Informe Económico de Coyuntura

Nº 240 - Abril 2004 - AÑO 22

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

En el primer mes del año, aumentos de 100% en las importaciones y de 5% en las exportaciones -respecto de enero de 2003-, dieron como resultado una reducción del superávit comercial, el cual fue de u$s 680 millones.
El comercio con Brasil durante el primer bimestre del año -según cifras oficiales de ese país- arrojó un saldo negativo para la Argentina de u$s 110 millones, debido al fuerte crecimiento de las importaciones argentinas y el estancamiento de sus ventas, con respecto a igual lapso de 2003.
La minicumbre del ALCA, realizada a principios de marzo en Buenos Aires, resultó infructuosa, dados los diferentes planteos efectuados por el Mercosur y otro grupo de países encabezado por Estados Unidos.

Aumento de importaciones y menor superávit comercial

Según cifras provisionales del INDEC, en el primer mes del año se observó una fuerte reducción del superávit comercial respecto de 2003, debido al sustancial incremento de las importaciones.

En síntesis, las variaciones básicas fueron las siguientes, con relación a enero de 2003:

el valor de las exportaciones aumentó 5%, debido a un incremento de 6% en los precios y una baja de 1% en los volúmenes físicos;

las importaciones crecieron 100%, reflejando subas de 87% en las cantidades y de 7% en los precios, y

el saldo positivo del balance comercial fue de u$s 680 millones, un 51% inferior al de enero del año precedente.

Por el lado de las exportaciones y siempre frente a enero de 2003, pueden mencionarse las siguientes variaciones en los grandes rubros:

las colocaciones de productos primarios aumentaron 16%, impulsadas por el cobre destinado a Japón, a la vez que se incrementaron los envíos de oleaginosas a China;

las mayores exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (15%) se debió casi exclusivamente al aumento de las ventas de harina y pellets de soja a España y Países Bajos, debido solamente a los mayores precios;

la disminución de las colocaciones de manufacturas de origen industrial (-3%), se originó principalmente en las menores exportaciones de metales y sus manufacturas y de vehículos automotores, en tanto subieron las ventas de otros productos como los químicos, medicamentos y plásticos, y

el grupo de combustibles y energía presentó una disminución de 12%, debido a la caída de las exportaciones de petróleo crudo y de carburantes.

Las importaciones se incrementaron en todos los usos económicos, pudiendo citarse:

un aumento de 433% en las compras de bienes de capital, que se reduce a 210% si se excluye la fuerte importación temporal de aviones;

el ingreso de automotores de pasajeros se incrementó 342%, proviniendo los mismos en su gran mayoría de Brasil;

las importaciones de bienes intermedios -que continúa siendo el rubro con mayor participación relativa- crecieron 39%, destacándose las mayores compras de mineral de hierro.

Las exportaciones a Brasil presentaron una disminución de 6% con relación a enero de 2003, observándose caídas o no variación en los cuatro grandes rubros considerados.

Cabe destacar, según datos del INDEC, la favorable evolución de los precios de exportación de los principales granos y sus subproductos, según los promedios correspondientes a los cuartos trimestres de 2001 (previo a la devaluación del peso) y de 2003.

En esa comparación, mostraron importantes subas de precios el aceite de soja en bruto (50,6%), porotos de soja (39,3%), trigo (38,3%), harina y pellets de soja (20,5%), aceite de girasol (19,1%) y maíz (12,8%).

Acuerdo parcial sobre las importaciones textiles de Brasil

Después de largos años de conflictos comerciales, los sectores privados de la industria textil de la Argentina y Brasil -acompañados por sus respectivos gobiernos- han puesto en marcha un nuevo intento de solución a sus problemas, mediante el acuerdo suscripto a mediados de marzo.

El punto de conflicto ha sido la fuerte expansión de las exportaciones brasileñas a nuestro mercado, entre las cuales -comparando los años 2001 y 2003- se destacan las de fibras e hilados de algodón (382% de incremento), fibras e hilados sintéticos (92%), fibras e hilados manufacturados (72%), tejidos de algodón (37%) y tejidos sintéticos (25%), según cifras de la Secretaría de Industria.

Recientemente, el Ministerio de Economía había impuesto el método de “licencias no automáticas previas de importación” de denim (tela de jean), alfombras e hilados y tejidos sintéticos, lo cual dificultaba el ingreso de estos productos desde Brasil.

De esta forma, la Argentina adoptó por primera vez este tipo de medida restrictiva dentro del Mercosur, a diferencia de Brasil, que ya la venía utilizando desde hace tiempo. El carácter de “no automáticas” significa que la autoridad respectiva no tiene un plazo máximo para expedirse sobre las licencias solicitadas.

Luego de esa medida de las autoridades argentinas, los empresarios brasileños -tras arduas negociaciones- aceptaron firmar un acuerdo de autorregulación.

El contenido básico del acuerdo incluye los siguientes compromisos por parte de los empresarios brasileños:

reducción de las exportaciones de denim en 25%;

disminución en 28% de las ventas de tejidos acrílicos, de 1.400 toneladas por año a 980, y

realizar las exportaciones de hilados acrílicos a los precios internacionales, no recurriendo a la práctica desleal de dumping (vender más barato al exterior que en el mercado interno).

Con respecto al rubro de alfombras, los empresarios de ambos países continúan tratando de encontrar una solución de consenso.

El acuerdo tendrá vigencia hasta fin del corriente, siendo controlado cada 15 días por un comité de seguimiento formado por ambos gobiernos.

PERSPECTIVAS

Estimaciones del Centro de Estudios para la Producción (CEP) de la Secretaría de Industria prevén para 2004 un superávit comercial de u$s 12.477 millones (20% inferior al de 2003), originado en exportaciones por 32.477 millones (11% más) e importaciones por 20.000 millones (45% más).
Existen importantes expectativas en los respectivos productores locales sobre los resultados a que arribe próximamente la comisión de seguimiento del comercio bilateral -formada por la Argentina y Brasil-, con respecto a las importaciones de electrodomésticos de línea blanca y de calzado.
Reviste especial interés la reunión entre el Mercosur y la Unión Europea en abril próximo, cuando ambos bloques presentarán sus ofertas mejoradas de apertura de mercados, con la ambición de mostrar oficialmente un acuerdo a fines de mayo y suscribirlo en octubre.

Gráficos

Tablas