Informe Económico de Coyuntura

Nº 237 - Diciembre 2003 - AÑO 22

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

La producción manufacturera retomó impulso en octubre, mes para el cual la estimación del INDEC incluyó subas desestacionalizadas de 2,6% respecto del mes precedente y de 16,0% frente a octubre de 2002.
La actividad industrial se ubica así en los niveles de comienzos de 1999, superiores a los registrados en los tres años siguientes.
En los primeros diez meses del año, los rubros con mejor desempeño productivo frente a igual lapso de 2002, fueron los de tejidos (88,6%), metalmecánica excluido automotores (64,2%), hilados de algodón (63,5%) y cemento (30,9%). Sólo dos rubros mostraron un menor nivel de actividad: productos lácteos (-11,2%) y fibras sintéticas y artificiales (-2,2%).

Mayor utilización de la capacidad instalada

La utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera se ubicó en octubre en 69,1%, según la serie elaborada por el INDEC.

Dicha utilización comenzó a recuperarse a partir del II trimestre de 2002, tendencia que continúa hasta la actualidad.

En los primeros diez meses del año, la industria operó a 64,2% de su capacidad instalada, superando el 54,7% registrado en igual lapso de 2002.

Los bloques industriales que presentaron en octubre un mayor uso de su capacidad fueron los de industrias metálicas básicas (96,5%), papel y cartón (86,3%) y refinación del petróleo (86,3%).

En el otro extremo, los bloques que exhibieron los menores grados de utilización fueron los de vehículos automotores (26,2%), minerales no metálicos (55,6%) y metalmecánica excluido automotores (59,3%).

Cabe señalar que el bloque de productos alimenticios y bebidas, que es el de mayor ponderación -24,4%- en esta serie y en el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC, mostró en octubre un nivel de utilización de 72,6%.

Con respecto a las expectativas empresariales para noviembre, respecto del mes precedente, 21,8% de las empresas prevé una mayor utilización de la capacidad instalada, mientras que 7,3% estima una disminución y el resto no espera cambios.

Evolución positiva en la industria de la construcción

De acuerdo al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), elaborado por el INDEC, en setiembre último se observaron aumentos desestacionalizados de 3,5% respecto del mes anterior y de 38,5% frente a setiembre de 2002.

La variación acumulada en los nueve primeros meses del año -con relación a igual lapso de 2002- fue positiva en 37,5%.

Finalizado el III trimestre del año, en el mismo se verificaron incrementos de 4,5% desestacionalizado respecto del trimestre precedente -sexto trimestre consecutivo con aumento- y de 40,8% frente al III trimestre de 2002.

Las ventas de insumos al sector registraron en setiembre -con respecto al mes anterior- variaciones en general positivas: 44,2% en asfalto, 19,4% en hierro redondo para hormigón, 15,3% en pinturas, 14,1% en cemento y 9,0% en ladrillos huecos, mientras que se observó una disminución de 7,7% en pisos y revestimientos cerámicos.

La superficie a construir registrada en los permisos de edificación privada en una nómina representativa de 42 municipios, presentó en setiembre subas de 7,1% con relación al mes anterior y de 39,7% frente a igual mes de 2002. Durante los primeros nueve meses del año se verificó un incremento de 63,4%.

La desagregación del ISAC por bloques muestra en setiembre -respecto del mes precedente-, que los mayores aumentos de la actividad se dieron en obras viales (24,8%) y otras obras de infraestructura (14,9%), mostrando el mayor dinamismo relativo de las obras públicas. También presentaron incremento los bloques de edificios para destinos varios (14,3%), edificios para viviendas (7,7%) y construcciones petroleras (3,9%).

Automotores: aumenta la producción y disminuyen las ventas

Según informara la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), en octubre la producción presentó aumentos de 2,2% respecto del mes precedente y de 3,9% frente a octubre de 2002.

Las 16.757 unidades producidas en el mes estuvieron compuestas por 10.186 automóviles, 5.737 utilitarios, 824 vehículos de transporte de cargas y 10, de pasajeros.

Las ventas de las empresas terminales a concesionarios disminuyeron en octubre 8,7% respecto del mes anterior y subieron 191,6% frente a igual mes de 2002. En octubre ya se habría comenzado a observar cierta caída estacional de las ventas, debido a la proximidad de fin de año y el consiguiente cambio de modelo.

De las 17.078 unidades vendidas, el 60,4% fueron vehículos importados y el 39,6%, vehículos nacionales.

Las exportaciones realizadas en octubre -8.838 unidades- representaron reducciones de 11,6% respecto del mes precedente y de 22,7% con relación a igual mes de 2002.

En el período enero-octubre del corriente año -respecto de igual lapso de 2002- se verificaron incrementos de la producción (3,7%) y de las ventas a concesionarios (75,0%), en tanto que se contrajeron las exportaciones (-11,9%). Estas recibieron el impacto de la menor demanda de Brasil, a pesar del aumento de las colocaciones en otros mercados del exterior.

PERSPECTIVAS

Puede estimarse para los próximos meses una continuación de la tendencia creciente de la producción manufacturera a partir de diversos factores que impulsarían la demanda de bienes industriales: una persistente reactivación de la construcción, la favorable evolución de la actividad agrícola, un cierto incremento de la masa salarial y previsional, una prosecución del reanimado proceso de inversión y una probable expansión del nivel de actividad en Brasil.
Las expectativas empresariales relevadas por el INDEC en la industria de la construcción para el último trimestre del año, apuntan de modo predominante a un aumento del nivel de actividad, tanto en materia de obras públicas (53,6% de saldo positivo de respuestas) como de obras privadas (33,4%).
El Ministerio de Economía tiene bajo análisis dos medidas para alentar las inversiones -que pueden ser alternativas entre sí- y que se refieren a la amortización acelerada para el impuesto a las ganancias y el diferimiento del IVA en la compra de bienes de capital y otras inversiones.

Gráficos