Informe Económico de Coyuntura

Nº 234 - Septiembre 2003 - AÑO 22

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de julio aumentó 0,4% respecto del mes anterior, después de dos meses consecutivos con variaciones negativas.
En el ámbito laboral, un informe de la Universidad Torcuato Di Tella reveló una caída de 10% en la demanda de empleo en julio, respecto de igual mes del año pasado.

Aumento de los precios minoristas y sin cambios en mayoristas

El índice de precios al consumidor de julio creció 0,4% respecto del mes anterior, luego de dos meses consecutivos con variaciones deflacionarias, acumulando un incremento de sólo 2,5% en el transcurso del año y de 7,3% en la comparación interanual.

En el análisis pormenorizado se observa que registraron aumentos los rubros de esparcimiento (3,8%), con incremento en turismo por vacaciones de invierno; otros bienes y servicios (4,6%), con alza en cigarrillos (19,5%); educación (0,3%), y gastos de salud (0,1%).

Por su parte, mostraron caídas los rubros de indumentaria (-2,1%) y equipamiento del hogar (-0,2%). No observaron variaciones vivienda y servicios básicos; transporte y comunicaciones, y alimentos y bebidas.

En resumen, el incremento mensual minorista se explica por el incremento de los servicios (que alcanzó a 1%), principalmente en esparcimiento y en otros bienes y servicios.

Dado que en los bienes el aumento fue apenas de 0,1% y hubo ciertas caídas en alimentos, la canasta básica alimentaria (mide el nivel de indigencia) registró una baja de 0,8% respecto del mes anterior, disminuyendo su acumulado a 69,3% desde diciembre de 2001.

Se observa, además, que los servicios van paulatinamente ajustando sus valores, dado que en lo que va del año se incrementaron 4,2% -mientras que los bienes lo hicieron sólo en 1,5%-, si bien continúan retrasados si se mide desde diciembre de 2001, ya que los bienes acumulan un incremento de 71,2%, en tanto que el aumento de los servicios alcanza a 15,8%.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de julio no tuvo variación respecto del mes anterior y acumuló una deflación de 2,5% en el transcurso del año, mientras que presentó un aumento de sólo 3,3% en los últimos doce meses.

La deflación mayorista se debió fundamentalmente a la caída de los precios de los bienes importados (-2,1%), por la baja del dólar.

El índice del costo de la construcción registró en julio una suba de 0,7% respecto del mes anterior y acumuló un alza de 3,3% en lo que va del año, en tanto que en la comparación interanual mostró un incremento de 7,9%.

El aumento mensual del indicador se produjo por alzas en los rubros de mano de obra (1,7%), gastos generales (0,4%) y materiales (0,1%).

Menor desocupación

La medición de mayo del INDEC mostró una tasa de desocupación de 15,6%, por debajo del 17,8% del sondeo de octubre de 2002 y 5,9 puntos menor a la tasa récord de mayo de 2002.

La tasa de subocupados (los que trabajan menos de 35 horas semanales y quisieran trabajar más) descendió de 19,9% a 18,8%.

Con estos datos, hay 2.202.000 desocupados y si se adicionan los subocupados, se alcanza a 4.855.000 personas con problemas de inserción laboral, casi 35% de la población económicamente activa. Si se tomaran como desocupados a los beneficiarios de planes Jefes/Jefas de Hogar, la tasa de desocupación llegaría a 21,4%, en tanto que para la medición de octubre la misma sería de 23,6%.

Asimismo, el informe del INDEC consigna que la pobreza se redujo de 57,5% a 54,7%, en tanto que la indigencia descendió de 27,5% a 26,3%, por lo cual hay 18,8 millones de pobres, de los cuales 9 millones son indigentes. Si no se computan los planes de Jefes/Jefas de Hogar, la pobreza llegaría a 55,3% y la indigencia a 29,7%.

Cabe consignar que para la metodología estadística son pobres aquéllos que no alcanzan a cubrir la canasta básica total (que incluye bienes y servicios) y está valuada en $ 780,46 para una familia compuesta por una pareja adulta y tres hijos, y son indigentes los que no perciben los $ 358 que importa la canasta básica alimentaria.

Las mayores tasas de desocupación se verificaron en Mar del Plata (21,9%) y Jujuy (20,5%), mientras que la menor corresponde a Río Gallegos (2,7%), en tanto que Santa Fe no se pudo relevar por las inundaciones. En la Ciudad de Buenos Aires la desocupación descendió de 13,5% a 11,4% y en el conurbano bonaerense la baja fue de 21% a 18,4%.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista de agosto se estima levemente negativa, ante la ausencia de impactos estacionales, retomando así la tendencia deflacionaria.
En el campo laboral, el Gobierno lanzó un plan nacional destinado a promover pequeños proyectos productivos que beneficiarían a unas 350.000 personas en el corto plazo, abarcando 500 municipios y con una inversión hasta fin de año de $ 300 millones. Así, el denominado “Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra” también prevé un sistema de microcréditos para financiar dichos proyectos.

Gráficos

Tablas