Informe Económico de Coyuntura

Nº 240 - Abril 2004 - AÑO 22

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación fiscal de febrero fue de $ 6.360 millones, aumentando 36,7% respecto al mismo mes de 2003, siendo decisivo en este aumento el crecimiento de 59% en el impuesto al valor agregado.
El superávit primario de los dos primeros meses del año superó los $ 1.300 millones y permitió que se cumpliera en exceso con la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional.

El impulso del consumo incrementó la recaudación

La recaudación fiscal de febrero fue de $ 6.360,3 millones, aumentando 36,7% respecto al mismo mes de 2003, siendo decisivo en este aumento el crecimiento de 59% en el impuesto al valor agregado.

Durante el primer bimestre del año los recursos tributarios sumaron $ 13.520,3 millones, unos 2.000 millones más que la meta presupuestaria.

Uno de los tributos de mayor impacto en la recaudación de febrero fue el IVA. Este impuesto, que tiene una relación directa con el nivel de consumo, aportó $ 2.153,6 millones, creciendo 59%.

El impuesto a las ganancias sumó $ 1.058,8 millones, con una suba de 31,8% respecto a igual mes de 2003.

Además, el impuesto al cheque aumentó 30,3% y llegó a $ 514,4 millones.

A diferencia de lo que ocurría durante 2003, esta vez los derechos de exportación tuvieron un leve avance de 0,9% y alcanzaron a $ 625,6 millones. Hubo sí un fuerte crecimiento de los derechos de importación, que trajeron $ 202,4 millones y aumentaron 64,2%.

En la distribución de la recaudación entre las distintas jurisdicciones, se registró un incremento de poco más de 30% en los ingresos percibidos por la administración nacional y por el sistema de seguridad social, que recibieron $ 3.614,7 y 912,6 millones, respectivamente.

Amplio superávit primario

El incremento de la recaudación de febrero por sobre las previsiones presupuestarias permitió que el superávit primario de los primeros dos meses -en base a la metodología acordada con el Fondo Monetario Internacional- rozara los $ 1.600 millones. Con esto se cumplió en exceso la meta de $ 1.100 millones establecida en el acuerdo con el organismo internacional para todo el trimestre.

Con la recaudación de febrero se estima que hay margen para lograr un superávit fiscal primario cercano a los $ 2.700 millones en los primeros tres meses del año.

Nuevo proyecto contra la evasión impositiva

El Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de medidas contra la evasión de impuestos, que es considerado como la segunda fase de la estrategia de lucha contra la evasión, ya que será complementario del que fue aprobado a mediados de 2003.

Este conjunto de medidas incluirá, entre otras, la creación de un registro único de sociedades en todo el país, el control personalizado de las grandes empresas para verificar el pago de las contribuciones al sistema previsional y nuevos mecanismos de control para combatir el contrabando.

El proyecto tiene tres ejes de acción: impositivo, aduanero y previsional. Los puntos más importantes son:

control sobre autos e inmuebles: se confeccionará una base de datos única con información sobre los bienes registrables en todo el país, y se asignará una CUIT; de esta manera, la AFIP podrá tener la lista de propiedades de un mismo contribuyente en cualquier punto del país;

registro de sociedades: la AFIP desarrollará un programa informático para centralizar la información de todo el país en un registro único, comenzando por la Ciudad de Buenos Aires; a cada sociedad se le asignará automáticamente una CUIT;

trabajo en negro: se hará un seguimiento del grupo de grandes empresas, que concentra la masa principal de empleados en el país, en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo, y

contrabando: el ingreso de mercaderías no se controlará sólo cuando cruzan la aduana, sino que habrá casos en los que se realizará una auditoría posterior en la empresa receptora.

Avanza la nueva ley de coparticipación

La modificación del régimen de coparticipación federal de impuestos es un tema postergado desde que se reformó la Constitución Nacional en 1994. Su tratamiento debe convocar a uno de los debates nacionales más importantes, ya que su resolución definirá la relación fiscal entre la Nación y las provincias.

La futura ley de coparticipación está siendo elaborada por una comisión integrada por funcionarios del Ministerio de Economía y los plazos que maneja están determinados por el acuerdo con el FMI. Para el mes de abril el proyecto debería contar con el respaldo de los gobernadores, en mayo ingresar al Congreso y en agosto ser aprobado.

La comisión está trabajando con dos criterios básicos: el primero es garantizarles a las provincias que con la nueva ley no recibirán menos dinero del que percibieron en 2003 y el segundo es fijar pautas para el reparto del excedente.

Esto último se haría en base a una calificación de las provincias a partir de cuatro conceptos: población, nivel de necesidades básicas insatisfechas, PIB y eficiencia en la recaudación fiscal.

PERSPECTIVAS

El Gobierno intentará demostrar que la fuerte suba que experimentó la recaudación impositiva es sostenible en el tiempo, de modo de reforzar la situación fiscal, eje fundamental de la negociación con el Fondo Monetario Internacional.
Con el organismo internacional se asumió el compromiso de aplicar una rebaja gradual en la tasa del impuesto al cheque a partir del mes de julio. Por esta razón y porque también las retenciones a las exportaciones son cuestionadas por su efecto distorsivo, se quiere reforzar la lucha contra la evasión para lograr un nivel de recaudación no dependiente básicamente de estos tributos.
El Gobierno se encuentra estudiando el segundo paquete de medidas de lucha contra la evasión que será enviado al Congreso para su tratamiento. Se espera que los nuevos mecanismos que contempla una parte del proyecto fortalezcan el accionar de la Aduana.
Se encuentra en análisis el demorado proyecto del nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos, el que a fines de abril deberá contar con el respaldo de los gobernadores para dar paso al tratamiento legislativo.

Gráficos