción impositiva es prematura como estímulo a la reactivación y no debería hacerse a expensas de la disciplina presupuestaria;
un aumento del déficit fiscal tenderá a incrementar las tasas de interés a largo plazo, con sus negativos efectos sobre la economía.

Estancamiento económico de Alemania

Durante 2002 la economía alemana creció apenas 0,2%, su peor desempeño desde la recesión de 1993, siendo el menor crecimiento anual entre las grandes economías europeas.

A fines de enero, el gobierno redujo su estimación de aumento del PIB para este año a sólo 1%.

En 2002 el consumo privado disminuyó 0,5%, afectado por un comportamiento cauteloso de las familias ante el temor al desempleo. A su vez, la inversión en maquinaria y equipos cayó 8,4%, en tanto que las exportaciones se incrementaron 2,9%.

El gobierno había disminuido el impuesto a las ganancias de las empresas y en enero último redujo los impuestos sobre los intereses y otorgó una amnistía fiscal a la repatriación de capitales fugados al exterior.

Pero el gobierno se halla limitado para instrumentar una política fiscal expansiva, pues en 2002 el déficit alcanzó a 3,7% del PIB, superando el tope acordado al crearse el euro y recibiendo por ello una dura advertencia.

Barreras comerciales y a las inversiones según el Banco Mundial

En su informe sobre “Perspectivas de la economía mundial y los países en desarrollo en 2003”, el Banco Mundial (BM) sostiene que la incertidumbre en los mercados financieros globales ha socavado el impulso de la suave recuperación comenzada a fines de 2001.

El crecimiento económico global en los próximos 12 a 18 meses será más lento que el previsto, impidiendo la disminución de la pobreza en los países en desarrollo.

Después del bajo crecimiento de 2001 (1,1%) y 2002 (1,7%), se pronostica que el PIB mundial aumente este año 2,5%. Este aumento sería significativamente menor al registrado en 2000 (3,9%) y a las tasas de crecimiento potencial a largo plazo.

En este orden, existe incluso el riesgo de que el repunte global pueda perder fuerza rápidamente y que la economía mundial pudiese volver a caer en una recesión.

Nicholas Stern (economista jefe del BM) y Guillermo Perry (economista jefe del BM para América Latina) sostienen en un artículo reciente (“El Cronista”, 13.12.02) que ante la existencia de una economía global aletargada, los países -desarrollados y en desarrollo- deben esforzarse en eliminar las barreras comerciales y los impedimentos para las inversiones.

Afirman que los subsidios agrícolas en Europa, Japón y Estados Unidos, y las barreras a las exportaciones agrícolas y textiles de países en desarrollo, impiden que éstos últimos aprovechen sus ventajas comparativas. La eliminación de esas barreras ampliaría el mercado para aquellos productos del mundo en desarrollo, aumentarían las inversiones en estas actividades demandantes de mano de obra y así, más gente podría elevar su calidad de vida.

Los autores destacan que el informe del BM revela que la supresión de barreras a las exportaciones de los países en desarrollo ayudaría a impulsar la inversión en ellos más que ninguna de las nuevas medidas propuestas de protección a la inversión extranjera, siendo además que la mitad de ésta ya está amparada por tratados bilaterales que han contribuido poco a estimular las inversiones.

PERSPECTIVAS

A mediados de febrero, la probabilidad de una guerra de Estados Unidos contra Irak ha aumentado notablemente los niveles de incertidumbre, no sólo sobre los tremendos costos humanos, sino también sobre la evolución de la debilitada economía global, ante las escasamente previsibles consecuencias con respecto al suministro y el precio del petróleo y sobre la economía estadounidense.
El Banco Mundial estima que el PIB de América Latina crecerá 1,8% en 2003 -siempre que la economía global comience a recuperar su dinamismo-, después de reducirse 1,1% en 2002, debido en gran parte a la contracción en la Argentina.
En el corriente mes de febrero vence el nuevo plazo que tiene el director de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para lograr su objetivo de proveer medicamentos baratos para países en desarrollo que enfrentan enfermedades difundidas y mortales (sida, malaria, etc.), tema que contó con el acuerdo de los 144 países miembros, con la excepción de Estados Unidos.

Gráficos

Tablas