Informe Económico de Coyuntura

Nº 242 - Junio 2004 - AÑO 22

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de abril aumentó 0,9% respecto del mes anterior y acumula incrementos de 2% en el primer cuatrimestre y de 3,1% en la comparación interanual, reflejando un mayor impacto inflacionario.
En el ámbito laboral, después de dos meses de alzas consecutivas, se redujeron los pedidos de trabajo 9,9% en abril respecto del mes anterior, según el índice de demanda laboral de la Universidad T. Di Tella, si bien se reconoce que este cambio no alcanza a modificar la tendencia positiva que se observa desde hace dos años.

Precios minoristas en el nivel más alto de los últimos 15 meses

El índice de precios al consumidor de abril se incrementó 0,9% respecto del mes anterior (la mayor alza en los últimos 15 meses) y acumula aumentos de 2,0% en el primer cuatrimestre y de 3,1% en la comparación interanual.

En el análisis pormenorizado, registraron aumentos indumentaria (2,5%) -por inicio de temporada de invierno-; otros bienes y servicios (1,5%) -alza en cigarrillos (5,1%)-; esparcimiento (1,3%) -por ajuste en turismo (3%)-; alimentos y bebidas (0,9%) -con alzas en verduras (2,2%), infusiones (3,6%) y carnes (1%)-; educación (0,8%) -aumentos en textos y útiles (1,1%) y cuotas (0,8%); equipamiento del hogar (0,7%); transporte y comunicaciones (0,5%), y vivienda y servicios básicos (0,4%). El único rubro que se mantuvo sin variaciones fue el de gastos de salud.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor aumentara 0,5% respecto del mes anterior, mientras que lleva acumulado un incremento de 76,2% frente a diciembre de 2001.

Por su parte, los precios de los servicios mostraron un incremento de 0,8% respecto del mes anterior, en tanto que los precios de los bienes también aumentaron 0,9%.

Desde diciembre de 2001, los precios de los bienes acumulan un incremento de 76,1%, en tanto los precios de los servicios llevan un alza de 19,8%.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de abril registró un aumento de 0,6% respecto del mes precedente y acumula un alza de 2,1% en el primer cuatrimestre y un incremento de 5,9% en la comparación interanual.

El aumento de los precios mayoristas se explica por el aumento de los productos nacionales (0,7%) -en razón de un alza en los precios de los productos primarios (0,7%) y un aumento de 0,7% en los precios de manufacturados y energía eléctrica-, mientras que los precios de los productos importados cayeron 0,9%. El incremento del indicador se debe al alza de los precios de los productos primarios y en parte al incremento de la energía eléctrica.

El índice del costo de la construcción de abril presentó un aumento de 1,2% respecto del mes anterior (duodécimo aumento consecutivo), acumulando un incremento de 6,7% en el primer cuatrimestre, mientras que en la comparación interanual el aumento llega a 15,9%.

El incremento mensual del indicador se produjo por alzas en los rubros de mano de obra (0,5%), materiales (1,7%) y gastos generales (0,9%).

Aumento salarial para estatales

El Gobierno anunció un aumento no remunerativo para los empleados del Estado que perciben hasta $ 1.000 y que constituyen aproximadamente 42% del plantel de la administración nacional.

Para los 81.243 agentes que cobran hasta $ 850, el incremento será de $ 150, mientras que para los 24.087 empleados cuyos haberes son mayores a dicho monto, el aumento será el necesario para alcanzar un haber de $ 1.000. El aumento en cuestión tendrá un costo fiscal, en términos anualizados, estimado en $ 180 millones.

Asimismo, el Gobierno tendría previsto elevar a $ 6.000 mensuales el tope salarial que limita los haberes de los funcionarios con rango de ministros, secretarios y subsecretarios. Esta medida instrumentada durante la gestión de A. Rodríguez Saá en diciembre de 2001, continuó durante la presidencia de E. Duhalde y N. Kirchner la prorrogó hasta el 31 de mayo de 2004.

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo reglamentaría la ley de reforma laboral para regular la promoción de contrataciones de las PyME (hasta 80 trabajadores).

Dado que la ley está vigente desde marzo, se establece que los empleadores podrán acceder al beneficio en forma retroactiva siempre y cuando incrementen sus dotaciones. El descuento en las contribuciones sociales que fija la ley es de un tercio en general y se eleva a 50% si se trata de beneficiarios de planes sociales.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista para mayo se prevé positiva, oscilando entre 0,7 y 0,8%, confirmando la aceleración inflacionaria que se verifica en los últimos meses.
Para la inflación minorista anual, las autoridades mantienen su previsión de entre 7 y 11%, en tanto que el relevamiento elaborado por el BCRA pronostica 7%.
Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo, el empleo formal creció 6,7% en marzo respecto del mismo mes del año anterior, liderado por la construcción y la industria. En la encuesta sobre expectativas, 82% de los empresarios reveló que prevén mantener sus dotaciones sin cambios.

Gráficos

Tablas