Informe Económico de Coyuntura

Nº 239 - Marzo 2004 - AÑO 22

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

Según datos anticipados por el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC, la actividad manufacturera presentó en enero pasado aumentos desestacionalizados de 3,2% respecto del mes precedente y de 12,0% frente a enero de 2002.
La utilización de la capacidad instalada en la industria fue estimada por el INDEC para enero en 65,6%, en comparación con 66,5% en diciembre último y 58,8% en enero de 2002. Cabe destacar que dada la variabilidad del período de vacaciones de las empresas, es conveniente utilizar la información -también la del EMI- del primer trimestre en conjunto para efectuar comparaciones, agregando en el presente caso también el mes de diciembre, cuando hubo un cierto adelanto del receso anual.
Por tercer mes consecutivo, el índice de confianza del consumidor -elaborado por la Universidad T. Di Tella a nivel nacional- presentó en febrero un incremento, el cual fue de 4,7% respecto del mes anterior.

El empleo formal en la industria manufacturera

A pesar de que el empleo en la industria manufacturera lleva más de un año de aumento continuo, al tercer trimestre de 2003 la cantidad de trabajadores formalizados (declarados al sistema de jubilaciones) era casi 8% menor que en igual período de 1998 -cuando comenzó la prolongada recesión- y 12,5% inferior que en el tercer trimestre de 1994.

Considerando el total de empleados declarados, se observa una tendencia decreciente en los años 1994 (928.000 puestos), 1998 (880.000) y 2002 (754.000), que se revierte en 2003 (812.000), siempre considerando los terceros trimestres de cada año.

La rama de alimentos, bebidas y tabaco resultó la única que logró superar en 4,5% en 2003 el nivel de ocupación de 1998, mientras que se acercó bastante al de 1994.

La actividad textil también presentó un buen comportamiento, ya que tuvo el mayor incremento (16,9%) en 2003 con respecto al año anterior, si bien aún se encuentra significativamente por debajo de los niveles de ocupación de 1994 y 1998.

La rama de actividades metalúrgicas también elevó sus puestos de trabajo -en 12,5%- entre 2002 y 2003, aunque igualmente se halla bastante por debajo de los niveles de 1994 y 1998.

Una evolución similar -en cuanto al signo de las variaciones- tuvieron en esos años las ramas de material para transporte y de maquinarias y equipos; en el último año exhibieron subas de entre 5 y 7% en sus dotaciones de personal.

La industria automotriz en 2003

Las ventas de las empresas terminales a las concesionarias durante diciembre último -18.676 unidades- resultaron las más elevadas del año, contrariando así la tendencia tradicional de ese mes.

El año 2003 cerró así con un total de ventas en el país de 155.126 vehículos, nivel superior en 88,4% al muy reducido registro del año anterior. Las ventas a consumidores (patentamientos) sumaron en el año alrededor de 143.000 automotores. Entre los factores que impulsaron ese incremento, cabe mencionar:

la disminución del tipo de cambio -y su posterior estabilidad- asociada a la mayor confianza del consumidor, estimularon que una porción del atesoramiento de dólares se volcara a la compra de automotores;

la baja de precios observada a lo largo del año -incluyendo su particularmente bajo nivel histórico expresado en dólares-, a raíz de la fuerte competencia entre las firmas automotrices;

el lanzamiento en setiembre pasado del régimen de compra de vehículos nuevos con Boden 2012, que posibilitó significativos descuentos del precio efectivo;

los planes de ahorro, que sustituyeron en cierta medida la escasez de crédito directo y posteriormente, los altos costos del mismo.

A pesar de la reciente evolución de las ventas de automotores, el total de 2003 fue inferior en 37,7% al verificado en 2001 y se situó 66,2% por debajo del de 1998. En este último año se había registrado el récord histórico de 459.468 unidades.

Las ventas totales estuvieron integradas en 2003 por 64.869 vehículos fabricados en el país (41,8% de ese total), 86.287 unidades importadas por las terminales (55,6%) y 3.970 importadas por distribuidores o particulares (2,6%).

La elevada y creciente participación de los vehículos importados en las ventas locales responde al actual perfil de la demanda interna, volcada preferentemente a autos chicos y medianos chicos, los cuales en su casi totalidad no son fabricados en el país y se introducen desde Brasil.

Por otra parte, la producción automotriz local aumentó en 2003 un 6,4% con respecto al año precedente, estando destinada en su mayor parte a la exportación.

Las ventas externas, en cambio, se redujeron 12,2%, afectadas por la caída de la demanda de Brasil, sustituida parcialmente por las crecientes colocaciones en el mercado mexicano, beneficiadas por una mayor apertura del mismo, tras un acuerdo comercial.

Su posible evolución en 2004

En enero de 2004, las distintas variables de la actividad automotriz presentaron una evolución disímil de acuerdo a la base de comparación:

la producción de las fábricas disminuyó 10,6% respecto del mes anterior y aumentó 37,5% con relación a enero de 2003;

las ventas de las terminales en el mercado interno tuvieron incrementos de 19,3% frente a diciembre pasado y de 210,9% con relación al deprimido nivel de enero del año precedente, y

las exportaciones, en cambio, exhibieron caídas de 45,2% respecto del mes precedente y de 44,0% frente a enero de 2003.

Con referencia a las perspectivas para todo el corriente año, si bien aún son muy preliminares, se apuntan las siguientes:

las ventas totales en el mercado local se estiman en torno a las 200.000 unidades, si bien la dispersión de los pronósticos va de 170.000 a 220.000 vehículos;

se prevé que aumentará más todavía la participación en dichas ventas de los automotores de pequeña dimensión, que podría alcanzar al 75%, observándose mayores compras mediante créditos prendarios.

PERSPECTIVAS

Las expectativas empresariales relevadas por el INDEC para febrero, respecto del mes anterior, presentaron saldos positivos de respuestas de 18,0% para la demanda interna y de 16,4% para sus exportaciones.
Para el nivel de uso de la capacidad instalada, 17,7% de las empresas manufactureras estimaron para febrero una suba, en tanto que 12,9% previó una disminución, resultando así un saldo positivo de sólo 4,8%.
Con respecto al empleo, las firmas mostraron para febrero saldos positivos en sus respuestas: de 6,5% para la dotación de personal y de 1,6% para la cantidad de horas trabajadas.
Las expectativas empresariales, las mayores obras públicas y diversos emprendimientos privados, configuran un panorama alentador para la industria de la construcción en el muy corto plazo.

Gráficos