Informe Económico de Coyuntura

Nº 242 - Junio 2004 - AÑO 22

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

Los datos recientes sobre la firmeza del crecimiento económico y de la generación de empleos en Estados Unidos, alientan las expectativas de una suba de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal, que podría llegar a producirse entre junio y agosto.
El crecimiento del PIB real de China a una tasa de 9,7% -en los doce meses a marzo último- y una tendencia creciente de la inflación, así como ciertas restricciones en su política monetaria, han aumentado la posibilidad de una desaceleración económica que, entre otros efectos, implicaría una presión a la baja de los precios internacionales de productos básicos.
La economía de la zona del euro -según un informe del FMI de mayo- se está recuperando, si bien gradualmente, observándose un ritmo creciente pero vacilante de la demanda zonal -dependiente en gran medida de la evolución de Alemania-, en tanto las recientes subas del precio del petróleo presionarán sobre la tasa de inflación.

Los efectos del aumento de precios del petróleo

La Agencia Internacional de Energía -organismo formado hace 30 años por los grandes países consumidores de petróleo-, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -que agrupa a los países más industrializados- y el FMI, realizaron un estudio sobre los efectos del alza del precio del petróleo, difundido a principios de mayo, es decir, antes de la aceleración de dicha alza a mediados del mismo mes.

En los últimos dos o tres años -señala el informe- el PIB mundial podría haber sido medio punto más alto si los precios del hidrocarburo se hubieran mantenido en los niveles de mediados de 2001.

Si los precios del petróleo continuaran algo por encima de u$s 35 el barril (u$s 10 dólares más que hace tres años), el PIB mundial será al menos medio punto más bajo (equivalente a u$s 255.000 millones) en el año posterior a un aumento de u$s 10 por barril.

Para los países más industrializados en su conjunto, el efecto incluiría una reducción de 0,4% en el crecimiento económico de los próximos dos años, un incremento de 0,5% en los precios al consumidor y un aumento de 0,1% en el índice de desempleo.

Estados Unidos, que continúa produciendo cerca de 40% del petróleo que consume, sufriría algo menos -reducción del PIB en 0,3%-, si bien la desocupación podría empeorar significativamente en el corto plazo.

El informe atribuye el aumento de los precios del petróleo en parte a "políticas de manejo de la oferta" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Sin embargo, según la agencia Bloomberg, tanto los productores de la OPEP como los que no lo son, han estado aumentando la producción, agregando un elemento adicional dado por la demanda china de petróleo, que aumentó en el primer trimestre del año 18% frente a igual lapso de 2003.

Crecimiento firme de Estados Unidos

El producto interno bruto (PIB) estadounidense creció en el primer trimestre del año a una tasa anualizada de 4,2%, pero el incremento decepcionó a muchos analistas que esperaban una mayor expansión.

Este fue el tercer trimestre consecutivo de crecimiento firme, después de aumentos del PIB de 8,2% en el tercer trimestre de 2003 y de 4,1% en el cuarto.

En el primer trimestre de 2004 la economía recibió el impulso del gasto de los consumidores, las empresas y el gobierno federal, después de dos años de bajas tasas de interés y una política fiscal expansiva mediante una reducción de impuestos y un aumento del gasto, especialmente en el rubro de defensa.

El gasto de consumo, que abarca un 70% del PIB, subió 3,8%, después de un incremento de 3,2% en el último trimestre de 2003.

Por otro lado, los precios aumentaron a un ritmo de 2,5% en el primer trimestre, luego de hacerlo al 1,5% en el trimestre anterior.

Para el segundo trimestre del año se predice una tasa de crecimiento de entre 4,5% y 5%, en tanto que para el segundo semestre se prevé un aumento de 4%.

El reciente informe económico mundial del FMI

A mediados de abril se conoció un adelanto del "Panorama de la economía mundial" elaborado por el FMI y que se presentará en su próxima asamblea, el cual desarrolla las conocidas posiciones del organismo.

Entre los temas más relevantes del informe se expone que si bien la política fiscal expansiva de Estados Unidos fue útil para acelerar la recuperación económica del país y del mundo, una vez lograda ésta urge reequilibrar las cuentas públicas.

Si no se elimina el déficit fiscal estadounidense, el producto de Estados Unidos disminuiría 3,75% de su nivel base, en tanto que el del resto del mundo se ubicaría 4,25% por debajo. El impacto depresivo se desenvolverá principalmente a través de mayores tasas de interés, debido a la presión de la demanda estadounidense de financiación.

También señala el informe que la economía mundial sufrió en los últimos años tres "shocks" severos: el estallido de la burbuja de los precios de los activos, los atentados del 11 de setiembrte de 2001 y la gripe asiática. Los mismos fueron superados mediante políticas monetarias y fiscales expansivas, las cuales deben revertirse para volver a disponer de esos instrumentos en el futuro.

Otro tema considerado es el de los auges crediticios o aumentos bruscos de la masa de préstamos, especialmente hacia los sectores de servicios. Esos auges son más probables cuando hay fuertes ingresos de capitales que llevan a una apreciación real de las monedas, dando lugar a procesos que terminan en crisis cambiarias y bancarias.

Como resultado del análisis de las reformas estructurales realizadas en los países más industrializados durante las últimas tres décadas, se recomienda en el informe emprender primeramente las reformas de las finanzas y del comercio -que brindan beneficios rápidos y el consecuente respaldo de la opinión pública- y dejar para lo último la reforma laboral, que en el corto plazo incrementa el desempleo y reduce el crecimiento.

PERSPECTIVAS

Como efecto de la esperada suba de las tasas de interés estadounidenses, se considera probable una tendencia bastante generalizada al aumento de las tasas de interés a nivel internacional, lo cual implicaría el final de un período de bajos niveles en las mismas.
En los próximos meses, la variable clave a considerar con respecto a la evolución de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, sería la tasa de inflación en este país, influida por el firme crecimiento de la actividad económica y las previsiones sobre su continuación en lo que resta del año.
Existen crecientes temores sobre la capacidad de pago de la deuda pública de Brasil, a raíz de los efectos del nuevo escenario financiero internacional sobre las tasas de interés locales y la cotización del real, variables a las que está atado el costo financiero de la mayor parte de dicha deuda.

Gráficos

Tablas