Informe Económico de Coyuntura

Nº 229 - Abril 2003 - AÑO 21

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

En enero último, el balance comercial presentó un superávit significativamente mayor al de igual mes de 2002 -y récord de la serie a precios corrientes-, destacándose que el valor de las exportaciones superó ampliamente los registrados en los meses de enero de los últimos años, merced a incrementos de 12% en los precios y de 4% en las cantidades respecto del mismo mes de 2002.
En las negociaciones para el ALCA, Estados Unidos se ha negado a incluir el tema de sus subsidios agrícolas, a la vez que ha ofertado una desgravación arancelaria diferencial, desde el 85% de rebaja para la Comunidad del Caribe (Caricom) hasta el 50% para el Mercosur.

Avances en el Mercosur

Ultimamente se han continuado dando pasos significativos hacia la consolidación del Mercosur. Sintéticamente pueden señalarse los siguientes:

el 18 de febrero pasado se suscribió el Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias, el cual incorpora la creación de un tribunal arbitral permanente, superando el esquema del anterior Protocolo de Brasilia, por el cual el tribunal era “ad hoc”;
se eliminaron diferencias comerciales con Brasil en sectores tales como el textil, el porcino y el aviar, según expresara recientemente el secretario argentino de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales;
se avanzó a fines de febrero en las conversaciones argentino-brasileñas para imponer el sello “made in Mercosur”, con lo cual calzados y muebles de madera serían los primeros sectores donde ambos países intentarían ganar mercados juntos, dada su alta complementación en los productos que elaboran;
hacia principios de marzo, la Argentina y Brasil firmaron el acta de creación del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), con los fines de solucionar conflictos comerciales en el área agroindustrial, exportar juntos, integrar cadenas productivas y elaborar estrategias conjuntas de negociación ante la OMC, el ALCA y la UE.

En el ámbito de dicho Consejo, ambos países se proponen crear una compañía comercializadora (“trading”) para no competir entre ellos, sino juntos hacia el exterior. La primera experiencia en este sentido sería realizada con la soja (los dos países suman 40% de la producción mundial), con el objetivo de fijar precio en el mercado internacional.

El Consejo se reunirá en la primera semana de abril en San Pablo y estará conformado por los cuatro países miembros y por los asociados, Chile y Bolivia.

Por otro lado, el ministro de Agricultura brasileño expresó que en el marco del plan Hambre Cero, los empresarios argentinos podrán vender diversos productos alimenticios a un fondo especial del Estado brasileño.

Unificación negociadora del Mercosur

En la reunión de cancilleres de principios de febrero en Montevideo, los países miembro del Mercosur acordaron llevar una posición única -o sea, negociar en bloque- en todas las áreas de los procesos de negociación para la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y con la Unión Europea (UE), así como también en las negociaciones con Rusia, China e India.

El representante brasileño afirmó que “únicamente avanzando juntos vamos a vencer las barreras proteccionistas que no nos permiten crecer adecuadamente en nuestra participación en el comercio mundial”.

En las negociaciones para el ALCA, el Mercosur presentó a mediados de febrero la lista común de oferta de desgravación arancelaria para bienes agrícolas y no agrícolas, lograda mediante un “mínimo común denominador” para los cuatro países miembro.

En materia de inversiones y compras gubernamentales, se definirá una oferta unificada del bloque hacia fines de marzo próximo.

A fin de febrero, el Mercosur presentará a la UE una oferta unificada de desgravación que incluirá al menos 85% de los bienes comerciados a nivel birregional, más que duplicando así la proporción ofrecida anteriormente.

Ambos bloques se reunirán nuevamente en marzo en Bruselas y en junio en Asunción, estimándose que en 2004 se podría arribar a un acuerdo comercial, ello supeditado -por parte del Mercosur- a que la UE acepte incorporar el tema agrícola en las negociaciones.

Próximo acuerdo de libre comercio con México

A fines de febrero, la Argentina y México firmaron el primer borrador de las normas relativas a un acuerdo bilateral de libre comercio. Asimismo, se acordó un “programa de liberalización comercial” que comprende cuatro etapas de desgravación arancelaria: inmediata, a 5 años, a 10 años y a más de 10 años.

Las respectivas listas de bienes se irán definiendo en cada etapa, previéndose que la primera oferta se efectuará a fines del corriente mes de marzo. Para ello, la Cancillería está trabajando conjuntamente con el Ministerio de la Producción y el sector privado.

Se espera que en la próxima reunión bilateral a realizarse en Puebla (México), entre el 9 y 11 de abril, se acuerden las listas de desgravación arancelaria y se suscriba el texto final del acuerdo.

Cabe señalar el reducido nivel relativo del comercio bilateral de bienes, ya que las exportaciones argentinas a México suman u$s 665 millones (0,4% de las importaciones totales de ese país) y las importaciones son de 437 millones (0,3% de las exportaciones mexicanas).

Las negociaciones entre ambos países se desarrollan en el contexto del acuerdo entre México y el Mercosur, en el cual se definió que los convenios comerciales serán a nivel bilateral.

Mayor concentración de las exportaciones

Según un estudio llevado a cabo por el INDEC y la CEPAL sobre las 500 mayores empresas del país -de acuerdo a sus ventas-, se observan cambios significativos en los últimos años:

las 500 mayores empresas pasaron de representar 55% del volumen exportado por el país en 1993, a significar 70% del mismo en 2002;
ese conjunto de firmas genera aproximadamente 25% del producto interno bruto;
entre las 500 empresas, las de capital extranjero aumentaron de 220 en 1993 a 325 en 2001, debido al amplio proceso de adquisiciones y fusiones;
las exportaciones de ese conjunto de empresas representaron en 2002 el 34% de sus ventas locales y prevé aumentar en 27% sus colocaciones externas en 2003;
a diferencia de los años 90, los empresarios de dicho conjunto casi no consideran probable -sólo 6% lo hace- desprenderse de la firma.

PERSPECTIVAS

Después de que el Mercosur amplió sustancialmente su oferta de desgravación arancelaria a la Unión Europea (UE), en la próxima reunión negociadora el bloque sudamericano reclamará que la propuesta europea incluya tanto los derechos de importación “ad-valorem” como los específicos, esperándose que la UE acceda a otorgar cuotas de importación para los productos agrícolas.
Con respecto al acuerdo de libre comercio entre la Argentina y México -que comprenderá cuatro etapas de desgravación arancelaria-, se espera que en la próxima reunión de abril se suscriba el texto final del acuerdo, que podría dinamizar los reducidos montos actuales del comercio bilateral.

Gráficos

Tablas