Informe Económico de Coyuntura

Nº 242 - Junio 2004 - AÑO 22

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

La producción manufacturera presentó en abril una baja desestacionalizada de 3,9% respecto del mes precedente y un incremento de 9,4% frente a abril de 2003. El INDEC señaló que ante la previsión de escasez de energía, "firmas industriales de distintos sectores" decidieron postergar para abril y mayo las paradas técnicas que el año pasado hicieron en los meses de verano.
La actividad de la construcción tuvo en el primer trimestre del año un aumento desestacionalizado de 7,0% con relación al trimestre anterior y una suba de 34,0% respecto del primer trimestre de 2003.
Según un informe de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), el costo laboral real de las empresas industriales (el gasto en personal con relación a los precios de sus bienes) descendió 42,1% entre el cuarto trimestre de 2003 y el mismo período de 2001.

Uso de la capacidad instalada en la industria

La utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera -según el relevamiento del INDEC- fue en abril de 68,7%. Este nivel resultó inferior al 70,9% del mes anterior y superior al 63,2% estimado para abril de 2003.

Continúa observándose una fuerte disparidad en el uso de capacidad entre los distintos bloques sectoriales, que podrían agruparse así:

bloques con una alta proporción de uso, formados por industrias metálicas básicas (90,8%), refinación de petróleo (85,1%) y papel y cartón (85,0%);

un grupo con un significativo grado de utilización, integrado por productos textiles (80,4%), sustancias y productos químicos (75,8%), alimentos y bebidas (73,9%) y edición e impresión (72,1%);

otro grupo con un nivel relativamente mediano de utilización, formado por caucho y plástico (61,9%), metalmecánica (59,9%) y tabaco (56,7%), y

bloques con una baja proporción: automotores (32,6%) y minerales no metálicos (48,8%).

Tendencia creciente de la ocupación industrial

Según el habitual relevamiento trimestral del INDEC -ahora informado en un plazo mucho menor al anterior-, hacia fines de abril se dispuso de los resultados ocupacionales correspondientes al primer trimestre del año en el sector de la industria manufacturera.

Con relación al trimestre anterior, el índice de obreros ocupados (personal con categoría no superior a la de supervisor afectado al proceso productivo) mostró un incremento de 3,7%. Respecto del primer trimestre de 2003, la variación positiva ascendió a 9,3%, siendo el quinto trimestre con un aumento interanual. Asimismo, es ésta la mayor suba interanual desde que el índice comenzara su recuperación en el último trimestre de 2002.

El índice de horas trabajadas presentó en el primer trimestre del año una baja de 1,9% frente al trimestre precedente y un incremento de 12,8% con relación al primer trimestre de 2003, siendo éste el sexto aumento interanual consecutivo.

Considerando la desagregación por rubros de dichos índices entre los primeros trimestres de 2003 y 2004, son de destacar:

los aumentos de obreros ocupados en los rubros de tabaco (39%), pescado (37%), harina de trigo (26%) y yerba (22%), y

los incrementos de horas trabajadas en la elaboración de pescado (40%), tabaco (28%), curtido de cueros (24%) y carne de ave (23%).

En el primer trimestre del año, el índice de obreros ocupados se halla en un nivel superior en 12,4% al mínimo observado en el tercer trimestre de 2002. Asimismo, el índice de horas trabajadas se encuentra 30,3% por encima del nivel relevado en el primer trimestre de 2002.

Cabe apuntar también que en el primer trimestre del corriente año, el índice de obreros ocupados se ubica 21,7% por debajo del máximo observado en el primer trimestre de 1998. A su vez, el índice de horas trabajadas resulta 27,5% menor que el relevado en el tercer trimestre de 1998.

Nuevo plan de regularización fiscal

El Régimen de Asistencia Financiera Ampliada (RAFA) está dirigido a financiar la deuda fiscal de las empresas por obligaciones anteriores al 31 de marzo último. Este plan, cuya inscripción vence el 30 de setiembre, intenta flexibilizar el régimen de regularización hoy vigente, que incluye hasta 12 cuotas y una tasa de interés de 3% mensual.

El RAFA amplía dichos límites, con planes de hasta 60 cuotas mensuales y un interés mensual de 2%. En el caso de deudas previsionales, prevé sólo hasta 36 cuotas.

La adhesión al plan es automática y permite al contribuyente -personas o empresas- el levantamiento de los embargos y la obtención del certificado de cumplimiento fiscal, que lo restablece como sujeto de crédito.

El nuevo plan tendrá un pago mínimo de $ 50, el primer pago se hará al momento de la adhesión y caducará si se incumplen 6 cuotas.

No se hallan incluidos en el RAFA los sujetos denunciados y querellados penalmente, así como los contribuyentes monotributistas y autónomos, entre otros.

A pesar de ser calificado como un cierto alivio, el plan no ha sido considerado como suficientemente flexible por representantes de las PyME.

PERSPECTIVAS

A pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno a raíz de la crisis de abastecimiento energético, existe una significativa inquietud en las actividades industriales con respecto a la provisión de este insumo crítico en los meses invernales.
Las previsiones empresariales detectadas por el INDEC en el sector manufacturero para el mes de mayo -respecto del mes anterior- apuntan a incrementos de la demanda interna (25,0% de saldo de respuestas positivas) y de las exportaciones (14,1%).
La significativa devaluación del real ocurrida en mayo ha incrementado la preocupación en diversos rubros manufactureros, como el calzado y otros, con relación a mayores importaciones del Brasil que ocupen porciones crecientes del mercado local.

Gráficos