Informe Económico de Coyuntura

Nº 239 - Marzo 2004 - AÑO 22

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

Finalmente, el Fondo Monetario Internacional aprobó en enero la primera revisión de las metas del programa económico acordado con nuestro país en setiembre último, destrabando un desembolso de u$s 358 millones.
Unos días antes de esa aprobación, las autoridades locales habían cumplido una de las exigencias del FMI, al reglamentar la ley por la que se compensa a los bancos por la indexación asimétrica de depósitos y préstamos.

Aval provisional del FMI

A fines de enero, con más de un mes de atraso con respecto a la fecha original en que debía tratarse el tema, el directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó la primera auditoría de la marcha del acuerdo de setiembre.

La votación fue dividida, luego de una acalorada discusión, lo que indicó las diferencias de criterio entre los países más industrializados para tratar el caso argentino.

Mientras algunos hicieron hincapié en el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias por parte de nuestro país, otros remarcaron la tardanza en hacer frente a temas tales como la recomposición tarifaria y la negociación de la deuda pública en cesación de pagos.

La aprobación de esta primera revisión permitió desbloquear unos u$s 358 millones, los cuales serán destinados, en definitiva, a cancelar deuda con el organismo financiero internacional.

Este aval provisional sienta las bases de lo que será la discusión en el marco de la próxima segunda revisión.

Compensación a los bancos

Las autoridades en materia económica procedieron a reglamentar la ley que dispone la compensación a las entidades financieras por la indexación asimétrica de depósitos y préstamos.

Cabe recordar que al momento de la pesificación de estos pasivos y activos bancarios, se decidió que los primeros se actualizarían según la evolución del índice de precios minoristas (CER), en tanto que los préstamos lo harían por la variación salarial (CVS). La diferencia en el recorrido de estos dos índices es la que se ha resuelto compensar para evitar distorsiones en las finanzas bancarias.

Según lo dispuesto, los bancos podrán recibir hasta $ 2.800 millones en bonos públicos con vencimiento en el año 2013.

Este es uno de los pagos compensatorios a las entidades financieras solicitados por el Fondo Monetario Internacional, que se suma a los ya otorgados en concepto de pesificación asimétrica, en tanto que continúa pendiente el reclamo por los amparos judiciales pagados a la cotización del dólar libre.

BCRA vs. Banco Mundial

Un documento elaborado por los técnicos del Banco Mundial plantea que la situación de los bancos en la Argentina continúa siendo crítica y le atribuye al Banco Central un papel demasiado discrecional al enfrentar el problema.

Entre los principales puntos planteados por el organismo financiero internacional, se destacan la mora en solucionar el tema de la deuda de las entidades con el BCRA (redescuentos) y el retraso en la presentación de planes de negocios y de encuadramiento de distintos bancos.

El Banco Central ha respondido afirmando que ya se puso en marcha el sistema de “matching”, por el cual los bancos pueden ir cancelando sus deudas con el ente monetario a medida que van cobrando los bonos públicos que tienen en cartera.

Además, las autoridades destacan que los bancos extranjeros se han capitalizado en unos u$s 1.930 millones en los dos últimos años, aunque en estos casos cabe aclarar que no se trata de fondos frescos enviados por las casas matrices del exterior, sino de una capitalización de deuda contraída por las filiales locales.

Medidas en materia monetaria y cambiaria

En un intento por estimular la demanda de dólares, el Banco Central flexibilizó nuevamente las reglas que ponen límites a las operaciones cambiarias, al duplicar el monto máximo mensual que empresas y particulares pueden adquirir sin autorización previa, llevándolo a un millón de dólares.

Por otra parte, la autoridad monetaria logró colocar por primera vez los títulos NOBAC a tres años de plazo, sin indexación por CER. La tasa de corte para la licitación fue del 12,55% anual, en tanto que los que ajustan por el CER rindieron el 5,92% anual.

PERSPECTIVAS

En marzo el FMI decidirá si aprueba la segunda revisión de las metas del acuerdo, donde temas tales como la negociación de deuda en cesación de pagos, tarifas y reestructuración del sistema bancario tendrán un peso sustancial.
En esos días, se producirá un vencimiento de capital con el Fondo Monetario Internacional por u$s 3.100 millones.
Ambos temas están estrechamente correlacionados y de su resolución dependerá en gran medida la evolución de diversas variables monetarias y cambiarias en el futuro inmediato.