Informe Económico de Coyuntura

Nº 231 - Junio 2003 - AÑO 21

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

La debilidad de la actividad económica en Estados Unidos, el crecimiento cero en la eurozona durante el primer trimestre del año y el estancamiento con deflación en Japón, configuran un cuadro mundial especialmente preocupante.
Estados Unidos y otros doce países -incluyendo a la Argentina, Canadá, México y Chile- presentaron una demanda ante la OMC contra la prohibición impuesta desde 1999 por la Unión Europea a la importación de productos agrícolas alterados genéticamente o transgénicos.
La epidemia de neumonía atípica iniciada en noviembre y extendida especialmente en China, Hong Kong y otros países asiáticos, impacta significativamente en el turismo y el transporte aéreo de esa zona, si bien no se pueden estimar aún los efectos totales sobre las economías.

La Reserva Federal y el riesgo de una deflación

En su reunión de principios de mayo, la Reserva Federal (FED) estadounidense mantuvo en 1,25% anual -el nivel más bajo de los últimos 41 años- la tasa de referencia de los fondos federales, al tiempo que dejó abierta la posibilidad de su reducción en los próximos meses si la economía del país no se recupera.

En su comunicado, la FED señaló que los últimos datos de producción y empleo “han resultado decepcionantes”, aunque en su mayoría reflejan decisiones tomadas antes del fin de la guerra contra Irak.

Asimismo, estimó que los riesgos que afronta la economía norteamericana “tienden a un debilitamiento” del crecimiento. Sin embargo, aclaró que el fin de la guerra -que redujo el precio del petróleo y mejoró la confianza de los consumidores- debería posibilitar una mejora del clima económico, si ello se une con una política monetaria flexible y una continuación del crecimiento de la productividad.

Importa destacar que la FED indicó que actualmente existe el riesgo de “una caída sustancial e indeseada” de la inflación, es decir, de una tendencia a la deflación.

La autoridad monetaria estadounidense tendrá su próxima reunión ordinaria el 24 y 25 de junio.

Estabilidad, por ahora, de las tasas de interés en Europa

El Banco Central Europeo (BCE) decidió a comienzos de mayo mantener en 2,50% anual su tasa de interés de referencia. Cabe recordar que desde el nivel previo de 4,75%, el BCE redujo la tasa seis veces desde el inicio de 2001.

Ahora que la economía de la eurozona apenas está creciendo y que la desocupación se halla en 8,7% -el máximo de los últimos tres años-, el Banco ha flexibilizado en parte su política, al reconocer un cierto riesgo de una deflación.

Por un lado, ahora el Banco expresó que perseguirá una inflación “cercana a 2%”, en lugar de la anterior meta de entre 0 y 2%. Por otro, señaló que otorgará menor importancia al análisis de la base monetaria, cuando presente sus decisiones sobre las tasas de interés.

En un contexto de una tasa de interés de referencia en la eurozona que duplica la tasa de EE.UU., numerosos inversores cambian sus dólares por euros en busca de mayores rendimientos, lo cual ha venido provocando una revaluación del euro frente al dólar.

Por su parte, el Banco de Inglaterra anunció que mantendrá su tasa de referencia en 3,75% anual, el nivel mínimo en los últimos 48 años, después de haber efectuado ocho recortes desde el comienzo de 2001.

Dado que el Reino Unido no forma parte de la eurozona, tiene autonomía para desarrollar su política, habiéndose fijado una meta inflacionaria de 2,5% anual más o menos un punto porcentual.

Acuerdo por irregularidades en bancos de inversión

Después de una prolongada investigación conjunta sobre las actividades de bancos de inversión y firmas de valores a fines de los años 90, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), la Bolsa de Valores de Nueva York, el procurador general de Nueva York y otros entes reguladores suscribieron un acuerdo -calificado de “histórico” por Wall Street Journal- con diez de los mayores bancos estadounidenses.

El acuerdo pone fin a los cargos gubernamentales referidos a conductas irregulares de los bancos, mediante el pago de multas por u$s 1.400 millones. De ese total, 387,5 millones irán a un fondo de restitución para inversores y 432,5 millones se destinarán al pago de analistas independientes cuyos informes deberán ofrecer los bancos a sus clientes inversores.

Las mayores multas correspondieron a Salomon Smith Barney del Citigroup (u$s 400 millones), Credit Suisse First Boston (200 millones) y Merryl Linch (200 millones), mientras que el monto restante estará a cargo de Morgan Stanley, Goldman Sachs, Lehman Brothers, Bear Stearns, Piper Jaffray, UBS y JP Morgan Chase. Otros dos bancos continúan negociando con los reguladores.

Según lo dado a conocer por el presidente de la SEC y otros organismos, los cargos incluyeron análisis fraudulentos de empresas clientes y recomendaciones demasiado optimistas para ganar su favor y obtener de ellas negocios de banca de inversión. Según The Economist, “las principales firmas de Wall Street garantizaban y recomendaban acciones malas”.

Los cargos también comprendieron casos de bancos que basaban parcialmente la remuneración de sus analistas en la cantidad de negocios de banca de inversión que conseguían, así como el reparto de acciones de lanzamiento en bolsa a ejecutivos de esas empresas para lograr de las mismas negocios de banca de inversión. También se detectaron diversos casos en que la entidad que sacaba a bolsa una acción -u otro valor- pagaba a otros bancos para que sus analistas cubrieran la evaluación de esa acción.

El contexto de las irregularidades fue el auge de las acciones de empresas de internet y de alta tecnología en el mayor período alcista de la historia, burbuja durante la cual el índice Dow Jones tocó los 11.000 puntos en marzo de 2000, para luego desplomarse 3.000 puntos. Cientos de acciones se hundieron y cientos de miles de millones de dólares se perdieron.

El acuerdo alcanzado incluye diversas medidas obligatorias para las entidades, tendientes a separar las funciones de análisis de acciones y de banca de inversión. Las firmas se enfrentan naturalmente a un conflicto de intereses entre sus empresas clientes que quieren altas cotizaciones para las acciones que lanzan al mercado y sus clientes inversores que desean precios bajos.

El citado total de las multas equivale a sólo unos pocos días de ganancias de la banca y -según The Economist- “es un diminuto porcentaje de lo que se ganó durante el auge de los lanzamientos de acciones”.

Los bancos no han tenido que admitir culpas en el acuerdo y sólo se ha multado a dos analistas de acciones hasta ahora. Habiendo así arreglado con los entes reguladores, las firmas deberán ahora esperar la presentación de numerosas demandas judiciales de los inversores.

PERSPECTIVAS

Las presiones sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que reduzca las tasas de interés en su próxima reunión de junio, vienen siendo crecientes dado el estancamiento económico del conjunto de la zona del euro y la importante revaluación que ha tenido esta moneda en los últimos meses.
Según estimaciones de la CEPAL, América Latina podría crecer en conjunto 2% en el presente año -luego de una contracción de 0,6% en 2002-, lo que considera demasiado modesto como para esperar una mejora de la precaria situación social en gran parte de sus países.
Después de haber otorgado durante los años 90 fundamentalmente créditos para reformas estructurales, el Banco Mundial ha decidido volver a financiar obras públicas de infraestructura.

Gráficos

Tablas