Informe Económico de Coyuntura

Nº 229 - Abril 2003 - AÑO 21

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de febrero registró un aumento de 0,6% respecto del mes anterior, ubicándose claramente por debajo de las expectativas, en un contexto de continuidad de la retracción de la demanda interna.
En el ámbito laboral, el Ministerio de Trabajo reafirmó su intención de mantener el sistema de doble indemnización para los despidos, que habría demostrado ser un instrumento idóneo para impedir la desafectación de los empleados en una situación de emergencia económica.

Bajos incrementos de los índices minorista y mayorista

El índice de precios al consumidor de febrero aumentó 0,6% respecto del mes anterior. Asimismo, el indicador minorista acumuló un aumento de 43,6% en la comparación interanual.

En el análisis por rubros, se verifican incrementos en alimentos y bebidas (1,2%), principalmente en verduras frescas; otros bienes y servicios (1,1%); equipamiento del hogar (0,7%); gastos de salud (0,7%); vivienda y servicios básicos (0,6%), y transporte y comunicaciones (0,5%).

Por el contrario, acusaron bajas los rubros de esparcimiento (-1,1%), por caída en turismo (-4,9%); indumentaria (-0,8%), donde prosiguen liquidaciones; y educación (-0,5%), donde no se evidenció la incidencia de la canasta escolar, dado que los precios de textos y útiles cayeron 2,3%.

En resumen, el aumento del indicador minorista se debe básicamente a que los servicios turísticos resultaron más baratos que en enero y al hecho que el INDEC no computó los incrementos de gas y luz suspendidos por acción judicial. Si se contabiliza este último factor, el índice minorista hubiera llegado a 0,8%, o sea, más cercano a las estimaciones previas.

Nuevamente, los precios de los bienes crecieron en febrero más que los precios de los servicios: 0,8% versus 0,1%. Respecto de diciembre de 2001, el incremento de los bienes llega al 71,4% y el de los servicios a sólo 13,7%.

Por primera vez, el incremento de 0,6% de la “canasta básica alimentaria” (mide el nivel de indigencia) coincidió con el aumento del IPC del mes, si bien acumula un incremento de 77,9% desde la salida de la convertibilidad, contra 43,6% que acumula el índice minorista para igual período.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de febrero aumentó 0,4% y acumuló un incremento de 84,0% en los últimos doce meses.

En el análisis por rubros se observa un aumento de 0,6% en los productos nacionales, con una baja de 1,2% en productos primarios -caída del precios de petróleo crudo y gas (4,2%)- y un aumento de 1,2% en productos manufacturados y energía. Por su parte, el precio de los productos importados cayó 1,2%.

El índice del costo de la construcción registró una disminución de 0,1% respecto del mes anterior, acumulando 3l,5% en los últimos doce meses.

Son mujeres los beneficiarios mayoritarios del Plan Jefes de Hogar

Según un estudio de Siempro (Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales), organismo que depende de la Presidencia de la Nación, 64% de los 900.000 beneficiarios del Plan Jefes de Hogar son mujeres desocupadas, que viven en hogares indigentes, están al frente del hogar o son cónyuges de maridos desempleados y pertenecen a familias numerosas. Para el área del Gran Buenos Aires, la proporción se eleva a 67,8%.

Del total de mujeres receptoras del Plan, 43% son jefas de hogar, 39% son cónyuges de desocupados y el 18% restante lo componen hijas o nietas de jefes de familia sin cónyuge y con menores a cargo. En 70% de los casos realizan algún tipo de contraprestación laboral en el ámbito comunitario. Asimismo, el nivel educativo es superior al de los varones, dado que 80% de las beneficiarias completó la educación primaria y 17%, la secundaria.

De acuerdo con el INDEC, el costo de la “canasta básica alimentaria” para un hogar de cinco personas es de $ 360 por mes, por lo cual 64% de los hogares que perciben dicho plan de 150 Lecop está por debajo de la línea de indigencia.

Cabe acotar que para ser beneficiario del Plan, el jefe o jefa de hogar debe estar desempleado, tener hijos menores y presentar la documentación correspondiente, que comprende certificados de nacimiento, escolaridad y vacunación de los hijos y el beneficio lo cobra sólo uno de los cónyuges siempre y cuando el otro miembro no esté trabajando.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista para marzo se estima positiva y levemente superior a la del mes pasado, dado que parte con un arrastre de 0,3% y posiblemente captará la incidencia del alza de las tarifas de luz y gas.
En el campo laboral, la CGT ha reclamado una recomposición salarial, en tanto que las agrupaciones docentes han iniciado un plan de lucha.

Gráficos

Tablas