Informe Económico de Coyuntura

Nº 229 - Abril 2003 - AÑO 21

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación de impuestos de febrero creció 55,1% respecto de igual mes de 2002, al sumar $ 4.654 millones.
En cuanto a la comparación con enero de este año, la recaudación de febrero fue 16,9% menor, porque en la de enero influyeron factores como el pago de aguinaldos y el mayor consumo de diciembre.
El FMI aprobó el cumplimiento de las metas fiscales de enero y dio por superada la primera revisión del acuerdo. La próxima evaluación llegará en abril, cuando estén cerrados los números del primer trimestre.

Sigue incrementándose la recaudación impositiva

La recaudación de impuestos de febrero creció 55,1% respecto de igual mes de 2002, al sumar $ 4.654,4 millones.

En febrero se mantuvo la tendencia que vienen registrando los ingresos fiscales desde mitad de 2002, es decir fuertes aumentos nominales, ayudados principalmente por el impacto de la inflación en los impuestos que gravan al consumo y la aplicación de las retenciones a las exportaciones.

En menor medida, comenzó a notarse el efecto de una leve recuperación económica, que se tradujo en mayores ingresos por el impuesto al valor agregado. En febrero ingresaron $ 1.354,2 millones, que representaron 31,9% de incremento con respecto a igual mes de 2002.

En la comparación con febrero del año pasado tienen un peso determinante los ingresos por las retenciones. Hace un año sólo se cobraron $ 2 millones por los derechos de exportación, mientras que en los últimos meses se recaudaron, en promedio, $ 600 millones mensuales por esta vía.

A su vez, por impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente se recaudaron $ 394,7 millones, es decir, 37,7% más.

En cuanto a la comparación con enero de este año, la recaudación de febrero fue 16,9% menor, porque en la de enero influyeron factores como el pago de aguinaldos y el mayor consumo de diciembre.

El total de ingresos se distribuyó entre la administración nacional, que recibió $ 2.775,4 millones, monto que duplicó lo ingresado en igual mes de 2002; el sistema de seguridad social, por su parte, recibió 676,1 millones, incrementando su percepción en 17,3%, mientras que los gobiernos provinciales sólo incrementaron sus ingresos en 6,1%, al recibir 1.024 millones.

Se están cumpliendo los compromisos con el FMI

El Fondo Monetario Internacional aprobó el cumplimiento de las metas fiscales de enero y dio por superada la primera revisión del acuerdo. La próxima evaluación se realizará en abril, cuando estén cerrados los números del primer trimestre.

En enero el superávit fiscal primario fue de $ 854 millones y en febrero de 449 millones, faltando así para marzo sólo unos 200 millones para alcanzar la meta trimestral fijada en 1.500 millones.

Al mismo tiempo, el Gobierno anunció que pondrá en marcha un plan para retirar de circulación en ocho provincias los bonos locales o cuasimonedas que se usan para el pago de sueldos, compra de bienes y servicios y cancelación de deudas del sector público.

Si bien la medida se relaciona con los compromisos asumidos ante el organismo internacional, ello se hará gradualmente, con fondos de la Nación y en carácter de préstamo a las provincias involucradas.

En una primera etapa se rescatarán los bonos de Catamarca, Chaco, Corrientes, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Formosa y La Rioja, para lo cual el Gobierno nacional dispondrá de $ 1.000 millones.

Respecto al conjunto de reformas impositivas acordadas con el FMI, se ha sancionado la eliminación de los planes de competitividad y la aplicación del impuesto a las ganancias sobre los reintegros a las exportaciones, quedando pendiente la transformación del impuesto a los combustibles de una suma fija a un porcentaje.

Por otro lado, se considera difícil la sanción de la baja de 35% a 30% en la alícuota del impuesto a las ganancias, proyectada como compensación de la no aplicación del ajuste contable por inflación.

PERSPECTIVAS

De acuerdo con la proyección oficial incluida en el Presupuesto 2003, la recaudación anual ascenderá a unos $ 72.000 millones, que representan un nivel de ingresos promedio de 6.000 millones mensuales. Aunque las cifras de la recaudación muestran un fuerte incremento, los resultados de los primeros dos meses del año todavía están por debajo del promedio previsto.
De acuerdo a lo observado hasta el presente, puede estimarse que las metas fiscales del sector público nacional comprometidas con el FMI, correspondientes al cierre del primer trimestre, serán cumplidas holgadamente.

Gráficos