Informe Económico de Coyuntura

Nº 242 - Junio 2004 - AÑO 22

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

En el primer trimestre del año, las exportaciones aumentaron 11% respecto de igual lapso de 2003 y las importaciones lo hicieron en 85%, originando un superávit de u$s 942 millones, inferior en 34% al registrado en el primer trimestre del año anterior.
Los avances producidos en las reuniones de mayo entre representantes del Mercosur y de la Unión Europea, han aumentado la probabilidad de alcanzar un acuerdo de progresiva liberalización del comercio entre ambos bloques, a más tardar en octubre próximo, que es el plazo fijado.
Durante mayo se dispusieron alzas de los derechos de exportación de petróleo crudo (20% a 25%), naftas y gasoil (0% a 5%), gas licuado de petróleo (5% a 20%) y gas natural (0% a 20%).

Fuerte peso relativo del complejo de soja

El intercambio comercial argentino presentó en marzo último -respecto de igual mes de 2003- aumentos de las exportaciones en 17% y de las importaciones en 81%, resultando un superávit de u$s 942 millones, inferior en 28,7% al observado en marzo del año precedente.

Las variaciones principales en el primer trimestre del año, con relación al mismo lapso de 2003, fueron las siguientes:

el valor de las exportaciones aumentó 11%, debido a incrementos de 8% en los precios y de 3% en los volúmenes físicos;

las importaciones se incrementaron 85%, como resultado de subas de 76% en las cantidades y de 5% en los precios, y

el superávit comercial de u$s 2.658 millones fue inferior en 34,3% al registrado en el primer trimestre de 2003.

Dada la evolución de los precios de exportación e importación, se produjo una ganancia por los términos del intercambio de u$s 275 millones en el primer trimestre del año, frente a igual lapso de 2003.

Las exportaciones de todos los grandes rubros crecieron en el primer trimestre en relación al mismo período de 2003, a excepción de combustibles y energía, que disminuyeron 3%. Considerando los incrementos relativos, se ubicaron en primer lugar las colocaciones de manufacturas de origen agropecuario (25%), seguidas por las de origen industrial (10%) y los productos primarios (4%).

Asimismo, por el lado de las importaciones se destacaron los aumentos observados en los automotores de pasajeros (428%), bienes de capital (188%), bienes de consumo (83%), piezas para bienes de capital (76%) y bienes intermedios (50%).

El incremento del valor de las exportaciones -con relación al primer trimestre de 2003- fue explicado en su mayor parte por los aumentos de los subproductos de soja (harina y "pellets") y aceite de soja en bruto. También contribuyeron las colocaciones de trigo y gas de petróleo.

En el mayor valor de las exportaciones influyeron sustancialmente los significativos incrementos de los precios del complejo de soja entre el primer trimestre de 2003 e igual período de 2004. En este sentido, se destacaron los aumentos en harina y "pellets" (36,7%), porotos de soja (41,1%) y aceite de soja (19,9%).

En cuanto a las ventas a Brasil, asimismo, se observaron subas en las manufacturas de origen industrial (18%) y las manufacturas de origen agropecuario (17%), acompañadas por reducciones en los productos primarios (-13%) y combustibles y energía (-11%).

Avances en el acuerdo comercial del Mercosur y la Unión Europea

En la segunda mitad de mayo el Mercosur y la Unión Europea (UE) realizaron una nueva reunión tendiente a avanzar hacia un acuerdo de progresiva liberalización comercial a partir de 2005. Ambas partes mejoraron sus ofertas de apertura anteriores -siendo ésta la tercera que canjean-, ingresando en los últimos tramos de la negociación.

El proceso de liberalización del intercambio tendría cuatro etapas, según los productos: un grupo con desgravación inmediata y otros tres grupos de bienes que tendrían libre acceso en tres, ocho y diez años.

La reciente oferta del Mercosur aumentó al 88,3% -desde el 83% anterior- los bienes a desgravar, sobre un total de 9.730. Se trata de importaciones del Mercosur procedentes de la UE por un total de algo más de u$s 20.000 millones.

Entre los bienes más "sensibles", no incluidos por el Mercosur en su oferta, cabe mencionar máquinas y aparatos eléctricos, manufacturas de plástico, máquinas y artefactos mecánicos, fundición de hierro y acero, calzado y papel y celulosa.

El Mercosur incluyó en su oferta una mayor apertura en materia de servicios, como bancos, seguros, transporte marítimo, medio ambiente, telefonía e ingeniería. En cambio, en materia de compras gubernamentales sólo ofreció "más transparencia", no accediendo a la pretensión europea de eliminación del "compre nacional".

Por otro lado, la oferta de la UE incluyó algo más de 90% de sus importaciones de bienes del Mercosur, comprendiendo rebajas de aranceles y mayores cupos. Diversos productos agroindustriales, como jugo de naranja, lácteos y galletitas, fueron ahora incluidos con la eliminación o reducción de 50% en los aranceles.

PERSPECTIVAS

La probable suba de las tasas de interés internacionales implicará un aumento del costo financiero de la deuda pública con los organismos financieros internacionales y de la emitida después de la cesación de pagos. También influiría sobre las pretensiones de los acreedores de la deuda pública en reestructuración.
Un posible fortalecimiento del dólar -ante un incremento de las tasas de interés estadounidenses- tendería a deprimir los precios internacionales de los productos básicos, incluidos los granos, afectando así los ingresos del país por exportaciones. En esta tendencia también contribuiría una probable reducción de la demanda de China.
El Mercosur comenzará a negociar con China un acuerdo comercial, tendiente a liberalizar el comercio mutuo mediante la reducción de aranceles a los productos del intercambio.

Gráficos

Tablas