Informe Económico de Coyuntura

Nº 229 - Abril 2003 - AÑO 21

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

A comienzos de marzo, la Corte Suprema de Justicia dio a conocer el fallo mediante el cual redolariza el depósito a plazo fijo de una provincia, desatando una serie de interrogantes acerca del proceso de pesificación de la economía.
Habrían surgido diferencias de criterio entre las autoridades económicas y el Banco Central en lo referente a cómo encarar una solución integral frente a la controvertida sentencia judicial.

Redolarización de depósitos

En la primera semana de marzo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió finalmente el discutido fallo por el cual declara la inconstitucionalidad de la pesificación de depósitos dispuesta un año atrás.

La sentencia redolariza un depósito a plazo fijo de la provincia de San Luis en el Banco de la Nación por cerca de u$s 250 millones y otorga un plazo de 60 días para que las partes acuerden una forma de pago, por lo que señala a la entidad financiera como responsable primaria de la devolución. Además, dispone que la conversión a pesos, en caso de que se torne de cumplimiento imposible la entrega en moneda extranjera, se realice a la cotización de mercado del dólar.

Dado que esta medida puede ser interpretada como una primera demostración de como actuaría la Corte ante los sucesivos recursos de amparo que se le presenten por este tema, la situación de precariedad del sistema financiero se vería agravada.

Cabe resaltar en principio dos cuestiones. Por un lado, los amparos judiciales suman más de 180.000 causas. Por otro, la pesificación asimétrica implicaba transformar los préstamos de los bancos a la relación un peso igual a un dólar, en tanto que los depósitos se convertían a $ 1,40 por dólar. A partir de esa operación, comienza la aplicación del “coeficiente de estabilización de referencia” (CER), que refleja la evolución de los precios al consumidor.

La pesificación de esos pasivos bancarios a 1,40 más CER sobrepasa a principios de marzo apenas los $ 2, en tanto que el dólar cotiza alrededor de los $ 3,20, por lo que la diferencia supera, en el total de los depósitos a plazo fijo “acorralados”, los $ 10.500 millones, o sea unos u$s 3.300 millones.

La incógnita que surge, a partir de la suposición de que este fallo se extienda a la totalidad de las medidas cautelares en trámite, es quién se hará cargo de esa diferencia, si el sector público o las entidades financieras.

El problema de los costos de la sentencia

A partir de la duda planteada en cuanto a cuál será el sector que asuma los costos derivados de la sentencia, se habría generado la primera controversia entre las autoridades económicas y los nuevos responsables del Banco Central.

La posición del ente monetario sería favorable a que la Tesorería emita un bono que sería colocado de manera compulsiva entre los ahorristas, incrementándose de este modo la deuda pública.

Los argumentos del BCRA se basan en que muchos bancos no podrían hacer frente a una avalancha de retiro de depósitos, por lo que las alternativas en ese caso serían las de quebrar o la de solicitar una asistencia extraordinaria del Banco Central.

Este apoyo, a través de adelantos o redescuentos, podría implicar un aumento abrupto de la base monetaria, lo que podría llevar a una importante suba del dólar y de los demás precios de la economía, por lo cual este costo también sería asumido por toda la comunidad, a través del impuesto inflacionario.

En tanto, la posición de Economía sería en principio contraria a la imposición de un título en forma compulsiva a los depositantes y trataría de dejar la decisión de fondo sobre este tema al próximo gobierno.

Nuevos redescuentos

Relacionado con estos asuntos y al parecer en cumplimiento de lo oportunamente acordado con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central dispuso un nuevo mecanismo para asistir a los bancos con problemas de liquidez.

El otorgamiento de los redescuentos, a partir de ese momento, implicará un tratamiento uniforme para todas las entidades y mucho más estricto en términos del cumplimiento de ciertos parámetros.

Cabe destacar que aún falta solucionar el problema del stock de redescuentos recibidos por los bancos durante los años 2001 y 2002, que se acerca a los $ 18.000 millones.

Evolución de variables financieras

En un primer momento, distintos indicadores financieros han reaccionado con calma ante el fallo redolarizador.

El más perjudicado ha sido el BODEN 2012, cuya cotización en pesos cayó de 152 a 141 en sólo una semana, ante la posibilidad de que se recurra a este título u otro similar, para cubrir las diferencias a favor de los ahorristas.

Con respecto a los depósitos, las colocaciones a plazo fijo crecieron 12% en febrero, aunque los depósitos totales no vienen registrando variaciones significativas.

Ese porcentaje de aumento se explica fundamentalmente por la tranquilidad que continúa mostrando la cotización del dólar, lo que hace más interesante aún los rendimientos, en términos de divisas, de las colocaciones en moneda local.

Algo similar ocurre con las Letras del Banco Central (LEBAC) indexadas por el CER, que se han convertido en una atractiva opción de inversión financiera.

PERSPECTIVAS

Dos temas concentran la atención en el corto plazo y están fuertemente relacionados. Por un lado, la reacción de los mercados ante un posible incremento de los amparos y, por otro, la forma en que se definirá el tema de la redolarización de los depósitos.
De la resolución de estos temas dependerá en buena medida el clima financiero en que se desarrollará el acto eleccionario.