Informe Económico de Coyuntura

Nº 238 - Enero 2004 - AÑO 22

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

La Reserva Federal estadounidense mantuvo en diciembre su tasa de interés de referencia en 1% anual, reiterando que la podría mantener baja por “un período considerable”. Señaló que la probabilidad de deflación disminuyó en los meses recientes, mientras que la producción se incrementa a un ritmo rápido y el mercado laboral parece mejorar modestamente.
La economía de América Latina y el Caribe creció 1,5% en 2003 -según el balance preliminar de la CEPAL-ONU- y tuvo un excedente en su cuenta corriente externa por primera vez en medio siglo. Pero después de seis años de reducción del ingreso por habitante y de mercados laborales poco activos, 44,4% de la población (227 millones de personas) vive por debajo de la línea de pobreza.
La reciente Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en Milán, finalizó con la firme oposición al Protocolo de Kyoto por parte de Estados Unidos -el mayor emisor de gases nocivos que recalientan el globo- y la aún pendiente firma del mismo por Rusia, en tanto que se avanzó en las reglas por las cuales los países ricos pueden invertir en los más pobres para “compensar” así una parte de sus emisiones.

Aceleración de la economía mundial

En el III trimestre del corriente año la economía mundial creció a la tasa más alta en dos décadas. Esto fue debido en gran medida al fuerte incremento del PIB de Estados Unidos, que creció a una tasa anualizada de 8,2%.

A su vez, Japón creció en el III trimestre a una tasa anual de 2,2%, registrando así el séptimo trimestre de expansión.

La eurozona, más rezagada en este aspecto, creció en dicho período 1,6%.

Economías emergentes de Asia presentaron en el III trimestre del año muy altos ritmos de crecimiento, entre ellas, China (18%), Singapur (17%) y Taiwan (24%).

Después de tal impulso, es muy probable que Estados Unidos y el Asia emergente reduzcan sus tasas de crecimiento en el presente trimestre y en 2004. En cambio, Europa y América Latina podrían acelerar su ritmo de expansión económica.

Cabe señalar que China está ayudando significativamente al crecimiento de numerosos países, al incrementar sus importaciones. Japón y Alemania han aumentado sus ventas a China alrededor de 40% en este año, en tanto que Corea del Sur y Taiwan exportan ahora más al gigante asiático que a Estados Unidos.

Según “The Economist”, la integración de China a la economía mundial constituye la principal esperanza de un crecimiento más equilibrado, que dependa menos de la evolución económica de Estados Unidos.

Sin embargo, según el economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -que agrupa a los treinta países más industrializados-, la recuperación de los países desarrollados se relaciona con el “insostenible” déficit presupuestario de Estados Unidos.

El polémico tope al déficit fiscal en la eurozona

En 1996, doce países europeos suscribieron el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, por el cual decidieron adoptar una moneda única, transfiriendo su soberanía monetaria al creado Banco Central Europeo (BCE) y fijando un máximo de 3% del PIB para el déficit fiscal de cada país.

Alemania y Francia superaron por tercer año consecutivo dicho tope fiscal, a pesar de lo cual el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas del bloque -reunido a fines de noviembre- suspendió la aplicación de las sanciones previstas en el Pacto para estos casos y dio plazo a ambos países hasta 2005 para reducir sus excesivos déficit.

Esta medida fue criticada por varios países y también por la Comisión Ejecutiva del bloque.

Las autoridades alemanas y francesas se han negado a efectuar ajustes fiscales, ante la debilidad de su crecimiento económico en estos años y previendo negativas consecuencias sociales y políticas internas.

Al respecto, el ministro de Finanzas francés afirmó que el Pacto debía ser “enriquecido” a fin de considerar mejor los períodos de lento crecimiento, cuando es necesario aumentar el gasto público.

La esperada reactivación de la economía brasileña

El Gobierno brasileño optó por evitar caer en una cesación de pagos (“default”) y para ello, adoptó una severa política fiscal, acompañada por una estricta política monetaria para reducir la inflación. Si no afronta los costos de incumplir sus obligaciones, debe pagar otros costos en términos de nivel de actividad y sus efectos.

En materia fiscal, en los diez primeros meses del corriente año el superávit primario ascendió a 5% del PIB, pero los intereses de la deuda pública equivalieron a 9,8% del PIB, con lo cual se alcanzó un déficit total de casi 5% del PIB.

La tasa de interés de referencia fue sucesivamente rebajada en los últimos meses, pero aún son muy elevadas en términos reales las tasas que los bancos aplican a sus préstamos a empresas o particulares.

El balance comercial mostrará en 2003 un amplio superávit, que en parte viene sosteniendo el nivel del PIB. A su vez, la tasa de riesgo-país descendió fuertemente, de los 2.400 puntos básicos de hace poco más de un año a menos de 500 puntos, nivel que no se alcanzaba desde 1998.

Por otra parte, después de un leve descenso en la primera mitad de este año, el PIB disminuyó 1,5% en el tercer trimestre -respecto de igual lapso de 2002- y aumentó solamente 0,4% frente al trimestre anterior. Acumuló así en los nueve primeros meses del año una reducción de 0,3%, con relación al mismo período de 2002.

En octubre último -con respecto a igual mes de 2002- la desocupación creció 1,7 puntos, situándose en 12,9%, en tanto que los salarios reales cayeron 15,2%.

De todas formas, las autoridades confían en que ya haya comenzado la fase de reactivación y que ésta se vaya consolidando para llevar a un incremento del PIB de entre 3 y 4% en 2004, pronóstico en el que tienden a coincidir los analistas privados.

PERSPECTIVAS

Según los recientes pronósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las principales economías presentan un panorama de recuperación: en 2003 Estados Unidos crecerá 2,9% (4,2% en 2004), Japón lo hará en 2,7% (1,8%) y la eurozona se expandirá 0,5% (1,8%).
En 2004 la economía latinoamericana y caribeña crecería 3,5% -según proyecciones de la CEPAL-ONU- si se mantiene el escenario externo positivo, con efectos favorables sobre la ocupación y los salarios reales, en tanto que se mantendría la reducción de la inflación.
Según la FAO-ONU, será muy difícil alcanzar la meta fijada de reducir la población con hambre a la mitad para 2015, considerando que después de lograrse una disminución en los primeros años de la década de 1990, en los años siguientes aumentó la cantidad de personas con hambre -que no accede a una canasta mínima de alimentos-, la cual ascendía en los años recientes a 842 millones aproximadamente.

Gráficos

Tablas