Informe Económico de Coyuntura

Nº 241 - Mayo 2004 - AÑO 22

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

El descenso de la cotización del dólar, a pesar de las crecientes intervenciones del Banco Central, comienza a ser tema de especial análisis por parte de las autoridades.
El comportamiento de la divisa estadounidense provoca una apreciación de los títulos públicos post default nominados en pesos.

Intervención cambiaria

La cotización del dólar continúa su tendencia decreciente. A pesar de las permanentes intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario, la cotización de la divisa, que se ubicaba en los $ 2,97 a principios de febrero, descendía a 2,83 dos meses después.

Este comportamiento se explica básicamente porque la oferta de dólares provenientes del comercio exterior supera ampliamente a la demanda total.

La detención de la salida de capitales financieros, el aún bajo nivel histórico de las importaciones de bienes y servicios, y el incumplimiento de la deuda en default con acreedores privados, son factores que contribuyen a mantener tranquila la demanda de dólares.

Por todo ello, y para evitar una caída mayor de la cotización, ya desde hace meses el Banco Central viene adquiriendo divisas diariamente en el mercado.

La novedad radica en que pareciera ser que en estos momentos las intervenciones de la autoridad monetaria no serían suficientes para morigerar el ritmo de descenso y las autoridades se ven en la obligación de analizar otras alternativas.

Entre las opciones en estudio, se encuentran:

Aumentar en todo lo posible las compras por parte del Banco Central. En este caso, el compromiso con el Fondo Monetario Internacional pone un límite a la expansión, ya que habría un tope de unos $ 7.000 millones para el resto del año, para adquisición de divisas, y sólo unos 4.000 millones para el trimestre abril-junio.

Incrementar las compras de divisas utilizando partidas de la Tesorería. Estas operaciones ya comenzaron a efectuarse a principios de abril, con superávit fiscal y a través del Banco Nación.

Cabe señalar, además, que el Banco Central compra divisas destinadas a incrementar el nivel de las reservas internacionales, como medida de prevención ante posibles complicaciones en la negociación con los acreedores privados.

Los equilibrios en la política monetaria

El mecanismo de intervención del Banco Central en el mercado cambiario exige, en estos momentos, mayor sintonía fina que la observada a lo largo de 2003.

Durante el año pasado, la expansión monetaria causada por las compras de dólares fue absorbida por los particulares y empresas sin generar presiones en el nivel general de precios, debido a las continuas mejoras de la actividad económica.

En los últimos meses, comienzan a aparecer algunos signos de reacomodamiento de precios, que llevan a un seguimiento más estrecho del aumento de la base monetaria.

Si el Banco Central incrementa el ritmo de compras, sobrepasando la pauta monetaria para el período, la inflación podría superar la banda de 7% a 11% anual proyectado oportunamente.

En este caso debería recurrir a operaciones de colocación de títulos en el mercado financiero, para absorber los pesos excedentes y evitar que se dirijan hacia el mercado de bienes y servicios, provocando presiones de demanda.

En ese sentido, cabe señalar que la autoridad monetaria continúa con su programa de licitaciones periódicas de Letras del Banco Central (LEBAC).

Hacia mediados de marzo se renovaron préstamos recibidos por unos $ 900 millones, contra la emisión de letras y notas, sin necesidad de pagar mayores tasas de interés.

En la primera semana de abril, colocó LEBAC ajustables por el coeficiente de estabilización de referencia (CER), a un año de plazo y a una tasa de 1,70% anual.

Por su parte, las letras no ajustables en pesos rindieron 1,48% anual a tres meses, en tanto que las colocadas a un año de plazo recibieron una tasa de interés de 7,05% anual.

Evolución de los títulos públicos

Dada la tendencia decreciente de la cotización del dólar y cierto repunte del nivel general de precios, el tipo de cambio real tiende a descender en forma ostensible.

Como lógica consecuencia de esto, los títulos públicos nominados en pesos ajustables por el CER y que no se encuentren en cesación de pagos, se vienen valorizando con relación a los títulos dolarizados.

Es así que a comienzos de abril las paridad de los BODEN 2012 en dólares se ubicaba en 68%, en tanto que la de los BOCON previsionales (PRE 8) en pesos, ascendía a 79%.

PERSPECTIVAS

Comienzan las negociaciones con diversos grupos representativos de acreedores de la deuda pública en cesación de pagos, por lo que empezarán a develarse progresivamente algunas incógnitas acerca de las posibles opciones que tendrá la reestructuración.
Del acuerdo que surja de estas negociaciones, dependerá la futura evolución de la demanda de dólares por parte del sector público para hacer frente a los pagos respectivos.