Informe Económico de Coyuntura

Nº 242 - Junio 2004 - AÑO 22

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

El posible inicio de un ciclo ascendente de la tasa de interés internacional, sumado a la situación brasileña, complican el panorama económico-financiero local.
Esto se ve reflejado en la evolución de las cotizaciones de las acciones líderes, en los precios de bonos emitidos después de la cesación de pagos y en algunas presiones sobre el tipo de cambio.

Contexto menos favorable

El comportamiento de ciertos precios en su economía, han llevado al titular de la Reserva Federal estadounidense a anunciar la posibilidad de iniciar un movimiento paulatino de incremento de la tasa de interés de los fondos que maneja esa institución. Actualmente, esa tasa se encuentra en 1% anual, el nivel más bajo de los últimos 45 años.

Un nuevo ciclo ascendente de esa tasa podría actuar como una aspiradora de fondos financieros y especulativos desde los distintos mercados emergentes hacia el área del dólar en general y hacia la economía norteamericana en particular.

Cabe recordar que cuando se produjo una situación similar en 1994-1995, aunque con valores distintos ya que el aumento fue de 3% a 6% -lo que tornaba a las tasas en positivas en términos reales-, se produjo en México el denominado "efecto tequila", que puso en jaque a las economías emergentes.

En esta oportunidad, la economía argentina se encuentra menos expuesta a los vaivenes de los movimientos de los capitales financieros internacionales, ya que debido a que está en cesación de pagos desde fines de 2001, está prácticamente fuera de los mercados globales especulativos desde ese momento. Pero, además de complicarse el proceso de renegociación de la deuda en default, la economía local se verá afectada a través de los problemas que esta situación puede acarrear para la economía y las finanzas brasileñas, su principal socio comercial en el marco del Mercosur.

En realidad, algunos de los indicadores de la evolución de nuestra economía parecen anticipar ciertos problemas, de acuerdo a su comportamiento más reciente. Entre las señales de carácter financiero, se destacan:

descenso del índice MERVAL, representativo de las acciones líderes, del orden de 13% en dos jornadas consecutivas, ubicándose 28% por debajo de los valores que había registrado en marzo último; cabe destacar que durante el "efecto tequila", el índice bursátil perdió un 30%, pero desde otros valores de referencia.

aparición de algunas presiones alcistas sobre la cotización del dólar, ya que luego de algunos meses, volvió a rozar los $ 3; esto, en un contexto de abundante oferta de divisas por parte del comercio exterior, y

venta de tenencias de bonos de deuda post-default, con caídas de hasta 5% en una sola jornada; el BODEN 2012 se ubicaba en ese momento a un precio de $ 178, por lo que su paridad caía a 60%.

Política monetaria y cambiaria

A pesar de estas novedades, el Banco Central continúa con su política de intervenciones diarias en el mercado cambiario.

Adquiere unos 45 millones de dólares por día, lo que ha llevado a que las reservas de divisas de libre disponibilidad sobrepasen los u$s 16.000 millones durante la primera quincena de mayo, un nivel que no se alcanzaba desde principios del año 2001.

Con respecto a las tasas de interés, se produjo una suba en el mercado de dinero interbancario ("call money"), a partir de la demanda de algunas empresas del dinero necesario para hacer frente a los vencimientos del impuesto a las ganancias.

Depósitos y préstamos

Con la cuota correspondiente al mes de mayo dejará de aplicarse el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), para ajustar el capital de préstamos hipotecarios, prendarios y personales.

El CVS registró en marzo, aplicable con un bimestre de atraso, un aumento de 0,94%, por lo que este indicador acumuló un incremento de 23,3% desde que comenzó a regir, en octubre de 2002. Hasta ese momento, se utilizaba el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que mide la evolución de los precios minoristas.

Con relación al CER, cabe destacar que los depósitos a plazo fijo que actualizan su capital por este indicador, vienen ganando terreno en las preferencias de los inversores.

La tasa de interés para un depósito no ajustable por CER se ubica por debajo de 3% anual, en tanto que la inflación minorista esperada por el Banco Central para este año se calcula entre 7% y 11%, por lo que los depositantes prefieren este tipo de operaciones para asegurarse una rentabilidad positiva en términos reales.

Lo mismo viene ocurriendo con otros activos (BODEN 2007 y 2008) emitidos en pesos y que ajustan por el CER.

PERSPECTIVAS

La probable suba de las tasas de interés a nivel internacional puede llegar a complicar el proceso de renegociación de la deuda pública y privada en cesación de pagos.
Además, podría ser causal de un incremento de las tasas de interés locales, para evitar un traspaso de fondos hacia el dólar o hacia mercados del exterior.